¿Qué es y cómo funciona Google Ads?

16 de junio del 2023

Arantza Rodriguez

Tiempo de Lectura: 12 Minutos
5/5 - (78 votos)
Google Ads
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

¿Sabes qué es Google Ads? Se trata de una selección de diferentes herramientas que te ayudarán a generar ganancias para tu negocio o empresa, a través de enlaces patrocinados. Te invito a descubrir cómo funciona Google Adsense

Cómo funciona Google Ads

¿Quieres saber qué es y cómo funciona Google Ads?

La plataforma, que anteriormente se llamaba Google AdWords, ofrece un servicio de publicidad en forma de anuncios patrocinados, que se muestran cuando una persona efectúa una búsqueda desde cualquier ordenador o teléfono móvil. 

En la versión mejorada de esta interfaz, las campañas están ejecutadas por Inteligencia Artificial bajo el nombre de machine learning, lo que permite la visibilidad online de manera instantánea por encima de cualquier posicionamiento de SEO.

¿Cómo funciona Google Ads y el nuevo color del indicador de anuncio?

Una de las primeras informaciones que debes saber en este artículo sobre cómo funciona Google Ads, es que brinda una alternativa para que los usuarios visualicen los anuncios sobre algún servicio o producto de su interés, en el instante exacto de su indagación. Además, existen otros formatos disponibles sin contar la red de búsqueda. Los mismos suelen mostrarse como banners y videos en sectores específicos y tienen visibilidad en diferentes sitios asociados a Google.

Estos sitios ligados a Google Ads dan lugar a lo que se conoce como Red de Display, donde se encuentra también Google Ads YouTube, la plataforma de video que tiene el motor de búsqueda con más interacciones del planeta.

Google Ads genera muchos beneficios a la empresa base, Google. En el año 2019 aportó más de 134 millones de dólares, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de la compañía. La suma representa el 70,9 % de las entradas monetarias anuales.

A la hora de diferenciar un anuncio de pago de otro de resultado orgánico, Google Ads ofrece un indicador como pequeña etiqueta con el nombre “Anuncio”. Al principio era de color amarillo y se detectaba fácilmente. Actualmente, la etiqueta es de color verde, lo que asemeja el resultado al de una búsqueda normal para quienes prestan menos atención. Esta función recopila puntos por los clics que recibe cada opción.

Anuncios de mayor tamaño o extendidos (ETA)

Google agregó un nuevo estándar en el año 2016 para que los textos den mejores resultados de búsqueda, lo que llamó como anuncios extendidos debido a su mayor tamaño.

Este esquema tiene dos títulos con 30 caracteres y una tercera línea con espacio suficiente para 80 caracteres. De tal forma, son superiores a los anuncios del pasado que tenían una línea de título de 25 caracteres y dos líneas de 35.

Otra de las diferencias en los modelos, además del texto, es que los anuncios extendidos son responsivos. Estos se adaptan a diferentes plataformas como teléfonos móviles y computadoras para que sea efectivo en ambas.

El acelerado uso de teléfonos inteligentes en la sociedad actual sobre todo para navegar y hacer búsquedas, generó un interés especial entre los anunciantes del antiguo Google AdWords por nuevos diseños específicos para esta plataforma.

En el caso de las extensiones de precio su misión es revelar el costo de determinados servicios y/o productos, antes de que se haga clic en el anuncio.

Los mismos se deben actualizar manualmente de manera constante y evitando conflictos entre los precios del anuncio y los de la página de conversión o destino. 

Cómo funciona Google Ads

¿Cómo funciona Google Ads: iniciar sesión, características y funcionamiento

Utilizar Google Ads puede ser complicado si no conoces bien la plataforma. Te contamos los primeros pasos para utilizarla y cómo funciona la publicidad en Google Ads. Debes saber que su uso es sencillo e intuitivo.

Conoce qué es la red de búsqueda Ads

La red de Búsqueda no es más que los resultados de las búsquedas de Google y sitios asociados. Los anuncios se observan en las zonas destacadas, principalmente en las primeras 4 posiciones y para keywords competitivas en las 3 últimas posiciones.

Los resultados de búsquedas de portales y sitios de menor notoriedad también integran la Red de búsqueda interna y los asociados a Google o Google AdSense. 

Sitios segmentados con la Red de display

Siguiendo con el tema de aprender cómo funciona Google Ads te presentamos la Red Display. Se trata de un conjunto de sitios de diferentes segmentos como weather.com, Google Finance, Gmail y YouTube que muestran anuncios. Esta red también administra portales web y apps para smartphones. 

