¿Cómo creas un buyer persona en Marketing Digital?

21 de junio del 2023

Arantza Rodriguez

Tiempo de Lectura: 7 Minutos
5/5 - (32 votos)
buyer persona
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Desarrollar tu buyer persona online, es una actividad esencial para que los servicios de tu empresa sean excelentes. Ello te vale por ejemplo, a tener seguimiento de leads, contenido de valor, ventas, diseños de producto y otras actividades; mediante las cuales puedas conseguir y retener clientes. Pero, ¿cómo crear un buyer persona en marketing digital? Descúbrelo paso a paso…

¿Qué es un buyer persona? 

Un buyer persona es una representación de tu cliente ideal. A través de él puedes tener un conocimiento bien detallado de tu audiencia. Pues te permite investigar el comportamiento, edad y las redes sociales que utiliza. Te muestra también, sus puntos débiles, qué retos tiene, nivel académico, información demográfica y personalidad.

Buyer persona ¿para qué sirve?

Todo el conocimiento que obtienes de tu buyer persona, te sirve para elaborar un plan de marketing enfocado en sus necesidades y preferencias; con el fin de poder atraer y convertir al usuario en cliente fijo. Te ayuda además a tener una mayor comprensión de tu público objetivo y ponerte en su piel. El resultado de esta investigación sin dudas repercutirá en tu estrategia de crecimiento.       

Pasos para crear un buyer persona en marketing digital

Comienza con la entrevista y descubre toda la información que necesites. Busca primeramente en:

  • Los clientes

Es entre tus compradores actuales donde más oportunidades tienes de encontrar a tu buyer persona. Ellos tienen conocimiento de tu empresa y de los productos que ofreces. Generalmente no se negarán a ser entrevistados, sobre todo si le explicas el motivo de la conversación. Al contrario, se sentirán felices de dar su opinión y dejar una huella en los productos que promueves. 

Otro detalle importante a la hora de la entrevista, es interesarte en el criterio de aquellos clientes que no han quedado satisfechos con alguno de tus productos o servicios. De este modo, puedes identificar cuales áreas requieren mayor atención en tu empresa, o la clase de clientes que no son necesarios.

  • Tu red externa

Si no tienes contactos en tu base de datos porque te has iniciado en un nuevo mercado, busca personas dentro de tu red; datos que te indiquen a que otras personas entrevistar. Utiliza las redes sociales, en ellas encontrarás individuos que tengan una conexión en común, o estén relacionados directamente contigo y corresponda con el perfil adecuado. 

  • Anuncios

Incluye aquí a personas que no tienen un conocimiento pleno de tu negocio, o que quizás no han comprado tus productos. Para hacerlo puedes valerte de anuncios, y tus leads de quienes ya tienes información recopilada en la base de datos.

A partir de entonces, trata de entender cuál de ellos se ajusta al perfil de buyer persona que quieres crear.

¿Cómo hacer un buyer persona ejemplo?

Aprende a crear el mejor buyer persona en marketing digital, sigue los pasos que te mostramos a continuación:

Has énfasis en los productos que tus clientes utilizan

Las marcas en las que confían los clientes te pueden ayudar a identificar a tu buyer persona. Pues denota la necesidad específica de cada uno de ellos.

Buyer persona plantilla

Existen diversas plantillas que te servirán de guía a la hora de encontrar tu buyer persona. Su uso te permite observar el recorrido de tu cliente, desde un punto de vista distinto y obtener mejores ideas. Por tanto, elige entre ellas la que te sea más factible y se ajuste a tus necesidades.

Representa los datos del buyer persona de forma notable

Otra de las cosas a tener en cuenta para crear un buyer persona en marketing digital, son los datos que recojas a través de métricas y estadísticas desarrolladas de forma efectiva. Cuando se mezclan íconos con datos reales, los diseñadores trabajaban a partir de ello una imagen que engancha y resulta fácil recordar.

Señala las diferencias entre tus buyer persona

Es importante la utilización de gráficos para mostrar las diferencias que manifiestan las buyer personas; (preferencias, objetivos, situación actual, etc). De esta manera puedes mantener segmentadas tus campañas de marketing, y encauzar las características de tu producto a un grupo de personas en específico.

Transforma en una infografía tu guía de buyer persona

La infografía es una forma maravillosa de comunicación visual. Ella proporcionará a tu guía, los detalles necesarios para resaltar mediante distintas secciones a tus buyer personas.

Los diseños muestran quiénes son tus buyer persona en marketing digital

Usa tus guías y exprime los elementos de diseño, para que señalen de manera individual cada buyer persona. Los detalles pueden variar según la edad, ocupación laboral, metas, intereses, etc. Así te será más sencillo determinar cuáles son las buyer personas para las que puedes desarrollar determinado producto.

Investiga cuáles son los puntos débiles y las motivaciones de tus clientes

Es importante tener en cuenta estos aspectos, porque podrías utilizar tu producto, tanto para dar una solución a tu buyer persona en su punto débil, como estimularla a comprar algo que encuentre irresistible.

Ten en cuenta el salario y su ubicación geográfica

Puedes ser más eficiente si conoces la zona geográfica donde radica la base de tus clientes y el salario con el que cuentan. Algunas zonas poseen un nivel de vida más elevado que otras. Sin este conocimiento, tu guía de buyer resultaría en un fracaso.

Usa las redes sociales y la tecnología

Descubre donde tus clientes pasan el tiempo y que dispositivo usan para hacerlo; así los esfuerzos que se realicen no estarán desperdiciados. 

