¿Qué es el Marketing Digital?

julio 10, 2022

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 26 Minutos
5/5 - (179 votos)
Qué es el marketing digital

Tabla de contenidos

¿Qué es el Marketing Digital?

Marketing Digital

El Marketing Digital conocido también como mercadotecnia en Internet, es un conjunto de acciones y estrategias comerciales y publicitarias, ejecutadas en Internet. Entre ellas se incluyen las webs, blogs, foros, redes sociales y más. El marketing digital se trata de una gran herramienta que reúne técnicas versátiles que se adaptan a cada sector del mercado.

El Marketing Digital es una de las mejores formas y más económicas en la que las empresas pueden comunicarse y transmitir ideas, promociones, deseos a sus posibles clientes a través de estrategias generadas para la promoción, fidelización, reconocimiento de la marca en si.

Philip Kotler, padre del marketing lo define como “El proceso social a partir del cual las personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”.

Algo que convierte al marketing digital en una de las formas de transmisión de información al consumidor más exitosas es que cualquier persona con conocimientos en marketing digital puede realizar estrategias de marketing y ayudar a empresas, universidades, ONG’s, Asociaciones, Iglesias, entre otras. A cumplir sus expectativas financiaras potencializando las marcas a través de estos medios digitales.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

Para qué sirve el Marketing Digital

El Marketing digital Sirve para conectar Momentos y necesidades a través del mundo, por ejemplo tu Hijo va a su partido de Futbol Ganan y buscas algo para premiarle su victoria, bueno desde el momento en que buscas estas obteniendo información gracias al marketing digital y alguna de las estrategias de buscadores.

El marketing digital ayuda a las Empresas, Organizaciones, figuras publicas, Gobiernos entre otras a conectar con su publico principal llevando la información que necesitan en el momento correcto y ayudar a que esas personas se enamoren de sus marcas ya que siempre están en el momento que los necesitas.

Un ejemplo de esto es la estrategia de Remarketing, Creo que hablo por todos los que en algún momento hemos entrado a Amazon, Mercado Libre o Ebay que hemos buscado algún producto y al poco tiempo al entrar a sitios web distintos o a nuestras redes sociales aparece un anuncio de eso que buscamos tiempo atrás, reafirmando tu búsqueda y tu necesidad en ese momento, esta estrategia esta ayudando a Miles de empresas en todo el mundo a aumentar sus ventas anuales hasta en un 30% o incluso más.

En que me ayudaría el Marketing Digital si tengo un pequeño negocio como una carnicería, existen diferente tipo de estrategias que se podrían utilizar pero una muy relevante es el Posicionamiento SEO Local este te ayudara a llevar tu negocio a tus posibles clientes que se encuentren cerca de tu negocio y elevando la relevancia del mismo en los buscadores, adicional a esto siempre es bueno compartir tips e información que tus clientes necesitaran para darle el mejor uso a tus productos en sus hogares.

Una buena manera de generar una campaña exitosa en marketing digital es asesorarte con expertos en marketing digital como lo es una Agencia de Marketing digital para que te generen una buena estrategia de marketing digital que en base a tus necesidades, presupuesto y publico, puedas obtener la mayor cantidad de resultados con la campaña.

Siempre que busques algún experto investiga un poco de lo que crees necesitar, de lo que buscan tus clientes y como lo buscan, para cuando busques al experto tengas un poco de noción sobre tus necesidades, adicional a esto es bueno siempre tener al menos 3 opciones que podamos comparar y es bueno siempre preguntar por las certificaciones que cuentan los empleados dentro de la agencia o Freelancer según sea el caso, esto te ayudara a identificar que el experto si sea realmente un experto y no te vendan humo.

¿Cuando y como nació el Marketing Digital?

Cuándo y como nació el Marketing Digital

Hace más de 30 años durante los primeros años del internet, cuando las paginas web eran meramente informativas (Web 1.0) nace el termino de “Marketing Digital” Dando la posibilidad a usuarios de realizar búsquedas sencillas dentro de los sitios web de la época.

Conforme fue avanzando el tiempo y lenguajes nuevos de programación fueron creados más y más herramientas fueron desarrolladas dando así el inicio de las webs 2.0 culminando con la creación de un buscador en una cochera el 4 de Septiembre de 1998 en Menlo Park, California, Estados Unidos. Si te preguntas cual puede ser ese Buscador bueno seguramente lo hayas utilizado para llegar hasta esta publicación el día de hoy; así es hablamos de Google.

Gracias a la creación de Google por Larry Page y Serguéi Brin la forma en que las personas buscan, compartes e interactúan con las personas y empresas del mundo a cambiado hasta la fecha, esto dio pauta a que las empresas empezaran a buscar alternativas para comunicarse con sus posibles clientes como el blogging, emailing, SEO, SEM y muchas otras técnicas desarrolladas con el paso del tiempo y la evolución del marketing digital.

Gracias a los avances en lenguajes de programación y en las tecnologías hoy en dia contamos con plataformas como Facebook, Tiktok, Youtube entre otras para hacer llegar contenido a Billones de usuarios al rededor del mundo.

