¿Qué es la metodología Ágil y cómo me beneficia trabajar con ella?

12 de junio del 2023

Arantza Rodriguez

Tiempo de Lectura: 11 Minutos
5/5 - (117 votos)
metodologia agil
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

La metodología agile es un sistema de trabajo. También una serie de principios y valores que juntos, apuestan por una forma innovadora de organizarse y de distribuir las acciones. Hoy te explicaremos qué es la metodología Ágil y su importancia para los logros positivos y exitosos de cualquier empresa.  

¿Qué es la metodología Ágil?

¿Qué es la metodología Ágil?

La base del conocimiento de esta metodología está en la manera en que nació. Sus inicios te ayudarán a comprender en qué te beneficia trabajar con ella.  

¿Cómo surge la metodología Ágil?

Su origen va ligado al desarrollo del software de gestión de proyectos. Se trataba de una nueva propuesta que hacía énfasis en la comunicación y ocurriría entre los miembros del grupo y las entregas, con fechas próximas marcadas. Precisamente, en 2001, los CEO de las corporaciones más importantes, dedicadas al desarrollo de software, se reunieron. Planeaban encontrar una nueva metodología de trabajo que lograse mejores conquistas que las prácticas tradicionales. 

Hasta la fecha, los procesos se caracterizaban por una baja interacción entre las personas participantes. Llevaban a que las entregas tomasen más tiempo, hasta tenían muy poca calidad. Con una puesta en común de las estupendas prácticas, se creó el Manifiesto Ágil. Resulta un modelo que se basaba en la mejora continua, la rapidez y la flexibilidad. La comunicación entre participantes pasó a ser el centro de atención. 

Esta pudo unirse a pequeñas tareas marcadas con un plazo de entrega próximo, permitía un flujo de trabajo constante. Por otro lado, el desarrollo ágil constituye las bases de muchos de los flujos de negocios actuales. El cloud computing, con su infraestructura de TI flexible y escalable, ha crecido en paralelo a las demandas de software ágil.  

¿Qué es el Manifiesto Ágil?

¿Qué es el Manifiesto Ágil?

Se trata de una declaración de valores y principios para el desarrollo de software. Posee 4 reglas vitales y 12 principios que sirven de guía para las personas que lo necesitan. Cada uno resulta indispensable para el conocimiento de qué es la metodología Ágil. Lo crearon 17 expertos que ya practicaban métodos ágiles como XP, DSDM, SCRUM, FDD, etc. 

¿Cómo lo hicieron? Se reunieron en las montañas nevadas del estado norteamericano de Utah, convocados por Kent Beck. El primer valor hace énfasis en el trabajo en equipo y la comunicación. Otra va en que la documentación tiene su lugar y puede ser un estupendo recurso o referencia. 

Por otro lado, destaca que los equipos de desarrollo deben trabajar unidos y hablar con sus clientes con frecuencia. Mientras, por último, más allá de qué es la metodología Ágil se requiere observación. Los cambios se tratan de una realidad en la ejecución del software. 

Principios de la metodología Ágil

Un plan de proyecto debe resultar lo suficientemente flexible como para transformar, según lo exija la situación. Además, existen 12 principios del Manifiesto Ágil. De los más importantes, el primero plantea que la prioridad se ubica en satisfacer al cliente. Esto, mediante la entrega temprana y continua de software valioso. 

También se aceptan los cambios en los requisitos, incluso en las últimas fases. Los procesos ágiles lo aprovechan para la ventaja competitiva del cliente. En esto hay una estrecha relación con qué es la metodología Ágil. Con respecto a la organización de un plan antes de la transformación en procesos. 

Por otro lado, se centra en entregar software funcionales con frecuencia. Los empresarios y desarrolladores deben trabajar juntos a diario durante el proyecto. Mientras, se requieren construir planes en torno a personas motivadas. También el software en funcionamiento constituye la medida más imprescindible del progreso. 

Además de qué es la metodología Ágil, estas promueven lo sostenible si se hace bien. 

¡Transforma tu forma de trabajar con la metodología ágil!

Nos especializamos en ofrecer soluciones personalizadas de gestión de negocios para impulsarte a crecer.

