¿Qué es el branding?

16 de junio del 2023

Arantza Rodriguez

Tiempo de Lectura: 12 Minutos
5/5 - (160 votos)
Branding
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

La primera vez que escuché hablar del tema fue en un país tercermundista donde apenas se sabía bien qué era publicidad. Con Internet finalmente descubrí qué es el branding  y lo hice mi estilo de vida. Hoy, con entusiasmo, puedo afirmar lo importante de esta herramienta.

Descubre todo sobre qué es el branding y sus implicaciones para tu negocio.

¿Qué es el Branding en Marketing?

¿Qué es el Branding en Marketing?

Es primordial que empieces apuntando dos cosas, el Branding: no es Marketing ni publicidad; sino una forma de gestionar eso y más. Aclarado el asunto, podemos afirmar que la palabra proviene del inglés y desde su surgimiento está asociada a la mercadotecnia. 

Hace referencia al proceso de construir la imagen de un negocio mediante la aplicación de un conjunto de estrategias. Explicado de otra forma, es la gestión de elementos tangibles e intangibles de una marca con el fin primordial de llegar al corazón de los consumidores. 

Tras la aplicación organizada de los procesos gráficos (imágenes), comunicacionales y de posicionamiento, se establece un valor corporativo imprescindible. Solo así podrás ubicar el producto en la mente de las personas, aumentando las ventas y la clientela. 

En esa búsqueda por diferenciarse en el mercado se muestra el valor, credibilidad y singularidad de la marca. Esos aspectos son manifestaciones de la sección intangible de una compañía. 

Como las relaciones amorosas, la intención es permanecer juntos el mayor tiempo. Por eso, el trabajo con la audiencia constituye vital para establecer vínculos afectivos y comerciales duraderos. Por supuesto, son labores que se llevan a cabo en un tiempo prudencial y con carácter renovable. 

Ya tocamos la esencia sobre qué es el branding, ahora pasemos a ver sus bondades y características…

¿Para qué sirve el Branding?

¿Para qué sirve el Branding?

Junto a la interrogante de qué es el branding, esta es una de las preguntas más difundidas en todo Internet sobre el tema. Aquí tenemos la respuesta detallada acerca de los beneficios que trae para tu empresa el uso de dicha herramienta. 

Desde la formación de una empresa es importante preguntarse: 

  • ¿Qué tiene de relevante mi producto o servicio?
  • ¿Cómo me puedo diferenciar del resto?
  • ¿Cuáles argumentos fortalecen la compra u obtención de mis prestaciones?

Para muchos comerciantes contar con un nombre o calidad es suficiente y la realidad es que no. No haces nada con tener un buen logo si nadie te conoce, o tu slogan no corresponde con la idea de tu empresa. Para eso existe el Branding: 

  • Dota a la marca de coherencia visual y temática
  • Es la parte fundamental de la estrategia de un negocio. 
  • Su presencia es clave para los procesos de negociación y coexistencia con otras marcas
  • Permite aumentar el grado de identificación de los clientes con los servicios o productos ofertados. 
  • Constituye una herramienta imprescindible para conseguir prestigio y reconocimiento ante la comunidad de usuarios
  • Posibilita identificar el interés de los públicos en esferas como: diseño, comunicación, distribución. 

Mientras el Branding construye en todas las aristas una marca, el Marketing las traslada al mercado y la publicidad las da a conocer. Cuando estas tres herramientas de trabajo convergen de una forma adecuada, los resultados son evidentes. 

¿Estás listo para crear tu propia estrategia de branding?

¡Contáctanos! te ayudaremos a diseñar una propuesta de valor que conecten con tu público objetivo y te diferencien de la competencia.

Elementos que exponen qué es el Branding

Elementos que exponen qué es el Branding

Lo componen cinco elementos invariables para una marca. Aquí te detallamos cada uno. Asegurarlos de forma correcta te permitirá estar cerca del éxito. 

¿Qué es el branding y el Naming o creación de un nombre?

Como indica el enunciado, establece el nombre de la marca. Es un elemento creativo por el cual se socializan productos y/o bienes. Dentro del proyecto de Branding, constituye un apartado inevitable e integra una parte importante de la identidad. 

Durante el ejercicio de nombrar un negocio es recomendable valorar las opciones siguientes:

  • Acudir a especialistas en Branding, agencias o equipos creativos. 
  • Solicitar opinión a encargados dentro de la empresa. 
  • Construir en conjunto con la audiencia. 