Principales Técnicas de Marketing Digital

Principales Técnicas de Marketing Digital

Los tiempos donde solamente nos enfocábamos en atender de manera presencial quedaron atrás hace mucho tiempo, cada dia que pasa nuestros posibles clientes buscan más y más de las empresas en los medios digitales, mejor información y mayor atención, ahora con tantas técnicas a la mano de todas las empresas cada vez es más fácil que empresas chicas sobre salgan de las grandes y que tu competencia busque como ganarte mercado.

Por ello es bueno contar con especialistas en algunas de las siguientes técnicas de marketing digital que te ayudaran a crecer a tu empresa en los medios digitales.

Analítica Web

La analítica web es una técnica utilizada para procesar información relacionada con las estadísticas generadas, que permiten conocer el éxito o eficacia de las estrategias de desarrollo web aplicadas.

El objetivo principal de la analítica web es interpretar los datos necesarios para saber si se están cumpliendo los objetivos del sitio web y la marca o empresa en cuestión.

La analítica web permite conocer los datos más importantes para seguir creando contenido, entre los que se encuentran el número de visitas, la cantidad de visitantes nuevos que se van sumando y los países de procedencia; del mismo modo, se proporcionan datos relacionados con el comportamiento de los usuarios dentro del sitio web.

Experiencia de Usuarios

La experiencia de usuarios es otra de las técnicas aplicadas en el marketing digital, y hace referencia a una serie de estrategias que permiten saber cómo interactua el usuario con el sitio web o, en su defecto, con las redes sociales de la marca en cuestión.

La experiencia de usuarios tiene en cuenta la usabilidad, el diseño y la accesibilidad de un sitio web. De manera que, considerando estos factores, se pueden crear sitios webs y entradas en específico que busquen acercarse al público objetivo de una marca, es decir, al usuario potencial que va a interactuar con dicha marca para generar resultados efectivos.

Es por ello que, para ejecutar estrategias que busquen medir la experiencia de usuario, se requieren profesionales especializados en esta área del marketing digital.

SEO

El posicionamiento SEO, también llamado posicionamiento en buscadores, es una estrategia que tiene como objetivo principal posicionar un sitio web, para que este aparezca entre los primeros resultados al hacer una búsqueda con una consulta específica. De esta manera, el sitio web podrá darse a conocer como uno de los principales referentes en un determinado nicho comercial.

Es por ello que, el SEO es una de las estrategias más importantes para aumentar la visibilidad de un sitio web. Se basa en el crecimiento orgánico de una página, por lo cual, al crear contenido para el posicionamiento SEO es necesario tener en cuenta la creación de contenido de calidad, que sea legible, interesante y útil para el lector.

Además, se aplican estrategias específicas de posicionamiento como el uso de palabras claves relacionadas con la temática del contenido. Todo esto contribuye a que, gracias a artículos y entradas de calidad, el sitio web se posicione entre las primeras búsquedas del buscador que, normalmente, es Google.

SEM

Si el posicionamiento SEO hace referencia a las estrategias de posicionamiento orgánico que se aplican dentro de un sitio web, el posicionamiento SEM hace referencia a las estrategias de publicidad pagas utilizadas para posicionar dicho sitio web. Esto quiere decir que, el objetivo principal de ambos es hacer que un sitio web se visibilice entre los primeros resultados, pero según el tipo de posicionamiento se emplean estrategias distintas.

El posicionamiento SEM se realiza a través de una herramienta denominada Google Ads, y con ella se crean campañas que permiten alcanzar la visibilidad de un sitio web específico. Es importante que el SEM se realice de manera eficaz, desarrollando una campaña adecuada porque, en la actualidad, muchas personas no sienten suficiente confianza en todo lo que parezca publicidad paga, de manera que para tener los resultados eficaces, es necesario aplicar estas estrategias de la mano de profesionales.

Email Marketing

Cuando hablamos de email marketing, hacemos referencia a una estrategia muy persuasiva que se aplica mediante correo electrónico. Bajo este término, se define una estrategia que busca enviar correos electrónicos, mediante una aplicación o programa específico para ellos, a contactos de una base de datos previamente organizada. En esta base de datos se encuentran los correos electrónicos de personas que son clientes potenciales, o de usuarios que han dado su correo electrónico mediante CTA del sitio web.

Es necesario destacar que hace email marketing no es sinónimo de hacer SPAM, pues no es lo mimo enviar correo electrónicos de interés a tus potenciales clientes, que hacer llegar mensajes de forma indiscriminada, de manera tal que tus clientes lleguen a cansarse o sentirse asfixiados. La diferencia radica en el profesional que lleve a cabo esta tarea, pues debe ser un profesional en marketing digital que sepa como ejecutar campañas de esta índole.

Para realizar email marketing, se ejecutan campañas en plataformas o aplicaciones específicas para ello, que permiten programar la agenda de contactos que recibirán dichos correos y también analizar las métricas de la aplicación de esta estrategia.