Con la Red de Display el publicista puede acceder a una amplia escala de clientes y compradores con intereses diversos en distintas facetas del período de compra. 

A modo general esta Red es capaz de:

  • Crear anuncios de texto, imágenes y de video
  • Situar anuncios en los sitios web más relevantes, de acuerdo a tú producto
  • Mostrarlos a personas con mayor interés en el servicio
  • Monitorear tus finanzas, campañas y resultados 

¿Cómo funciona Google Ads y Google Shopping?

¿En tu negocio son imprescindibles las ventas electrónicas? Si la respuesta es sí debes considerar el uso de esta herramienta para aumentar tus ganancias. Sin contar que cuando sepas cómo funciona Google Ads ahorrarás muchísimo tiempo y trabajo.

Mediante los anuncios de Google Shopping puedes diseñar campañas de promoción a tus productos. También te permite incrementar el tráfico de tu sitio web y de las tiendas físicas, concibiendo leads más provechosos.

Para publicar un anuncio en Google Shopping debes enviar los datos de tu producto al Google Merchant Center mediante un feed de datos. (con archivos .xml).

Posteriormente, iniciarás una campaña de Google Ads con esa información, y así se crearán todos los anuncios de manera rápida. Estos van apareciendo en la Red de búsqueda y en la Red de Display de Google.

La interacción con tu aplicación móvil mediante campañas

Para las marcas que cuentan con una aplicación móvil, Google Ads brinda varios sistemas de ganancia. De tal forma, puedes realizar ciertos tipos de campañas como:

  • Instalación de aplicaciones móviles
  • Campaña universal de apps
  • Mayor participación en la aplicación móvil

¿Cómo funciona Google Ads y el remarketing?

Seguro has tenido la sensación de ver los mismos anuncios en varios sitios mientras navegabas en Internet. ¿A qué se debe? Se trata de una estrategia de Remarketing, que consiste justamente en mostrar a los usuarios los anuncios que les llamaron la atención en otras webs.

Anuncia para tus listas de distribución

Sabiendo cómo funciona Google Ads puedes organizar campañas personalizadas para usuarios que ya son tus clientes. Además, tienes la opción de realizar acciones más específicas para un grupo selecto.

Con este recurso podrás emplear una base de datos de correos electrónicos de clientes a los cuales mostrarle contenido de anunciantes en las búsquedas de Google, Gmail y YouTube. En ese sentido, este recurso será perfecto para reanimar a los usuarios con promociones y campañas para incentivar leads.

Encuentra clientes afines con Públicos Similares

Los emprendedores suelen tener problemas para conocer a su público meta. Con la función de “Públicos Similares” es posible hacer una búsqueda de nuevas personas con características iguales a las de tus clientes.

Si adicionas esta opción al grupo de anuncios, puede ser visto por usuarios con intereses parecidos a los que visitan tu sitio constantemente. Esto genera nuevos clientes con amplias posibilidades de conversión.

Configura tus campañas de Call Only

Las configuraciones son una de las temáticas principales en el aprendizaje sobre cómo funciona Google Ads. Si decides que tu negocio solo reciba llamadas telefónicas o si no dispones de una página web, puedes hacer un Google Ads settings para una sola campaña de llamadas. En lugar de generar clics, se realizan llamadas automatizadas por lo que no redireccionará a una web.

Descubre cómo funciona la publicidad en Google Ads

Al realizar búsquedas en el motor de Google, el algoritmo de Google Ads ejecuta una especie de subasta por la keyword ingresada. Este proceso establece que anuncio se va a mostrar y el orden en que se muestran los resultados.

Para que se seleccione la ubicación de tu anuncio debe ocurrir lo siguiente:

  1. Alguien realiza una búsqueda para que Google Ads encuentre los anuncios con las palabras claves que coinciden en esta.
  2. El algoritmo descarta los anuncios que no están calificados, como anuncios denegados o enfocados a otra región o país.
  3. De los anuncios que quedan solo se muestran los que tienen un Ad Rank bastante elevado. El ranking es una mezcla de lo que ofreces y del indicador de calidad de tu anuncio.

¿Cuál es el índice de calidad en Google Ads?

El índice de calidad hace posible que los anuncios se ejecuten de manera justa con aquellos que son relevantes para los usuarios. 

