¿Cómo hacer social media marketing para clientes?

21 de junio del 2023

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 9 Minutos
5/5 - (46 votos)
social media marketing
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Si ya tu negocio tiene presencia online estás más cerca de alcanzar muchos triunfos. Pero… ¿Sabes cómo hacer social media marketing para clientes? Hemos preparado para ti la guía perfecta. No esperes más y aprovecha las bondades que te ofrecen las redes sociales. ¡Súmate a la vanguardia en temas de publicidad!

Analiza tu marca y sus condiciones

Analiza tu marca y sus condiciones

Adiestrarte sobre cómo hacer social media marketing para clientes, te ayudará en todos los aspectos relacionados con la publicidad de tu empresa. Antes de que inicies con los preparativos de la estrategia, resulta imprescindible que hagas un balance del estado de tu marca. Así identificarás todos los aspectos claves que te diferencian del resto de la competencia. 

Si utilizas la matriz DAFO puedes evaluarte desde una manera crítica y definir claramente tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Esta última constituye una excelente herramienta a la hora de medirse como negocio. Observa tu emprendimiento de forma interna y responde estas interrogantes. Sin dudas, te resultarán muy útiles para ese fin:

  • ¿Vendes productos o servicios?
  • ¿Tienes un negocio B2B o B2C?
  • ¿Qué acciones has implementado como empresa hasta el momento? 
  • ¿Goza de buena reputación online tu marca?
  • ¿Dispones de los medios necesarios para realizar campañas digitales?

 

Una vez que tengas claro tu potencial y recursos, estás en condiciones de trazarte un plan estratégico a seguir. Si no evalúas así, trabajarás en un terreno inseguro. Es preciso que determines el verdadero alcance de tu emprendimiento para trazarte objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Estudia la competencia con el Social media marketing

Estudia la competencia con el Social media marketing

Del mismo modo que el análisis de la marca constituye un punto clave para tu desarrollo como empresa, es igual de importante observar la competencia. 

¿Qué están haciendo los demás y de qué modo? 

Valora los aspectos positivos de los otros e impleméntalos a tu algoritmo de trabajo. Toma ejemplo de los fracasos ajenos y procura no incurrir en ellos. Esa es una verdadera forma de crecimiento y aprendizaje productivo.

¡Importante! 

Mira bien cómo utilizas la información que obtengas del estudio de tus contrincantes. Esta resultará clave para que realices tu propia estrategia, y no hagas exactamente lo mismo que ellos. Recuerda que tu marca debe ser única con una autenticidad que te destaque del resto. Lo segundo es que, lo que funciona para otros negocios, no tiene necesariamente que ser efectivo para el tuyo.

¿Me permites una sugerencia? Para facilitarte las cosas emplea herramientas como Fan Page Karma, BuzzSumo o Google Trends. Son medios precisos con alta efectividad que debes tener a mano. ¿Ya vas entendiendo cómo hacer social media marketing para clientes?

Analiza tu sitio web

Analiza tu sitio web

Para la creación de un plan de social media marketing, es imprescindible realizar un examen profundo de tu sitio web. Aspectos como accesibilidad y experiencia de usuario, no pueden quedarse desapercibidos.

No olvides que uno de los principales targets de las redes sociales (RRSS) es el aumento del tráfico web. Por tanto, si gracias a distintas estrategias en dichas plataformas logras llevar potenciales clientes hacia tu página, pero esta no está optimizada, no habrán conversiones.

Ten en cuenta, entre otras cosas; aspectos como la usabilidad del sitio o si la información es fácil de obtener. La idea es que cada usuario que visite tu sitio, se lleve una noción rápida de los valores de la marca. Para cumplir con éxito este objetivo, la web debe prepararse y ser accesible desde un dispositivo móvil. Quizá no te parezca necesario, pero si valoras el uso de los teléfonos actualmente, es un punto más que decisivo y Google lo tiene muy en cuenta.