Redes Sociales

Sin duda alguna, las redes sociales son la estrategia más eficaz en la actualidad al hablar de marketing digital. Son un excelente complemento del sitio web de una marca, porque cada red social permite dar a conocer una faceta diferente de la marca determinada.

Esto quiere decir que no todas las redes sociales tienen el mismo funcionamiento pues, aunque la finalidad principal de todas es facilitar la interacción digital, cada una de ellas tiene un tipo de público mayoritario en específico, así como también se utilizan para mostrar contenido distinto; mientras que en instagram el contenido es más interactivo, en twitter el contenido es de índole informativo y de debate.

Es por ello que, lo recomendable en el marketing digital es que se desarrolle una grilla de contenido para cada una de las redes sociales en cuestión, y se planifiquen publicaciones e interacciones que permitan mostrar otra faceta de la empresa. Sin embargo, en todos los casos, la finalidad principal de las redes sociales es ejecutar un Call to Action (CTA), que invite al usuario a visitar el sitio web y concretar una acción específica: es decir, formalizar una compra o cualquier otro tipo de interacción.

Content Marketing o Branded Content

Al hablar de marketing digital,  no solo es importante ejecutar estrategias que aumenten la visibilidad de la misma, para generar mayores ingresos, sino que también es importante dar a conocer cuáles son lo valores y la esencia de una marca, para así poder crear un vínculo real entre el cliente, la marca y los servicios que ofrece.

Esto es lo que permite el branded content, también llamado como content marketing. El mismo se encarga de crear contenido que permita conocer una marca a mayor profundidad; una estrategia muy útil es la creación de contenido multimedia, que se da a conocer a manera de publicidad.

El ejemplo más fácil para entender el branded content puede ser lo que ocurre con Coca-Cola y sus comerciales navideños. Más que hablar de producto que ofrecen, se centran en dar a conocer experiencias o conceptos que permitan que el usuario asocie las emociones con la marca pero, más allá de eso, que conozca cuál es la esencia de la empresa y sus servicios, es decir, que haya algo que le permita sentirse identificado.

Video Publicitario

Los vídeos publicitarios tienen la finalidad de dar a conocer un producto o servicio de una marca. Son una estrategia de marketing digital que se utiliza en canales de televisión, en anuncios patrocinados de redes sociales o inclusive en vallas publicitarias con tecnología incluida.

La finalidad del vídeo publicitario es grabar una especie de spot, es decir, un vídeo muy breve que dé a conocer un producto en específico.

Historias Sociales (Reels)

Las historias, en redes sociales, son una de las herramientas de mayor utilidad en la actualidad para dar a conocer los contenidos pertinentes de una marca. Se trata de contenido multimedia que tendrá una duración de 24 horas en un perfil, por lo que después de este tiempo, se borrarán.

Las historias en redes sociales facilitan la interacción con los seguidores de una marca en redes sociales, por lo cual, son una buena estrategia para crear una comunidad sólida que se familiarice con los valores de tu marca.

Marketing digital y las webs

Marketing digital y las webs

El marketing digital es un concepto muy amplio, que lo que busca es dar a conocer la identidad y los servicios de una marca, con la finalidad de aumentar sus ventas, visibilidad y reconocimiento. Para lograrlo, el marketing digital se vale de una amplia variedad de herramientas, entre las que se encuentran los sitios webs.

El marketing digital y las webs han tenido, desde los inicios del desarrollo web, una relación innegable que posibilita no solo el posicionamiento en buscadores, sino también adquirir y concretar servicios de una forma mucho más eficiente. A continuación, te hablaremos un poco de cómo se ha dado la relación entre el marketing digital y las webs, según los proyectos de desarrollo web dados hasta la actualidad:

Web 1.0

La web 1.0 es el término con el que se define al primer proyecto de desarrollo web ejecutado, prácticamente, en los inicios de la era digital. Hace referencia a los primeros sitios webs que se crearon, que se caracterizaban por ser poco interactivos (en relación con el diseño web que se tiene en la actualidad) y, además, mantenerse enlazado a otros sitios mediante hipervínculos.

Gran parte de los sitios webs que existían con la web 1.0 eran sitios webs relacionados a la información, es decir, se estaba bastante lejos del concepto actual de sitio web, que funciona como una herramienta de marketing digital que permite vender productos o servicios y, aún cuando existe un blog destinado a contenido informativo, siempre se emplea buscando, de manera persuasiva, generar beneficios para la marca y para el usuario.

En la actualidad, aún existen algunas páginas webs que fueron creadas en la web 1.0 y se quedaron de esa misma forma, muy lejos de todas las innovaciones y posibilidades que existen en la actualidad.

Web 2.0

En ese orden de ideas, la web 2.0 es la actualización siguiente a la web 1.0, en la cual se destacan características que hacen que este diseño web sea más adaptable al usuario.

