¿Qué hace un encargado de Marketing Digital?

21 de junio del 2023

Arantza Rodriguez

Tiempo de Lectura: 5 Minutos
5/5 - (41 votos)
Marketing Digital
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Si te interesa el Marketing y quieres hacerlo como un profesional, has tomado una decisión de valientes con grandes posibilidades de éxito. Eso sí, todo depende de tus esfuerzos. Estar aquí, ya es el primer paso, porque en esta guía te daremos a conocer qué hace un encargado de Marketing Digital, sus habilidades y cuáles son todas sus funciones.

¿Qué hace un Marketing Manager?

El Director de Marketing Digital es una persona experimentada, con una amplia visión estratégica y que tiene pleno conocimiento de todas las herramientas digitales. Mediante ellas puede gestionar la presencia online de la empresa, atrayendo clientes con el fin de venderles sus productos y servicios.

Para este fin, se sirve de un conjunto de profesionales de marketing digital especializados en distintas áreas, por ejemplo: redes sociales, SEO, diseño web, copywriters, etc.

Perfil de puesto Marketing Digital Manager

El perfil de un Manager de Marketing Digital está compuesto por una serie de elementos imprescindibles, que te mostraremos a continuación.

Habilidad analítica 

¿Qué hace un encargado de Marketing Digital? Gestiona los sitios webs de una empresa. Esta persona debe tener como característica, una visión analítica, para poder leer las conversiones, métricas, las tablas de resultados de tráficos, ventas y costes de adquisición. 

Con ello definirá claramente los datos del entorno digital que puedan o no estar afectando a la empresa. Este análisis le sirve para que agencie un plan de acción poderoso, a través del cual se logren metas reales de forma efectiva.

Decisiones financieras

Un Director de Marketing Digital es quien toma las decisiones financieras, administrando la inversión económica, destinada a las medidas del marketing. Procura, a su vez, la mejor manera de que los resultados obtenidos sean óptimos.

Diseña el calendario

El marketing digital manager se encarga del diseño completo de un calendario de tareas, lo cual favorece mucho a la empresa. Adapta así, cada recurso que tiene para ser usado en cualquier situación que su cliente necesite.

Excelencia en la comunicación

¿Qué hace un encargado de marketing digital? Debe ser un excelente comunicador. Primeramente con los compañeros de trabajo, para que emprenda con eficiencia las distintas campañas y acciones propuestas por su compañía. Pero también con sus clientes, trabajando de manera principal, mediante las redes sociales.

Conocida experiencia en campañas digitales

Este profesional del mundo web, necesita tener experiencia con las distintas campañas de SEM, SEO, branding, email marketing, social media, etc. Ofrecerá, de esta manera, un servicio excelente a todo el que lo requiera.

El Manager de marketing Digital debe ser Autocrítico 

Es importante que esta persona tenga un espíritu autocrítico. De esta forma, detectará los posibles errores o reconocerá las áreas de mejora en las estrategias ya definidas. Teniendo en cuenta dichos detalles, puede llevar a cabo las correcciones necesarias cuanto antes, evitando la pérdida de tiempo y de presupuesto en acciones que no han sido bien enfocadas.

¿Qué habilidades debe tener un director de marketing digital?

No solo hacen falta herramientas y experiencia para tener un trabajo como director de marketing digital. Esta persona también requiere de ciertas habilidades que le darán éxito en lo que emprenda. ¡Conócelas ya mismo!

Liderazgo

¿Qué hace el encargado de marketing digital? Es quien infunde ánimo, lidera y organiza al equipo de profesionales que le acompañan en su negocio. Dirigiendo y controlando las acciones que realizan cada uno de ellos, según el área en que se desarrollan, garantiza que se cumplan de buena manera.

Debido a su profundo conocimiento en cuanto al objetivo y la estrategia, sabe cómo conducir y combinar el trabajo de sus especialistas. Así logra los mejores resultados, además de ser capaz de sobreponerse a los retos que se manifiesten en el mercado, siendo este tan versátil y competitivo.