Define tu público objetivo

Define tu público objetivo

No es nada simple trabajar sin descanso cuando no calculas para quién te esmeras. ¿Sabes cuál es tu cliente ideal o público objetivo? Para que identifiques ese grupo de personas que son la “musa” de tu marca, ten en cuenta: 

  • Edad y sexo
  • Ubicación
  • Poder adquisitivo
  • Hábitos de consumo
  • Puntos de dolor y necesidades 

Cuando hayas creado este perfil, detalla cuáles de tus productos o servicios pueden ayudar a tu buyer persona con sus problemas o requerimientos. Solo cuando dominas al dedillo las características de tu cliente ideal, podrás ofrecerle contenido de valor, así como ofertas ajustadas a su medida. Entre más específico seas con tus consumidores, mayores resultados obtendrás como empresa.

Elige las redes sociales idóneas

Elige las redes sociales idóneas

En un plan de social media marketing, es determinante puntualizar qué canales van a utilizarse con fines publicitarios. Como debes conocer, cada red funciona para unos sectores mejor que para otros. Por tal motivo, no es desacertado que analices previamente cuáles RRSS son las adecuadas para tu negocio o marca.

Consejo; no intentes abarcar más de lo que puedes en este aspecto. Resulta más provechoso que te encuentren en dos redes sociales de forma correcta. En muchos casos, al expandirse demasiado, se pierde calidad en contenido y eso afecta la salud de tu marca. Establece los límites de tiempo que dedicarás para canalizar tus metas en esas plataformas.

Puntualiza los contenidos para cada red social

Puntualiza los contenidos para cada red social

Una vez que tienes definidos los canales de comunicación para tu marca, toca que selecciones qué contenidos son los apropiados para cada uno de ellos. Todas las redes sociales tienen su propio tono. No es productivo que automatices las publicaciones de Instagram a Facebook, pues ofrece una pésima imagen de negocio.

Por otro lado, si deseas publicar la misma instantánea en dos canales, puedes hacerlo, adaptando el copy y los hashtags. Estas cosas no deben tomarse a la ligera, recuerda que hay usuarios muy exigentes con todo eso.

Define tus objetivos y selecciona las métricas

Define tus objetivos y selecciona las métricas

¿Vas entendiendo cómo hacer social media marketing para clientes? Espero que sí. Cuando preparas un plan es crucial que tengas muy bien definidas cuáles son tus metas, en dependencia de la necesidad actual de tu emprendimiento podrás establecer tu estrategia y utilizar los KPI’s. Si el objetivo de tu negocio es hacerse más visible y llegarles a otros usuarios, los KPI’s que deberás tener en cuenta son los siguientes:

Alcance e impresiones: El KPI de alcance te indica la cifra de personas que han visto tu publicación. Por otra parte, el de impresiones mostrará la cantidad exacta de veces que tus posts fueron visitados.

Número de seguidores: El número de seguidores de la marca en Redes Sociales constituye un claro indicador de su visibilidad. Un factor que habla bien o no, de la estrategia que has implementado para ese objetivo específico.

El engagement: Define cuán capaz es la marca para generar relación con su público. A mayor engagement significa que hay más compromiso de la audiencia con tus productos o servicios. Como resultado, existen más posibilidades de que el usuario termine haciendo compras. 

¿Quieres conocer el nivel de apego que tienen tus fans por la empresa? Utiliza estos KPI’s que son altamente productivos para ello e incluyen:

  • Número de “Me Gusta”
  • Comentarios
  • Shares o Compartidos
  • Captación de leads a través de las redes sociales

 

Para saber si vas en el camino apropiado, el KPI que debes aplicar es el número de visitas a la web desde las Redes Sociales. Examina con Google Analytics, el tráfico que llega a tu web proveniente de las RRSS.

Plan de crisis para redes sociales

Plan de crisis para redes sociales

Las redes sociales ofrecen muchas ventajas para tu negocio, pero no hay que olvidarse de la posibilidad de encontrarte con algún incidente. Por ejemplo, prestar atención específica como una crítica, queja o reclamo. En tal caso, no debes responder si no dispones de un plan de crisis que te indique cómo conducirte en estas situaciones.

Planifica distintos escenarios de posibles dificultades para tu marca, y las posibles respuestas para cada uno de los problemas hipotéticos. Lo más trascendente es actuar de la forma más rápida posible, antes de que se genere una inmensidad de comentarios.

Planifica tu calendario editorial

Planifica tu calendario editorial

Después de tener el análisis previo de tu marca, el de tus competidores, las redes que utilizarás y los objetivos claros; es el momento de crear tus perfiles sociales. Esto lo harás en caso de que no tengas ninguno hasta el momento.