El origen de la web 2.0 se da con el inicio de las primeras redes sociales, pues los algoritmos de muchos sitios webs tuvieron que cambiar en el afán de actualizarse y hacerse más pertinentes a las demandas y exigencias del momento, aunque todavía no se hablaba de marketing digital directamente en redes sociales o sitios webs.

Un ejemplo básico de diseño web 2.0 fueron redes sociales como Facebook o la creación de la reconocida Wikipedia, porque requerían un funcionamiento más rápido y eficaz, que permitieran la interactividad de varios usuarios en una misma plataforma.

Con la creación de la web 2.0 también se dio paso a sitios donde existiera contenido multimedia, como el reconocido Youtube, que tuvo grandes inicios y aún en la actualidad (luego de diversas actualizaciones) sigue siendo el banco de vídeos más usado en todo el mundo.

Web 3.0

En el caso de la web 3.0, se trata de la tercera generación o tipo de diseño web, que se encuentra lo más acorde posible a las exigencias de diseño web de la actualidad. Con el diseño web 3.0, lo que se busca es crear sitios webs más inteligentes que proporcionen una experiencia de usuario mucho más agradable.

Es por ello que la web 3.0 hace uso de inteligencia artificial, y funciona bajo una metodología descentralizada, que muchas veces se encuentra relacionada con la tecnología blockchain. En la actualidad, el metaverso plantea ser uno de los proyectos de web 3.0 más ambiciosos, que permite entender el funcionamiento de estos espacio.

Importancia del Marketing Digital para las empresas

Importancia del Marketing Digital para las empresas

En la actualidad, el marketing digital es una actividad muy importante para el sector empresarial, especialmente luego de la pandemia y el confinamiento del covid-19. Y es que, cuando todas las personas tuvieron que verse reunidas en casa para cuidarse de contagios masivos, muchas empresas tuvieron que conseguir nuevas maneras de vender.

Para ello, el marketing digital, que ya venía siendo una innovación en cuanto a publicidad y marketing, se convirtió en el mejor aliado de muchos negocios, y muchas empresas de marketing digital empezaron a surgir. Si bien es cierto que, en la actualidad, el número de casos y la vacunación masiva han reducido el riesgo de contagio, el marketing digital llegó para quedarse.

En la actualidad, todos buscamos comprar y vender por internet, haciendo uso efectivo de estrategias de redes sociales y, prácticamente todo lo que vemos, se encuentra lleno de publicidad intuitiva que invita al consumidor a vender.

Porque debo utilizar el Marketing Digital en mi empresa

Utilizar el marketing digital en tu empresa es una excelente estrategia para alcanzar los objetivos que se encuentren planteados en la personalidad e identidad de tu negocio. De manera más específica, algunos de los principales beneficios de utilizar el marketing digital en tu negocio son los siguientes:

Fidelización de usuarios para empresas

La fidelización de usuarios para empresas hace referencia a la creación de una comunidad sólida que se identifique con los valores de tu negocio. Esto quiere decir que, al hablar de la fidelización de usuarios, se trata de identificar estrategias que permitan fidelizar al cliente.

El cliente o la comunidad fidelizada se sentirá identificado con los valores de tu empresa y, especialmente, con tus servicios. Y cuando se logra fidelizar al usuario, existen grandes posibilidades de que dicho usuario vuelva a adquirir tus servicios en reiteradas ocasiones, es decir, se convierte en cliente estable de tu empresa.

Upsale en Marketing Digital para empresas

El upsale en marketing digital es una estrategia que tiene como objetivo principal conseguir la fidelización de clientes para el negocio. Mediante el upsale, se aplican estrategias que hagan que el cliente vuelva a comprar.

En ese sentido, una empresa que aplique upsale en marketing digital le ofrece a un cliente, que adquirió anteriormente un servicio, un servicio mucho mejor del que se le ofreció en primera instancia, con la finalidad de que la empresa siga facturando y el cliente pueda beneficiarse.

Esta estrategia debe aplicarse de la mano de todas las demás estrategias útiles de fidelización de clientes, porque las probabilidades de que un cliente vuelva a adquirir tus servicios son mucho mayores cuando se trata de un cliente fiel, identificado con tu marca.

Estrategias de Marketing digital que toda empresa debe utilizar

Aunque hablar de marketing digital puede parecer muy efectivo, para que tenga los resultados esperados es necesario que se apliquen las estrategias de marketing digital adecuadas. Para ello, lo más recomendable es contar con la asesoría de un especialista en marketing digital, que pueda identificar qué es lo que resulta mejor para tu negocio. En ese sentido, algunas de las estrategias que se aplican en marketing son las siguientes:

  • Diseño de un sitio web. Aunque se trata de una estrategia cuyo éxito puede tomar tiempo, el diseño de un sitio web responsivo y adecuado al usuario es una de las mejores estrategias. Para ello, se requiere la experiencia de un diseñador y programador web.
  • Posicionamiento SEO y SEM. Las estrategias de posicionamiento SEO y SEM son de gran utilidad para darle mayor visibilidad a tu empresa, pues si llegas a posicionar entre los primeros resultados del buscador, un mayor número de personas podrá conocer sobre tus servicios.
  • Marketing de contenidos. La creación de contenido de calidad, que aporte información valiosa al lector y, en el proceso, también le permita conocer los servicios que tu empresa proporciona al usuario.
  • Email marketing. Mediante el email marketing, se puede dar a conocer todo lo que tu negocio tiene para proporcionarle al usuario, y es una estrategia eficaz y rentable, porque con un mismo mensaje, se puede incidir de manera personalizada en un amplio número de personas.
  • Marketing de redes sociales. El uso de las redes sociales en la actualidad es imprescindible para cualquier usuario, por lo cual, tener presencia en redes sociales es una excelente forma de llegar a tus clientes objetivos.