Por lo cual, mientras más notables sean los mismos, aumentarán las posibilidades de obtener mejores índices de calidad y lograr un anuncio de alta calificación.

Para calcular este índice se evalúa la tasa de clics de la keyword que activó el anuncio. Google divide el número de veces que se hizo un clic en el anuncio por el número de veces que salió en la interfaz de alguien, de tal forma que, si este anuncio recibe mayor cantidad de clics que otros, se vuelva más relevante.

¿Te gustaría aumentar las ventas y el tráfico de tus clientes potenciales?

No dejes que tu competencia te adelante. Descubre las claves para atraer, convertir y fidelizar a tus clientes potenciales con Google Ads.

Cuál es la estructura y cómo funciona Google Ads

¿Cuál es la estructura y cómo funciona Google Ads?

Para saber cómo funciona Google Ads debes tener en cuenta que está estructurada en tres niveles, estos son la cuenta, las campañas y los grupos de anuncios

  • En el primero establecemos el permiso de acceso a la cuenta, contraseña y la facturación. 
  • En el segundo nivel se debe elaborar el presupuesto y las configuraciones que determinan dónde van a aparecer tus anuncios. 
  • En el tercer nivel debes abrirte un Gmail y registrarte. Posteriormente puedes limitar quién tendrá acceso a la cuenta y agregar otras herramientas útiles como Google Analytics y Google Search Console.

¿Cómo funciona Google Ads y la extensión de los anuncios?

Las extensiones de anuncios se configuran con campañas, pero también se pueden activar luego de creados los anuncios. Estas tienen gran relevancia porque te muestra información extra de lo que se anuncia. Asimismo, dan más protagonismo a tus anuncios que salen arriba de los resultados de búsqueda gratuitos y ayudan a mejorar la tasa de clics. 

Para agregarlas solo debes hacer clic en la pestaña de “extensiones de anuncios” y posteriormente hacer clic en “+ Extensión”.

Puedes realizar extensiones de aplicaciones en caso de búsqueda con tu smartphone, extensiones de llamadas, de comentarios, de sitelinks, de texto destacado, de ubicación, entre otras.

Procedimiento para elaborar informes en Google Ads

Luego de haber creado tu cuenta, grupos de anuncios, extensiones y tener las nociones básicas de cómo funciona Google Ads, puedes dar inicio a tus anuncios.

La plataforma te da la posibilidad de elaborar informes que muestren tus estadísticas de rendimiento, para saber los clientes que hicieron clic en alguno de tus anuncios. 

Para que se generen dichos informes, solo debes hacer clic en el apartado de “Herramientas y Configuración” en el menú principal y luego hacer clic en “Conversaciones”.

¿Cómo funciona Google Ads Editor aplicación gratis?

Seguramente te preguntarás cómo funciona Google Ads gratis, pues te cuento que Ads Editor es una app de Google que puedes descargar de forma gratuita. Con ella podrás administrar fácilmente grandes cuentas.

Solo debes descargar tus campañas, hacer cambios simultáneos con los instrumentos de edición y después subirlos a la plataforma. Tienes la opción de revisar tu cuenta sin conexión a Internet y hacer modificaciones de forma instantánea. 

Automatiza tus tareas con Google Ads Scripts

Si quieres llegar un poquito más allá y gestionar tus anuncios como un profesional, conocer cómo funciona Google Ads Scripts da la posibilidad de automatizar acciones, conectar con plataformas externas, extraer informes y emitir alertas con base en la información obtenida por el script

Para usar esta herramienta no es necesario un elevado conocimiento, pero sí tener una idea de códigos o conocer a alguien que te ayude para que los scripts defectuosos no echen a perder tus campañas.

Diferentes tipos de campañas Google Adsense

¿Cómo funciona Google Ads y los diferentes tipos de campañas Google Adsense?

En dependencia de tus objetivos puedes escoger entre muchos tipos de campañas en Google Ads. 

Para su creación debes elegir alguno de los objetivos que te brinda como, por ejemplo: objetivo de ventas, oportunidades de ventas, tráfico al sitio web, consideración de la marca y el producto, promoción de aplicación y muchas más.

Luego de seleccionarlo ya puedes establecer el tipo de campaña que vas a emplear. Los tipos más comunes son: 

  • Campaña de Búsqueda
  • Campaña de Display
  • Campaña de Shopping
  • Campaña de Aplicación
  • Campaña de Vídeo
  • Campaña de Smart
EL retorno de inversión (ROI)

EL retorno de inversión (ROI)

El retorno de inversión no es más que la relación entre tus ganancias totales y tus gastos. El ROI es fundamental para las empresas que van a publicitar, ya que funciona en base a los objetivos que especifiques en tu marca.