Es la hora de que implementes tu plan de social media marketing y para ello necesitas un calendario de publicaciones. Este almanaque unido con algunas herramientas, es la forma más efectiva de trabajar en tus redes sociales. Aplica tanto si eres un Community Manager como si gestionas las plataformas de tu marca.

¿Por qué debes instruirte sobre social media marketing?

¿Por qué debes instruirte sobre social media marketing?

Internet y las campañas de publicidad en línea, cada vez obtienen mayor interés por emprendedores de todo el mundo. Las redes sociales juegan un papel sumamente protagónico en el éxito de los negocios. Para que te hagas una idea clara del asunto, las cifras ofrecidas por DataReportal, afirman que Facebook encabeza la lista de las preferidas. La renombrada plataforma tiene aproximadamente 2.900 millones de usuarios. Alucinante, ¿verdad?

Entonces, tienes que saber cómo hacer social media marketing para clientes porque resulta vital para tu empresa. ¿Has puesto en marcha una estrategia en el gigante de Metaverso? ¿No crees que ya es hora de implementarla?

Con todo lo que te he comentado más arriba ya debes tener bastante claro qué es y para qué sirve un plan de social media marketing. El proceso incluye una serie de tácticas dirigidas a sacarle el máximo provecho a tus RRSS. Una vía sumamente explotada con la finalidad de alcanzar los objetivos relacionados al marketing de una empresa.

En ese sentido, social media marketing engloba el conjunto de las campañas y contenidos publicados en las plataformas de tu negocio. La idea consiste en producir un aumento de la visibilidad con las consiguientes ventas de tus productos o servicios. La mencionada táctica de mercadeo en español, se denomina marketing en medios sociales y su auge va en ascenso vertiginoso. 

Lo cierto es que actualmente, tanto pequeños como grandes emprendimientos, impulsan este tipo de acciones para beneficio de su marca. Los servicios de social media marketing son ofrecidos de manera interna o gracias a profesionales freelance con vasta experiencia en el área.

¿Ya te formas un concepto más claro del asunto? Bien, ahora corresponde que comiences tu plan de social media marketing para clientes. Puedes tomar nota de las cosas que no deben faltarte para el éxito de tu proyecto…

Principales beneficios de un plan social media marketing

Principales beneficios de un plan social media marketing

Ya sabes que un plan de social media marketing es indispensable para cualquier tipo de negocio en el siglo XXI. No obstante, te desgloso algunas de las ventajas que más valoran las empresas:

  • Aumento la visibilidad de la marca y ampliación del alcance de la misma
  • Menor coste de las acciones de marketing pues la publicidad en televisión u otros medios resulta más cara.
  • Contacto fácil con el usuario y acceso a datos muy valiosos para realizar social listening. Las RRSS son canales perfectos para los servicios de atención al cliente.
  • Posibilidad idónea para crear una comunidad potente en torno a tu marca y obtener nuevos clientes.
  • Aumento del tráfico a la web o blog corporativos, una ayuda tremenda para una campaña de captación de leads.
  • Mayores posibilidades de segmentación permitiendo mensajes bien dirigidos.
  • El cálculo del ROI de las acciones, resulta más sencillo y las estrategias pueden optimizarse en base a la analítica de las plataformas sociales.

Conclusión

En conclusión, para hacer social media marketing para clientes se necesita seguir una serie de pasos que incluyen: analizar la marca y sus condiciones, estudiar la competencia, examinar el sitio web, definir el público objetivo, elegir las redes sociales idóneas, puntualizar los contenidos para cada red social, establecer los objetivos y las métricas, planificar un plan de crisis y elaborar un calendario editorial. Estas acciones permitirán aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales para aumentar la visibilidad, el tráfico, el engagement y las conversiones de la marca.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

campañas

La optimización de campañas de PPC es fundamental para el éxito en marketing digital. La elección de plataformas adecuadas y…

SEO

El contenido visual es fundamental en el SEO para transmitir mensajes eficazmente. Imágenes, videos e infografías mejoran la visibilidad en…

email marketing

En la nueva década, es esencial reinventar la estrategia de Email Marketing para mejorar el impacto. La personalización y segmentación…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.