Confía en la opinión de los departamentos que se relacionan directamente con el cliente

Ellos son tu equipo de servicios y ventas. Poseen suficiente conocimiento sobre los clientes y te proporcionarán una información acertada a la hora de crear tu buyer persona. A través de su trabajo, contarás con datos recopilados de la relación directa de aquellos que ya han contactado con tu empresa, y obtenido alguno de sus productos.

Un último paso para crear buyer persona en marketing digital

Toma la información que tienes sobre tus clientes actuales y clientes potenciales, y llévalo bien documentado según vas identificando patrones de comportamiento para crear tu buyer persona. 

Con el paso del tiempo cada perfil que has creado puede variar. Lo más recomendable, es realizar una actualización de las características de tu buyer persona cada cierto período. Esto lejos de ser una carga, te ayuda a crear un contenido apropiado a las necesidades de tu cliente objetivo. De esta forma recibirás mejores resultados en cada etapa del ciclo de compra y serás capaz de ayudarles.  

 

¿Quiénes deberían participar en la creación de los buyer persona?

Deben participar todos los miembros del equipo de marketing porque tienen más información en lo que se refiere a los anuncios. Además, son quienes más entienden la visión de la empresa. Es necesario sumar a este grupo todos los empleados que interactúan de un modo u otro con los clientes. ¡El resultado positivo no se hará esperar!

¿Cómo saber quién es tu buyer persona adecuada?

Ya conoces a las buyer personas que necesita tu empresa, eso está muy bien. Pero, es importante que sepas cuáles son los buyer persona ideales para tu próxima estrategia de marketing. Estos consejos te pueden servir de guía:

Reúne tus perfiles para saber tu buyer persona

Coloca a tus buyer persona en un mismo lugar para poder compararlos sin perderte ningún punto que resulte valioso.

Busca características afines entre los compradores

De esta manera, podrás verificar las características que sobresalen más claramente para tenerlas en cuenta en el momento de diseñar tu estrategia de marketing.

Reparte a tus buyer persona en marketing digital por categorías

Organízalos por las diferentes características que poseen. Por ejemplo: objetivos, análisis de sus intereses, como se conducen en las redes sociales, su personalidad, ubicación geográfica, nivel escolar, etc. Con esta información, te será mucho más sencillo clasificar a tus buyer personas.

Elige a los mejores buyer persona

Revisa los apuntes de tus previos análisis, y mediante el conocimiento que ya tienes, escoge a los buyer persona que mejor representen a tus clientes.

¿Cuáles son las ventajas que recibe tu empresa a la hora de crear un buyer persona?

Las ventajas que recibirá tu empresa al crear un buyer persona son las siguientes:

  • Te ayuda a darle forma y planificar contenido de valor, que te servirá para atraer a otros clientes.
  • Mediante un buyer persona puedes comprender mucho mejor a tus clientes actuales y potenciales.
  • Eres consciente del tipo de servicio que necesitas ofertar.
  • Te muestra la manera concreta para comunicarte con cada uno de ellos.
  • A consecuencia de la buyer persona, sabrás las distintas estrategias que debes tomar en cuenta para desarrollar tus productos y servicios.
  • Consigues entender a tus clientes, conocer sus preocupaciones, necesidades y comportamiento.

¿Cuántos buyer personas es posible tener?

Cuando hayas creado tu primer buyer persona en marketing digital, verás cuantos perfiles necesitas para completar todas las características que se han puesto de manifiesto a través de las entrevistas. Es aconsejable que no comiences con menos de tres, y no sobrepasar los cinco individuos. De ser menos, esto limitaría el análisis que se requiere para tu estrategia de marketing. Si en cambio, te excedes, será más fácil confundirte con el tipo de clientes que visitan asiduamente a tu empresa.

A medida que vayas adquiriendo destreza podrás controlar 20 perfiles de buyer persona sin cometer errores.

¿Qué tipos buyer persona en marketing digital existen?

Existen varios tipos, pero las buyer personas positivas se encuentran en tres grupos principales. Estas pueden apreciarse con mayor visibilidad en la última parte del proceso de toma de decisiones. Ellos son:

Buyer persona influenciador

Es la persona que al dar su opinión, influencia de forma negativa o positiva en la decisión de compra. Esta buyer persona, te ayuda a determinar sobre quienes hacer el enfoque de tu trabajo en el momento en que propones tus productos y servicios.

Buyer persona decisor

Se clasifica así a la persona que toma la decisión final sobre la compra de un producto o servicio.

Buyer persona prescriptor

Es aquella que recomienda la compra de un producto o servicio.

Queda un cuarto grupo que se conoce como buyer persona negativo. En este último entran las personas que no tienen el más mínimo interés de adquirir tus productos o servicios. Pero en cambio, manifiestan cierta atención en tus campañas y operaciones de marketing. 

Forman parte de él, estudiantes a quienes les gusta consumir tu información con el objetivo de aprender. Aquí también se encuentran un grupo de profesionales que están en un nivel más avanzado para tus productos y servicios. Por último, verás a clientes potenciales que presentan un costo de adquisición muy elevado.

Poniendo en práctica todos los consejos que te hemos dado. Empieza cuanto antes y coloca a tu empresa entre los primeros lugares del mercado.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

Los Chatbots son herramientas clave en el Marketing Digital. Mejoran la atención al cliente y automatizan procesos de venta y…

El contenido generado por el usuario en ecommerce es una herramienta poderosa. Brinda autenticidad y credibilidad, mejora el SEO y…

La tecnología ha revolucionado el marketing digital, permitiendo personalizar la publicidad y mejorar la segmentación. La inteligencia artificial ha tenido…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.