¿Qué es el branding y la Identidad Corporativa?

Es considerado como otro de los factores clave. La identidad corporativa concierne a la representación visual de una marca. En pocas palabras, es la representación física de la marca. Cuando pensamos en identidad corporativa, también involucramos otros aspectos como la identificación visual de la empresa.

Diseño de logotipos, colores, tipografías… En resumen, todos los elementos gráficos que sean parte del mundo representativo de la marca a nivel visual es identidad corporativa.

¿Qué es el branding y el Posicionamiento?

Si has leído algo sobre Marketing entenderás cuán significativo resulta este apartado. La intención primera radica en posicionar la marca en el diario de los consumidores. Mientras se trabaja en visibilizar el negocio, los especialistas en Branding organizan estrategias para encontrar lo diferente y utilitario. De esta forma no solo emplean elementos de la mercadotecnia digital, sino que también buscan la manera de remover sentimientos y afectos a través de las asociaciones simbólicas. 

¿Qué es el branding y la Lealtad de Marca?

Todas las compañías sueñan con tener un alto número de público. De eso va la lealtad de la marca. Depende del grado de compromiso de las audiencias con la empresa. Este elemento es conocido también como brand loyalty. Sin dudas es el componente más relacionado con lo emocional. Proviene del vínculo entre lo afectuoso y funcional que brindan las marcas a sus clientes, basado en experiencias previas. 

Te has preguntado por qué prefieres iPhone antes que Samsung o viceversa. Al indagar sobre la respuesta encontrarás puntos sobre prácticas cotidianas. También, has señalado determinados argumentos afectivos alrededor de las compañías. En conclusión, optas por una y no por otra por el acercamiento: la lealtad que profesas hacia una de ellas. Puede estar ligado a la parte utilitaria, o simplemente a un acto simbólico relacionado con la vida cotidiana. 

Muchas veces, esas decisiones vienen acompañadas de actualizaciones constantes sobre productos de la empresa. Cuando se logran estos niveles en gran cantidad de público es muy probable que haya un ejercicio de Branding fortalecido detrás.

¿Qué es el branding y la Arquitectura de Marca?

Tener éxito en el mundo de los negocios implica un grado de enfoque extraordinario. En este apartado la máxima es saber qué quieres con tu empresa. A través del elemento actual se busca profundizar en los roles y estructura corporativa. El objetivo es determinar si solo se tratará de un producto o la entidad extenderá su área de trabajo. Además, se miden y planifican tiempos para dar saltos de ampliación comercial y se prevén socios, mercados, producciones. 

Modelos de arquitectura de marca 

Monolítica: Solo se organiza la empresa en torno a una sola marca. 

Endoso: Una marca principal recibe apoyo del resto de marcas de manera planificada y con intenciones lucrativas. 

Independientes: Se trata de una corporación a la cual pertenecen varias sucursales con determinadas autonomías; aunque coexistan e intercambien entre ellas. 

Mixta: Cada entidad de una compañía posee una arquitectura distinta. También funciona para los casos en que una empresa tiene varios productos y cada uno de ellos presenta una estructura de branding diferente. 

Tipos de Branding: ¿cuál se ajusta a tus necesidades?

Tipos de Branding: ¿cuál se ajusta a tus necesidades?

Hasta este momento has encontrado algunas claves para conocer a profundidad qué es el Branding.  En cada uno de los apartados detectaste que se han identificado para las marcas de empresas. Pero, existen otras tipologías. ¿Las conoces?

¿Qué es el Branding personal?

El nombre lo indica, es la estrategia para una persona. Sobresalta a un individuo peculiar a través de acciones para comunicar y transmitir ciertas características acerca de esa figura, por lo general de la esfera pública. Entre ellos destacan: atletas, políticos, músicos, actores y otras celebridades.

Muchos de ellos asocian su nombre a otras marcas o crean las suyas propias. En este apartado, hay especialistas que separan a las personalidades políticas y lo entienden como una tipología independiente. 

Eso se debe a que las construcciones asociadas a ellos son efímeras, o sea, pueden perderse en un periodo determinado. Por ejemplo, si se trata de hacer Branding para un candidato a la presidencia; luego de sus años de mandato posiblemente desaparezca del área pública. Además, en esos casos el nivel de fidelidad suele asociarse al apoyo electoral.

¿Qué es el Branding corporativo?