Tener presencia en redes sociales es de gran utilidad para un negocio, pero se requiere mucho más que crear solamente una cuenta. Es necesario desarrollar estrategias ideadas en función de tu tipo de público objetivo, del horario indicado y también de la paleta de colores e identidad visual de tu marca.

Teniendo en cuenta que estas son las estrategias de marketing digital para empresas más comunes, se necesita contar con la asesoría de un profesional en marketing digital, que tenga conocimientos eficaces y útiles para obtener los resultados esperados.

Conceptos en Marketing Digital

Conceptos en Marketing Digital

En marketing digital, existen diferentes conceptos que pueden confundirse entre sí. Cada uno de ellos designan un tipo de actividad o estrategia específica que se puede aplicar en el marketing digital, entre los que destacan los siguientes:

Que es el CTR

El CTR (Click Through Rate) es el numero de clics que un anuncio obtiene dividida entre la cantidad de veces que se muestra el mismo: Clics ÷ Impresiones = CTR.

La tasa de CTR ayuda a saber que tan relevante es tu anuncio cuando haces publicidad en Google o Facebook y suele ayudar si este es superior a reducir el CPC (Costo por Clic), también sirve para medir si tu estrategia SEO de títulos y descripciones funciona correcta mente si esta es baja quizás debas pensar en cambiar algo en tu titulo o meta descripción.

Que es el CPC

El costo por clic o CPC es el costo promedio que tiene cada clic en tus anuncios cuando creas una campaña este se obtiene dividiendo el costo total ÷ la cantidad de clics obtenidos= CPC.

En casos como en Google Ads tu puedes agregar un CPC Máximo que le ayuda a Google Ads a decidir cuantas veces podrás aparecer según la cantidad de competencia y CPC máximo que tenga tu competencia.

Que son las KPI’S

KPI son las siglas de Key Performance Indicator, también conocido en español como indicador clave de desempeño. Esto quiere decir que las KPI’s son utilizadas para conocer cuál ha sido el desempeño de las estrategias de marketing aplicadas hasta el momento.

Las KPI’s permiten conocer cuáles han sido los resultados del trabajo de marketing digital, manifestándose en forma de métricas o datos estadísticos. Gracias a las KPI’s se puede tener información útil sobre el trabajo realizado, y así descartar las estrategias aplicadas que no están teniendo efecto y mejorar las que sí están generando los resultados esperados.

Que es el CTA

Un CTA son las siglas en inglés para denominar los Call to Action, o en español, las llamadas a la acción. Esta estrategia consiste en emplear cualquier tipo de señal en forma de contenido multimedia, de imágenes visuales o textos sugerentes, para invitar al usuario a acceder al sitio web de tu empresa, o a realizar una acción determinada.

El CTA es una estrategia muy eficaz que puede generar grandes resultados, porque si se emplea de manera persuasiva, es muy posible que el usuario realice la acción esperada. Un CTA puede invitar al usuario a visitar el sitio web, a conocer información valiosa para el mismo, o a acceder a material de interés. En cualquier caso, lo que se espera es que el CTA sea el paso siguiente en el proceso de ventas y fidelización de una empresa.

Que es el CAC

El CAC refiere a las siglas de Customer Acquisition Cost, conocido en español como el costo de adquisición del cliente, y se trata de una métrica utilizada para medir la capacidad financiera de un negocio. Esta métrica se saca calculando el costo de las inversiones realizadas en marketing entre el número de clientes que se han adquirido durante el período de tiempo en el que se ha invertido en marketing.

Mediante esta métrica, se puede conocer si las actividades de marketing digital en las que se está invirtiendo, están teniendo el resultado esperado, que es: generar nuevos usuarios o clientes. Esta métrica es de gran utilidad porque permite saber si se está invirtiendo en algo que resulte rentable o, si por el contrario, se está empleando demasiado dinero en algo que no está generando resultados.

Que es el CRO

CRO (Conversion Rate Optimization), conocido en español como Optimización de Ratio de Conversión. Esta estrategia se ve relacionada con la tasa de conversión de una empresa, que es la métrica por medio de la cual se conoce el número de visitantes de un sitio web que se convierten en clientes.

Un sitio web debe convertir a lo usuarios en clientes, pues de nada sirve que un sitio web tenga demasiados usuarios que visiten y lean las entradas, si no se convierten en clientes adquiriendo un servicio. Esto es lo que se busca con las estrategias aplicadas de CRO: conseguir nuevos clientes.