¿Cuáles son las metodologías ágiles?

¿Cuáles son las metodologías ágiles?

A pesar de que los tipos de metodologías ágiles se renuevan constantemente, existen algunas principales. 

¿Qué es la Metodología Ágil de desarrollo de software Scrum?

Esta se dedica al perfeccionamiento del producto con el objetivo de que progrese de manera constante. Por su uso frecuente se ubica muy relacionada (más que las otras), al concepto de qué es la metodología Ágil. No se basa en una planificación completa, más bien su desarrollo se revisa con constancia. 

Además, el scrum permite al empleado trabajar con respecto a los resultados de su esfuerzo continuo. Por tanto, este se mantiene comprometido con cumplir determinada tarea y tiene flexibilidad, a su vez le provoca motivación. 

Los equipos de Scrum están formados por los miembros, un facilitador y el que tiene un producto. Por lo general, este marco de trabajo se implementa cuando un proyecto grande se puede dividir en sprints de dos a cuatro semanas. Además, se centra en ciclos de retroalimentación mediante reuniones. En estas se realiza una «retrospectiva» del sprint y su lema no oficial:»analice todo y adáptese». 

Uso de Scrumban

También la metodología ágil scrum se utiliza mucho, pero a veces de manera incorrecta ya que la intercambian con la metodología agile como si fueran lo mismo. ¿Entonces no son iguales? No lo son, el método ágil surgió del “manifiesto agile” y resulta mucho más que Scrum. 

El atractivo de este es claro, hay varios términos sofisticados y algunas palabras de moda suenan impresionantes. De ellas se ven iteraciones, retrasos, retrospectivas, velocidades, gráficos de acciones pendientes, Facilitador (Scrum Master) y Propietario del Producto. Existe una gran cantidad de opciones de capacitación y se observa como un boleto de oro. Sigue esta receta y tu caos puede transformarse mágicamente en una utopía. 

Lo que a menudo se pasa por alto es que las raíces de Scrum se encuentran en el desarrollo de productos de software. Se trata de una excelente opción, cuando formas parte del equipo de quien provee un software con un enfoque claro para entregar un producto. 

Cuando trabajas en una agencia digital, casi todas las cuestiones de tu esfuerzo tienen que depender de alguien externo: clientes. Llega a generar un desperdicio considerable, los gerentes de proyectos terminan en complejas negociaciones políticas en cada planificación. 

Debido a que cuando desean asegurar que sus proyectos se incluyan, no les da beneficios. Se demostró que las reuniones de este tipo de agencias toman todo un día e involucran al equipo entero. Además, las interaciones suelen durar dos o tres semanas. Resulta un hecho que consiste del 6% – 10% de la capacidad de tus compañeros. ¿Por qué?…

Los clientes cambian o se demoran en proporcionar el informe requerido. Aparecen eventos inesperados, como nuevas oportunidades de negocio o problemas técnicos con un sistema en vivo. Todo esto resulta en frecuentes renegociaciones con gasto de tiempo y recursos. 

¿Qué es la Metodología Ágil y Desarrollo basado en el comportamiento (BDD)?

El BDD se trata de una metodología de desarrollo ágil orientada al comportamiento. Fue creada por Dan North en 2003 como una evolución de la metodología TDD. 

Dan North pretendía que las personas no técnicas participaran en el proceso de creación de la funcionalidad del sistema. Ocurre que cuando desarrollas un software, involuntariamente no incluyen los conceptos de negocio presentes en la funcionalidad. Proporciona un posible flujo de errores recurrentes e incluso graves. 

BDD utiliza el lenguaje universal que fomenta la colaboración entre gente con, o sin conocimientos técnicos en una software. El proceso de desarrollo BDD es parte esencial de qué es la metodología Ágil y es básicamente la redacción de escenarios de prueba y características. Contienen los requisitos y criterios de aceptación del comportamiento del sistema. Te enseñan qué necesita la funcionalidad para ponerse en marcha y cuáles constituyen los resultados tras su uso.

¿Qué es la Metodología Ágil y el Kanban?