Comprensión de las herramientas de marketing online

Se espera que el Director de Marketing Digital sea una persona con las habilidades necesarias en el empleo de las herramientas de marketing online. Entre ellas se encuentran la captación de leads, marketing de contenidos, SEO, SEM, redes sociales, analíticas de datos, entre otros. Debe hacer esto a fin de conquistar cada vez más clientes, procurando que se disparen las ventas.

Manejo de las estrategias de marketing digital

¿Qué hace un encargado de marketing digital? Tiene como función, el diseño y desarrollo de la estrategia de marketing online. Para que cumpla este propósito, necesita un profundo conocimiento en el área y a su vez, saberlas comunicar al equipo.

De este modo, realizará planes bien elaborados, que conduzcan a la compañía a alcanzar metas fijadas, redundando en beneficio de todos.

Gestión de equipos

Entre las habilidades del manager marketing digital, dispone las diferentes áreas de trabajo de modo que se ejecuten de manera conjunta. Las acciones y técnicas de marketing necesarias, ayudarán a alcanzar las metas que se hayan determinado por la compañía.

Funciones que desempeña el Manager de Marketing Digital

Para el diseño de una estrategia bien definida, el manager de marketing digital desempeña las siguientes funciones:

  • Creación de contenidos digitales: Entre las cosas que hace el encargado de marketing digital, está armonizar la creación de contenidos en los distintos formatos que se ofrecen: Videos, fotos, eBooks, webinars, guías y otros artículos. 

Estos serán usados más tarde para las distintas estrategias que se planteen. Pueden ser publicitarias, posicionamiento de la web, promoción a variados eventos, imagen de marca, entre otros.

  • Branding: Contiene todas las acciones encaminadas al aumento de la visibilidad de la marca por los medios offline y online. Su fin es que la imagen sea buena y se consiga un mejor reconocimiento online.
  • Social Media: ¿Qué hace un encargado de Marketing Digital? Otra de sus funciones es la gestión de perfiles de la compañía a través de las redes sociales, y su presencia en estrategias de contenido.

Requisitos a cumplir para ser un Director de Marketing Digital

Ser director de Marketing Digital de una empresa es un puesto de elevada responsabilidad y no es algo que se consigue de hoy para mañana. Para alcanzarlo, es necesario que poseas experiencia de marketing y realices un máster en el área

Si ya tienes vencida esta primera parte, a continuación te mostramos los requisitos indispensables para que comiences a trabajar como Gerente de Marketing Digital:

  1. Mostrar el máster o el grado que tengas en marketing u otro campo que se le relacione.
  2. Demostrar experiencia laboral en marketing online.
  3. Presentar experiencia en la dirección o servicio en las siguientes especialidades: Redes sociales, bases de datos de marketing, SEO y SEM, etc.
  4. Haber consolidado mediante la práctica, la optimización de landing page y embudos de clasificación de usuarios.
  5. Poseer amplios conocimientos de las herramientas para el análisis de sitios web como son: Google Analytics, Web Trends, Netlnsight y otros más.
  6. Saber sobre las herramientas de presentación publicitaria, ejemplo DART y Atlas.
  7. Ser una persona muy creativa, que sepa identificar al público “meta” y con experiencia en el diseño de campañas digitales. Capaz de no solo informar, sino también mantener enroladas y crear interés en tantas personas como sea posible.
  8. Informarse de las últimas tendencias y prácticas asociadas a las mediciones y el marketing online.
  9. Buena ejecución en cuanto a configurar y optimizar campañas con Google Adwords.
  10.  Manifestar destreza con A/B y experimentos multivariados.
  11.  Poseer gran capacidad analítica y una mentalidad encauzada a los datos.
  12.  Tener conocimientos prácticos del desarrollo y las limitaciones de CSS, Java Script y HTML.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

bitrix

La coordinación efectiva en empresas de logística con Bitrix24 es fundamental para optimizar la gestión de recursos y procesos. Con…

bitrix

Bitrix24 es una herramienta que ayuda en la planificación de clases y actividades. Permite organizar y estructurar tareas diarias, automatizar…

bitrix

Bitrix24 es una herramienta completa para la gestión de proyectos de consultoría en México. Ofrece una amplia gama de características…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.