Que es el ROI

El ROI es una fórmula denominada como la fórmula de retorno po inversión, y es otra de las métricas utilizadas para conocer los ingresos de una empresa, en relación con las inversiones que ha realizado para alcanzar dichos ingresos. Gracias a esta métrica se puede conocer cuáles han sido los beneficios de las estrategias pagadas y aplicadas, y se puede emplear con cualquier tipo de estrategias, no solamente en marketing digital.

Que es la Segmentación

La segmentación es una estrategia empleada para clasificar o dividir a los potenciales clientes en grupos determinados, con la finalidad de impactar según las necesidades de cada audiencia. Para ello, se tiene en cuenta cuál es el público objetivo de cada negocio, y en función de esto se identifican cómo impactar a la audiencia base de cada negocio.

Se tienen en cuenta características como la edad, la nacionalidad, el país, la comunidad, la etnia, el estilo de vida e inclusive las opiniones o el interés que siente determinada población al respecto de los servicios y características de una empresa.

CRM (Customer Relationship Manager)

También conocido como gestión de relaciones con el cliente, se aplica para gestionar las relaciones que un cliente establece con sus potenciales clientes, y también con aquellos ya segmentados y fidelizados a la marca. Es por ello que se trata de una estrategia bastante amplia, que se lleva a cabo de la mano de una aplicación o programa específico para llevar a cabo dicha gestión.

Administrador de Clientes

Existen muchos CRMs en el Mercado como lo es Hubspot, los cuales te ayudan a administrar la lista de contactos de prospectos y clientes, asi como la información relacionada con todo tu proceso de ventas, incluso te permiten generar un embudo de ventas para conocer y pronosticar tus posibles cierres de ventas futuras, en base a calificaciones generadas para cada prospecto mediante parámetros que se pueden personalizar según las necesidades de cada empresa.

CMS (Content Manager System) Administrador de Contenidos

Un CMS es un sistema que te permite de manera intuitiva y sencilla poder administrar y crear un sitio web de acuerdo a tus necesidades, algunos de los más importantes son WordPress, Joomla, Drupal, entre otros, en estos sistemas te permiten administrar los post de tus blogs, las secciones del sitio web, usuarios, menú, entre muchas otras cosas.

También existen CMS Ecommerce que te permiten gestionar todo para una tienda virtual, desde el inventario, la gestión de productos, venta y cobro de los mismos, incluso la administración de blogs y secciones, existen varios CMS independientes como Magento, Prestashop y opencart y también existen Plugins que ayudan a aumentar las funcionalidades de CMS bases como lo es Woocomerce para WordPress y VirtueMart en Joomla.

Que es el AIDA

El AIDA es una Metodología que ayuda a los expertos en marketing a generar una acción deseada mediante un plan predeterminado, las siglas significan:

  • Atención: En este punto deveras de llamar la atención del posible comprador o cliente sobre tu Producto o Servicio, puede ser una promoción o texto que haga que el usuario voltee a ver.
  • Interés: En este punto deveras ingresar la información necesaria para que el interés de tu prospecto se genere, como son los puntos a favor de tu producto o servicio.
  • Deseo: Normalmente en este punto se coloca la información que provoque que tu cliente quiera el producto lo antes posible como podría ser últimos 5 disponibles.
  • Acción: Aquí es donde debes de colocar una frase llamativa para contactar o comprar el producto.

Esta metodología no solo se puede aplicar en copies si no también en diseños como papelería o Webs.

 

Que es el FODA

El análisis FODA es una evaluación de desempeño que se utiliza en una empresa, para conocer la realidad actual del negocio, y así saber cómo se encuentra y cómo mejorarlo. Sus siglas responden a las siguientes iniciales:

  • F: Fortalezas.
  • O: Oportunidades.
  • D: Debilidades.
  • A: Amenazas

Cada una de estas categorías debe evaluarse de forma individual. Para ello, hay que analizar cuáles son las fortalezas del negocio, haciendo referencia a las cualidades internas que son positivas en el desempeño de un negocio. Del mismo modo, se deben analizar las oportunidades, entendidas como las potenciales posibilidades de tu crecimiento, las mismas son cualidades externas, es decir, provienen de las oportunidades que se pueden encontrar fuera del negocio.

En cuanto a las debilidades, se trata de aquellas características que no son tan positivas dentro de tu negocio y que deben mejorarse para tener un mayor desempeño; mientras que en el caso de las amenazas, se trata de las debilidades externas, es decir, aquellas que provienen de factores externos, y potencialmente pueden resultar una problemática para tu empresa.