Más allá de qué es la metodología Ágil, este tipo despierta la atención de muchos por sus resultados. Esta estrategia, conocida como ‘Tarjeta Visual”, es muy útil para los responsables de proyectos. Consiste en la elaboración de un cuadro o diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas. Se tratan de pendientes, en proceso o hasta tareas terminadas. 

Ese cuadro debe estar al alcance de todos los miembros del equipo. Lo que evita así la repetición de tareas o la posibilidad de que se olvide alguna. La Metodología Kanban, hace más completa y perfecta la productividad y eficiencia del equipo de trabajo.

¿Qué es la metodología Ágil Factores de XP?

Resulta una metodología hecha por Kent Beck a principios de los años 90. Esta metodología ágil se centra en potenciar las relaciones interpersonales, indispensable para el éxito en el desarrollo de software. También se centra en promover el trabajo en equipo, cuidar el aprendizaje de los expertos. De esa forma se fomenta un buen ambiente de empleo. 

Se caracteriza porque los desarrolladores trabajan por parejas, en las que uno de ellos programa mientras el otro mira. Cambian estos papeles de manera regular a lo largo del Sprint. De este modo, permiten la revisión continua del código y la retroalimentación que mejora la calidad del código. 

La Programación Extrema (XP) promueve la retroalimentación continua entre el cliente y los equipos. Existe una comunicación fluida con todos los participantes, la simplicidad en las soluciones implementadas y la disposición a afrontar cambios. XP es adecuado para proyectos con requisitos muy cambiantes. En estos existe un alto riesgo técnico que deberías considerar a la hora de ponerlo en práctica. 

¿Qué es la Metodología Ágil y método dinámico de desarrollo de software?

Cuando vas a poner en práctica qué es la metodología Ágil, no puedes pasar por alto el método dinámico de desarrollo de software. Fue desarrollado en el año 1994 por un grupo de proveedores y expertos en el campo del perfeccionamiento del software. El DSDM se centra en proyectos de softwares, caracterizados por presupuestos y calendarios ajustados. 

Se centra en la entrega frecuente de ciclos de productos, y el desarrollo es iterativo e incremental. Si aún te preguntas qué es la metodología Ágil y el método dinámico de desarrollo de software, debes saber que este se centra más bien en ayudar a las organizaciones acostumbradas a proyectos. Estos requieren un cambio de mentalidad y su forma de hacerlo para la mejora de sus capacidades. Desea aportar valor y reducir el tiempo de las comercializaciones

Características de las metodologías ágiles

Características de las metodologías ágiles

Al tener como objetivo que se agilice la toma de decisiones y beneficie la producción, el método agile posee una serie de rasgos importantes: 

La metodología ágil es rápida, específica y dinámica, se demuestra en cada tarea. Estimula las actitudes y estructuras del equipo, pues hace más sencilla la comunicación. Considera al cliente como parte del grupo de producción, dándole suma importancia. Las entregas son tempranas y continuas, mientras que su estructura cambia según se mueva la competencia. 

La mayoría de las conversaciones son cara a cara; la gente de negocios y desarrolladores trabajan siempre juntos. Así que sus acciones son ajustables y simples. Se evidencia en la metodología ágil ejemplo que aportaron varios corporativos, con enfoques de mejoras estructurales.

¿Cómo aplicar en tu negocio qué es la metodología Ágil?

¿Cómo aplicar en tu negocio qué es la metodología Ágil?

Para poner en práctica el método Agile es necesario dividir cada proyecto en diferentes tareas y tratar de que puedan completarse en períodos de tiempo reducidos. Si quieres facilitar su desarrollo todo lo que tienes que hacer es crear equipos que sean multidisciplinares. Así obtendrás feedback desde diferentes puntos de vista. 

En el caso de que sea necesario hacer modificaciones, solo se vería afectada una pequeña parte y además queda resuelta en un espacio de tiempo menor. De forma paralela, se celebran sesiones diarias o dailys en las que se informa de las asignaciones ya completadas. También indican las siguientes actividades a realizar y los posibles impedimentos que las dificulten. A través de ellas, todo el equipo conoce el trabajo de los demás. Favorece la colaboración entre los participantes para la resolución de cuestiones difíciles. 