Sobre este tipo de Branding ya hemos hablado. Constituye una herramienta esencial para cualquier negocio que quiera construir una reputación en el mercado. Su efecto incide directamente en la imagen que la comunidad tenga sobre un producto o bien. Una estrategia de Branding Corporativo puede salvar a una marca de la quiebra. 

¿Qué es el Branding Employer?

Es una de las áreas más utilizadas en la actualidad. Hace referencia a cómo trabaja la marca de un empleado. Esto sucede cuando un personal de la empresa es considerado embajador de la compañía y permite darles así sentido de pertenencia con la esfera laboral a la cual están insertados. 

¿Qué es el Branding social?

El empeño en estos casos se dirige a lograr que los clientes se identifiquen con determinados argumentos vinculados a fines sociales. Destaca las interacciones humanas y conexiones con elementos del planeta como: animales, plantas, el planeta. Se realizan, sobre todo, desde asociaciones sin ánimo de lucro y ONGs

¿Qué es el Branding emocional?

A pesar de ser una característica transversal al Branding, a veces las compañías solo ejercen esta tipología. Se centra en obtener respuestas emocionales duraderas con la audiencia. Trata de generar una estimulación afectiva con los consumidores como objetivo único. 

Manual de identidad y diseño en el Branding

Manual de identidad y diseño en el Branding

Al señalar dos elementos significativos dentro de qué es Branding y las aristas atendidas son las palabras que componen el subtítulo. Ambas aristas están relacionadas entre sí y una depende de la otra. Te explicamos. 

Las esferas que atiende un Manual de Identidad ya lo dice su nombre: argumentos diferenciadores. No basta con un nombre o un logo; ya lo decíamos. Hay que encontrar una relación coherente que haga a la marca única, memorable, útil y distinguible. Tiene que recoger el espíritu general del servicio o producto. 

¿Cómo lograrlo? Dentro de la estrategia es primordial dedicar tiempo a diseñar. Solo por medio de este se construye un manual de identidad óptimo. Las fases del diseño son: 

Logotipo y sus variaciones: Constituye el elemento visual que quizás más tiempo perdure en la memoria de los clientes. Para componerlo se tiene en cuenta sus diferentes tamaños de acuerdo al espacio de publicación; si es para el empapelado de un producto, un sitio web o redes sociales. 

Tipografía: Envía un mensaje contundente al espectador. La reseña gráfica refleja estados de ánimos, libertad e incluso habla de lo singular de un determinado servicio. Por ejemplo, la letra de Coca Cola no es similar a ninguno de los otros refrescos ofertados en el mercado. 

Paleta de colores: Entre los especialistas, esta área lleva especial atención. A través de la materia de la psicología del color se emiten sentimientos, características. La creación visual de una marca necesita mantener un estilo coherente con su mensaje. Por ello se requiere conocer el círculo cromático en su totalidad y lo que comunican. 

Símbolos, formas, imágenes e íconos: Ten en cuenta las líneas, curvas, bordes y trazados; todo informa y dice de tu negocio mucho. Una imagen de calidad contribuye a exaltar la estética del negocio. También se emplean para acercar a determinados sectores de la audiencia. El hecho de significar con lo fotográfico y visual fortalece los vínculos con los consumidores. 

La figura del Brand Manager

La figura del Brand Manager

Como en el mundo del Marketing existen agencias, grupos de trabajo, freelancers. Todas con modelos de negocios convenientes a los servicios ofertados. ¿Qué hacen estos profesionales?

Cuando contratas a un Brand Manager puede ser una persona o un equipo. El objetivo principal radica en gestionar todos los elementos tangibles y no tangibles que integran tu negocio. Entre sus funciones se encuentran:  

  • Coordinar un plan de trabajo.
  • Gestionar el presupuesto y ampliaciones. 
  • Formar un conocimiento amplio de la empresa. 
  • Organizar y establecer la ejecución de las campañas de Marketing y publicidad.  
  • Análisis de las características de la compañía, mercado, competencias, clientes, productos. 
Branding ejemplos: Claves para una estrategia exitosa

Branding ejemplos: Claves para una estrategia exitosa

Tras cada marca exitosa están los profesionales de esta área. ¿Qué es el Branding de una empresa y cómo llevarlo a cabo de manera exitosa? Aplica los tips que aparecen a continuación si deseas iniciarte:

  1. Define el objetivo central de tu empresa y trasládalo a la marca que quieres construir. Concéntrate en una sola en caso de que poseas más. 
  2. Crea un nombre, logotipo, tipografía, color y slogan de esta. Ten en cuenta las definiciones leídas aquí. 
  3. Piensa y determina qué te diferencia de la competencia. Encuentra tus debilidades y fortalezas. 
  4. Gestiona las áreas de Marketing y publicidad acorde a las necesidades primeras. Empieza de a poco. 
  5. Dales atributos y valores a tus servicios, hasta componer una personalidad. 
  6. Una vez tengas una construcción sólida de tu producto, busca estrategia cobranding (colaboraciones). 
  7. Estudia con regularidad tu crecimiento. Ponte metas al respecto. 
  8. Humaniza tu compañía y trabaja con los integrantes de ellas.
Las marcas y su relación con el Brand Management

Las marcas y su relación con el Brand Management

Si hay algo que ayuda de forma extraordinaria a comprender el Branding es conocer “bien” qué es una marca. No porque aparezca aquí. Lo dicen los expertos en el tema. Cuando caminas, montas bus, enciendes la tele, miras un video en YouTube; en todas partes hay publicidad. 

A veces, no necesitas reproducirla completa porque ya reconoces de qué empresa se trata. ¿A que sí te sucede? Ese efecto de autocompletar la información. Al ver algo sobre la felicidad lo asocias a Coca Cola; o si aparece la palabra confortable piensas en muebles de Ikea… Miles de ejemplos podrían funcionar de esa forma. 

Muchos piensan que estas estrategias solo son necesarias para grandes corporaciones como las mencionadas con anterioridad. Sin embargo, no importa el tamaño o magnitud de tu empresa. Todos requieren un trabajo especializado que los distinga de la competencia

En la época actual existe un número creciente de entidades comerciales. Cada vez son más los servicios y bienes que se comparten por la web; muchos de los cuales son similares entre sí. ¿Cómo sobresalir?

La marca es precisamente aquello que permite diferenciarte de otros. No es un simple nombre, logotipo, símbolo o sello identitario; es eso y más. Radica en la imagen de tu negocio percibida por los usuarios. Dicho de otra forma, constituye: conjunto de sentimientos, espíritus y experiencias que acaba por transmitirle una emoción al cliente, en términos de calidad y confianza. Por eso, siempre querrás saber: 

  1. Qué dicen de ti tus clientes y personal laboral. 
  2. Reacciones generadas. 
  3. Las emociones despertadas en ellos. 
  4. Impacto global en el mercado.

Para ganar público fiel, una marca necesita una guía de acciones que le permitan promocionarse; así como crear expectativas interesantes en el área comercial. Por suerte, existe el Brand Management o simplemente Branding para alcanzarlo.

Aplicaciones para gestionar tu marca y fomentar la creatividad

Aplicaciones para gestionar tu marca y fomentar la creatividad

Ya conoces qué es el Branding y cómo puede ayudarte a crecer. En la actualidad muchos de los negocios buscan softwares que les permitan constituir su trabajo y realizar diseños llamativos. Por último, te traemos una selección de esas aplicaciones utilizadas para hacer Branding:

  • Palette Cam
  • Canva
  • Hootsuite
  • Buffer
  • Medium 
  • Keyword Planner
  • Logo Maker
  • Google Primer
  • Mention
  • Brand Crowd

Conclusión

El branding es una herramienta esencial para crear y gestionar la imagen de una marca, tanto a nivel visual como emocional. Su objetivo es diferenciarse de la competencia y conectar con el público objetivo, generando confianza, valor y lealtad. Para lograrlo, se deben tener en cuenta cinco elementos clave: el naming, la identidad corporativa, el posicionamiento, la lealtad de marca y la arquitectura de marca. Además, existen diferentes tipos de branding según el ámbito o el propósito que se persiga. El branding requiere de un trabajo profesional y creativo que se adapte a las necesidades y los objetivos de cada negocio. Con una buena estrategia de branding, se puede conseguir un mayor reconocimiento, prestigio y rentabilidad para una marca.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

marketing de contenidos

La evolución del marketing de contenidos ha sido significativa a lo largo de la historia, desde sus inicios en el…

personalización en marketing

La personalización en marketing es clave para aumentar la conversión y mejorar la experiencia del cliente. La segmentación y el…

video marketing

El video marketing es una herramienta clave en la estrategia digital actual. Permite transmitir mensajes efectivos y atractivos, generando mayor…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.