Cuales son las 4 F’s del Marketing Digital

Cuales son las 4 F’s del Marketing Digital

Las 4 F’s del marketing digital son consideradas como las 4 variables que deben utilizarse en una estrategia de marketing digital, para que esta resulte efectiva y tenga los resultados esperados. Estas 4 F’s se definen de la siguiente manera:

  • Flujo, que hace referencia a la capacidad de interactividad que tiene un sitio web para el usuario. Esto significa que, cuando un usuario se encuentra con un sitio web interesante e interactivo, sigue navegando en él para conocer un poco más.
  • Funcionalidad, refiriéndose a la comodidad que proporcione el diseño web para el usuario, es decir, la navegación debe ser clara y exacta, y aportar la información necesaria, con la rapidez y la sencillez que se amerita.
  • Feedback. En este caso, se trata de espacios en donde se permite la interacción entre el usuario y la empresa, mediante el sitio web. Para ello, una de las estrategias de marketing digital más comunes es la de crear un blog, donde los usuarios puedan interactuar.
  • Fidelización, es decir, convertir al potencial usuario en un cliente de la marca y, aún luego de esto, seguirle fidelizando. Para esto, se requiere generar actividades que resulten de interés y le permitan al usuario seguir en relacón con la marca.

Estas son las 4F’s del marketing digital y, como habrás podido ver, se trata de un proceso, que debe conseguirse poco a poco, para que una estrategia sea eficaz y obtenga la receptividad y visibilidad pertinente.

Que es el Content Marketing

El content marketing es una de las estrategias más utilizadas en sitios webs, pues se trata de una actividad mediante la cual se crean contenidos de valor, que aporten información original, clara y educativa, que le permita al usuario aprender cosas nuevas de la mano de una empresa especializada en determinado nicho.

Este tipo de contenido que se crea con esta estrategia no debe ser contenido publicitario, sino netamente informativo. Esto le da mayor autoridad a un sitio web, por lo cual, el marketing de contenidos se debe realizar directamente en un espacio propio de la empresa, para que dicha información se asocie directamente con la imagen e identidad de tu negocio.

Embudo de Ventas o Pipeline

El embudo de ventas es un esquema que se emplea en marketing digital. El mismo se aplica con la finalidad de planear y establecer procesos que permitan la relación entre la marca y el potencial cliente, que debe ser previamente segmentado.

Este embudo se encuentra desarrollado en función de diferentes etapas, por las que un usuario pasa hasta convertirse en un cliente de la marca, por lo cual, mediante este embudo se pueden definir cuáles son los pasos específicos que debe recorrer un usuario para adquirir tus servicios y convertirse en un cliente fidelizado de tu negocio.

Que es un Community Manager

Un community manager es el nombre por el que se designa a un profesional en marketing digital, que se encarga de conocer tu marca personal y aplicar estrategias pertinentes para obtener resultados. Se trata de una persona que tiene una formación, inclusive, a nivel académico en el desarrollo de estrategias para redes sociales y sitios webs.

Es importante destacar que el community manager es una persona encargada de planificar, desarrollar y aplicar estrategias, pero no es la persona encargada de realizar cada una de las actividades previamente planificadas.

Es decir, al desarrollar una grilla de contenidos, si una de las actividades es crear un carrusel para subir a redes sociales, el community manager no es la persona encargada de crear dicho carrusel, porque para ello se encuentra el diseñador gráfico; de manera que el community manager está encargado, únicamente, de supervisar la creación del mismo, subirlo a redes sociales y evaluar el impacto de la estrategia.

Es por esto que el trabajo de un community manager es un trabajo en conjunto con otros profesionales en diseño y desarrollo web y de redes sociales, por lo que el marketing digital no es una disciplina aislada, sino que requiere de formación y conocimiento.

Que es un Buyer Persona

Que es un Buyer Persona

Un buyer persona es una de las figuras más importantes al hablar de marketing digital, porque se trata de una representación hipotética del cliente ideal, es decir, del público objetivo. Con esta representación ficticia, la empresa puede hacerse una idea de la receptividad de los clientes potenciales con cada una de las publicaciones e interacciones de la marca.

El buyer persona es mucho más personalizado que la segmentación de público objetivo, porque con el primero se consigue definir un tipo de cliente específico, al que se le da nombre, rostro y características específicas. Esto quiere decir que, en efecto, se trata de construir desde cero un personaje que represente todo lo que se siente identificado con tu marca.

Crear un buyer persona posibilita entablar una relación mucho más estrecha con tus clientes, y crear estrategias que en verdad generen resultados e impacten a tus clientes específicos.

Que es un Lead

Un lead es un usuario que ha proporcionado sus datos a la empresa mediante un CTA, y que puede ser un potencial cliente. Al responder un CTA y dar sus datos como, por ejemplo, número de teléfono, usuario de instagram o correo electrónico, la empresa puede ponerse en contacto con él para ofrecer sus servicios de manera intuitiva.

Por supuesto que el cliente proporciona sus datos porque va a recibir un beneficio a cambio, como podría ser tener acceso a material informativo, participar en un webinar, o acceder a un catalogo de información.

Que es una Landing Page

Una landing page es una página dentro de un sitio web, a la que un usuario accede para obtener un beneficio específico. Por medio de esta acción, el usuario se convierte en un lead y se encuentra un paso más cerca, en el embudo de ventas,  de ser un cliente de la empresa.