La utilización del método Agile no ha dejado de extenderse desde su aparición y son múltiples las empresas que hacen uso de él. No solo gigantes como Facebook o Paypal, sino además dentro del sector de los seguros, como Liberty o Mapfre

Hoy en día existen múltiples paquetes software de gestión de proyectos basados en esta metodología. Consiste en una forma simple pero eficaz de que se mejore la comunicación y también posibilita que se realicen tareas al alcance de cualquier corporativo. 

Beneficios y ventajas de qué es la metodología Ágil

Beneficios y ventajas de qué es la metodología Ágil

Las metodologías ágiles son enfoques para el desarrollo de productos. Pretenden ofrecer el producto adecuado, con una entrega incremental, a través de pequeños equipos multifuncionales autoorganizados. Esto posiblita la retroalimentación frecuente del comprador y corregir el curso según sea necesario. 

Para su utilización tanto como para conocer las ventajas resulta necesario saber qué es la metodología Ágil. 

Gestionar sus proyectos de una forma más flexible, autónoma y eficaz

Cuando ya conoces qué es la metodología Ágil estás listo para poner en práctica sus métodos. Cuando hay una organización bien pensada los ciclos se acortan. Hasta se favorece la capacidad de reacción y la toma de decisiones.

Calidad del producto

Al ser las tareas más concretas y las fechas muy frecuentes, se minimiza la cantidad de errores. Incluso se llega a mejorar la experiencia del cliente. Con este hay un crecimiento en la calidad y minimiza los errores en los entregables. Provoca una excelente experiencia y la funcionalidad para el comprador. 

Incremento del valor añadido

Todo ello lleva a un aumento del compromiso por parte de la plantilla. A causa de que al sentirse parte de un grupo, su satisfacción se eleva y en consecuencia también su rendimiento. Incluso hay aumento de la productividad, porque la asignación eficiente de los recursos posibilita una forma de trabajar más dinámica. 

Se adapta a las necesidades y principios de cada empresa.

Satisfacción del cliente

Al existir un mayor compromiso mejora la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo. Por eso importa tanto qué es la metodología Ágil para un trabajo correcto. Lo que provoca un aumento de la productividad, cuando asignan correctamente los recursos, y de forma más dinámica. 

Perfecciona la producción según las prioridades que tenga la empresa.

Contras de qué es la metodología Ágil

Contras de qué es la metodología Ágil

Las desventajas a las que se pueden enfrentar los corporativos con las metodologías ágiles se han visto muy marcadas. En primer lugar, se depende en gran medida del líder del equipo. Incluso hasta llega a ser indispensable su trabajo y presencia para alcanzar determinados objetivos. 

No se recolectan los archivos de los proyectos y pueden haber faltas de documentación de los mismos. Esto es debido a que las soluciones solo se dan para llevarse a cabo. Hasta surgen soluciones erróneas que conlleven a graves consecuencias en pleno trabajo de producción. 

Todo esto te lleva a plantearte la verdadera importancia de qué es la metodología Ágil y si vale la pena su aplicación. 

Conclusión

En resumen, la metodología ágil es una forma de trabajar que se adapta a los cambios, que se basa en la colaboración, la comunicación y la entrega de valor, y que te permite mejorar la calidad y la satisfacción de tus clientes y de tu equipo. Existen diferentes tipos de metodologías ágiles, como Scrum, Kanban, XP o BDD, que puedes elegir según tus necesidades y objetivos. Si quieres aprovechar las ventajas que te ofrece el contexto web actual y hacer crecer tu negocio, te invitamos a conocer más sobre la metodología ágil.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

kommo

Kommo CRM es una plataforma especializada en la gestión de prospectos y seguimiento de clientes. Con sus diversas funcionalidades, como…

kommo

La organización de citas y seguimiento de pacientes con Kommo es fundamental para una atención médica eficiente. Con Kommo, podrás…

kommo

Kommo es una herramienta fundamental en el sector turístico. Proporciona beneficios como la gestión eficiente de clientes y la automatización…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.