Los métodos para calcular este indicador dependen de la campaña que estés ejecutando y de los objetivos establecidos. Mediante esta conocida fórmula puedes conocer tus ganancias por cada publicación de anuncios con Google Ads.

Por qué es importante contratar a un partner certificado

¿Por qué es importante contratar a un partner certificado?

Google Partners es un programa de certificación para empresas o profesionales. Con su certificado puedes acreditar tu plataforma y asegurar credibilidad a quienes se publicitan.

Si apruebas los exámenes recibes el certificado, pero esto no significa que también recibas la insignia de Google Partner. 

Para ello debes cumplir con los requisitos que exige Google como un buen historial de trabajo, valor generado en cuentas, tipos de campañas realizadas, entre otros.

Es importante contratar a partners certificados para asegurar su dominio total de la plataforma y porque estos tienen la posibilidad de capacitación. Les da una ventaja sobre los demás, y así tus campañas tendrán resultados precisos.

Cómo funciona Google Ads y sus Kips

¿Cómo funciona Google Ads y sus Kips en dependencia del tipo de campaña?

Los Kips de Google Ads son medidores para tus proyectos. Estas estadísticas te permiten analizar los resultados de una acción, en dependencia de tus intenciones. Entre los Kips más utilizados en los anuncios display están impresiones, que no son más que las veces que aparece un anuncio en una lista de resultados o en cualquier otro sitio de Google.

Los CTR o Clicks Trough Rate indican la relevancia de tus anuncios entre los usuarios y los números de clics. El alcance es la cantidad de personas que han estado expuestos al anuncio. Por supuesto,  cuanto mayor sea el alcance más crece la cantidad de clientes potenciales.

Por otra parte, la frecuencia representa la cantidad promedio de veces que un usuario estuvo expuesto a un anuncio durante un tiempo categórico. Existen otros Kips para medir las ventas como el de coste por conversión y la tasa de conversión o CR.

Google Ads YouTube

¿Cómo funciona Google Ads YouTube?

Los usuarios de la red suelen recurrir a YouTube diariamente para ver contenidos de valor, pues es considerado como el segundo motor de búsqueda online más grande del globo, superado nada más y nada menos que por Google.

Los anuncios pueden ser añadidos en el momento que desees en cada video con diferentes formatos, como por ejemplo banners, y establecer la audiencia a través de leads. En activos de video pueden ser IN-Stream estándar y TrueView.

Google Ads en Facebook

¿Cómo funciona Google Ads en Facebook?

En este artículo explicamos cómo funciona Google Ads, pero igual de importante es saber qué es Facebook Ads. Se trata del sistema de pagos de esa red social, que te permite promocionar tu página, tu sitio web o tu aplicación móvil.

Puedes publicar tus anuncios dentro de Facebook y para hacerlo, te ofrece distintas herramientas para facilitar la creación de campañas.

Dichos anuncios pueden ser diseñados en formato de video, texto, gráficos o imágenes. Te servirán para promover páginas, publicaciones y dirigir al usuario a tus enlaces de empresa. 

Conclusión

Google Ads es una plataforma de publicidad online que te permite crear y mostrar anuncios patrocinados en los resultados de búsqueda de Google y en otros sitios asociados. Con Google Ads puedes segmentar tu audiencia, elegir el tipo de campaña que más se adapte a tus objetivos, controlar tu presupuesto y medir el rendimiento de tus anuncios. Google Ads te ofrece diferentes formatos y opciones para que puedas llegar a tus clientes potenciales en el momento y lugar adecuados. Además, cuenta con herramientas como Google Ads Editor, Google Ads Scripts y Google Partners para facilitar la gestión y optimización de tus campañas. Google Ads es una herramienta poderosa para impulsar tu negocio y aumentar tu visibilidad online.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

bitrix

La coordinación efectiva en empresas de logística con Bitrix24 es fundamental para optimizar la gestión de recursos y procesos. Con…

bitrix

Bitrix24 es una herramienta que ayuda en la planificación de clases y actividades. Permite organizar y estructurar tareas diarias, automatizar…

bitrix

Bitrix24 es una herramienta completa para la gestión de proyectos de consultoría en México. Ofrece una amplia gama de características…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.