Una landing page se manifiesta como un hipervínculo, un botón de acceso, un anuncio, un portal o cualquier otra metodología que haga que el cliente desee conocer un poco más e ingrese en ella. Así, podrá toparse con tu sitio web y conocer más sobre ti, y de manera más concreta, sobre el beneficio en concreto que proporcionará determinada landing page.

Que son las Conversiones

Las conversiones en marketing digital son cada una de las acciones que realiza un usuario dentro de nuestro sitio web, y que lo llevan a estar cada vez un paso más cerca en nuestro embudo de ventas. Por supuesto, una de las conversaciones más esperadas es concretar una venta, pero antes de ello, el cliente realiza muchas otras conversiones que también son de utilidad.

Medir la tasa de conversión de un sitio web permite conocer qué tan interactivo y eficaz resulta tu sitio web para los usuarios, porque se podrá determinar qué tan útil resulta tu sitio web para los mismos.

Que es el Inbound Marketing

Que es el Inbound Marketing

El inbound marketing es una estrategia de marketing digital que se utiliza para que los clientes de una empresa puedan encontrar a la misma en internet con mayor facilidad. Se trata de una combinación de estrategias que se utilizan con la finalidad de alcanzar el mismo objetivo: adquirir mayor visibilidad en internet.

El inbound marketing se encuentra dividido en cuatro fases, conocidas como atraer clientes, adquirir conversiones, cerrar ventas y deleitar o fidelizar al cliente.

Que es un experto en marketing digital

Un experto en marketing digital es un profesional que posee conocimientos relacionados con todas las estrategias de marketing aplicadas en internet y en redes sociales. Para ello, debe contar con la formación académica y la experiencia profesional para obtener resultados esperados.

Además, un profesional en marketing digital debe tener la capacidad de identificar qué tipo de estrategias son más pertinentes, según el tipo de empresa y los objetivos que esté buscando. Asimismo, es la persona encargada de diseñar la personalidad e identidad visual de una empresa. Es por ello que, para aplicar estrategias de marketing digital, es muy importante contar con la asesoría y acompañamiento de un experto, quien tiene los conocimientos necesarios para lograr resultados.

Como funcionan las estrategias del marketing digital

El funcionamiento de las estrategias de marketing digital requiere una planificación realizada por un experto en marketing. Esta planificación establecerá cada uno de los pasos que deben darse para llegar al resultado que se está buscando.

Según el tipo de estrategia de marketing digital que se esté buscando, es posible realizar una u otra metodología. De manera que, para entender el funcionamiento específico de una estrategia, lo mejor es consultar a los profesionales en esta actividad.

Beneficios de utilizar el Marketing Digital

Beneficios de utilizar el Marketing Digital

Utilizar el marketing digital te va a otorgar innumerables beneficios, sin importar si eres una empresa o una marca personal. En cualquiera de los casos, sus beneficios radican en que, al aplicar estrategias de utilidad, podrás aumentar tu visibilidad y darte a conocer con mayor rapidez.

Aumentar tu visibilidad es un beneficio que te permitirá estar más cerca de tu objetivo personal, que podría ser aumentar el número de ventas, crear una comunidad segmentada o sencillamente entablar nuevas alianzas con otras tiendas o personas, que permitan el crecimiento de tu sitio web o redes sociales.

Es por ello que, en la actualidad, para conseguir resultados es necesario tener presencia en internet. Pero esta presencia no debe ser aleatoria o desordenada, sino que debe contar con una previa planificación e inclusive con una identidad visual que diferencie a tu empresa de todas las demás. Utilizar el marketing digital es hacer uso de la fórmula eficaz para conseguir alcanzar los objetivos de tu negocio o empresa.

¿Necesitas ayuda para aumentar los leads en tu proyecto de Marketing digital?

Si estas buscando ayuda profesional para que tu proyecto de marketing digital alcance las expectativas deseadas en leads y facturación, da clic en el botón de abajo y cuéntanos más sobre tus necesidades.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Quizás te interese.

¿Qué es el Mobile Marketing y cómo utilizarlo en tu estrategia?
Qué es SEO on page
10 Profesiones de Marketing Digital más demandadas

Más Publicaciones

mobile marketing
Marketing Digital

Principales Herramientas de Mobile Marketing

El uso de dispositivos móviles se ha convertido en una oportunidad, y a la vez un reto, para las empresas …

Anuncios de Google Ads
Google Ads

10 Tips para Mejorar Anuncios de Google Ads

En los últimos años la utilización de las herramientas que brinda la red de redes, Internet, ha marcado el despegue …

Redes Sociales

Enamora a tus clientes en Facebook con estos 5 consejos.

Es un pequeño margen de personas los que buscarán su página para interactuar con ella en Facebook. La mayoría probablemente …

Plataformas que usamos:

Expertos en Retorno de Inversión

Suscríbete

Suscríbete y recibe contenido semanal sobre Marketing digital, Tips, tutoriales y más.