¿Cómo funciona el SEO?

18 de marzo del 2024

Arantza Rodriguez

Tiempo de Lectura: 9 Minutos
5/5 - (66 votos)
Como funciona el seo
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Para tener éxito y atraer tráfico de manera natural a tus publicaciones, hay ciertos pasos que debes dar sí o sí. Por eso necesitas conocer cómo funciona el SEO.

¿Sabes que lo que ofreces tiene valor y puede ser interesante para muchos, pero aún eres “invisible” en internet? La realidad es que la competencia es fuerte y los motores de búsqueda dan preferencia a los anuncios. Encima, solo muestran hasta diez resultados orgánicos por página. Entonces, ¿por qué tus contenidos no aparecen entre los primeros?

Qué es y cómo funciona el SEO

¿Qué es y cómo funciona el SEO en general?

Dicho de forma sencilla, SEO es un conjunto de técnicas que se aplican a una web para hacerla visible sin pagar publicidad. Es decir, para generar lo que se conoce como tráfico orgánico o natural.

¿El SEO y cómo funcionan los algoritmos de Google?

Los algoritmos y procesos tienen su complejidad, pero básicamente operan de esta manera: Unas aplicaciones web o bots llamados arañas, son la herramienta de los buscadores. Estas se encargan de rastrear los sitios y clasificarlos. Luego crean un índice, basado en las keywords y otras características. Por último, lo publican en los resultados de búsqueda de cada usuario.

¿Ves lo que le puede estar faltando a tu web? Necesitas colocar determinada información para que las arañas te den una clasificación más alta. Las personas encuentran más rápido lo que estas muestran primero. Así es como funciona exactamente el SEO.

Todo cuenta en este proceso, por eso se habla de SEO On-page (interno) y de SEO Off-page (externo). Dentro de tu página, busca mejorar el contenido, el código y la accesibilidad. Hacia afuera, logra referencias de páginas de calidad y de las redes sociales. Vamos, que no es tan simple, así que está bien auxiliarse de expertos, pero aprender lo básico te resultará útil.

5 claves de cómo funciona exactamente el SEO

En la práctica, hay cinco elementos que las arañas evaluarán para darle un lugar a tu web. Es allí donde debes realizar los cambios pertinentes para que tu tráfico orgánico aumente.

Que aprendas a trabajar con las keywords es esencial

Se trata de las palabras o frases exactas que emplean los usuarios al hacer sus búsquedas. Hay que saber colocarlas, tanto en los metadatos como en el contenido. Si lo haces correctamente, el buscador interpreta que tu página es “la respuesta” a “la pregunta” que realizaron.

La metadescripción tiene que resaltar 

Es el texto que aparece justo debajo de tu título en la lista. Capta la atención con un enunciado irresistible que despierte el interés por acceder a tu contenido. Viene siendo como el cartel que pones en la fachada de tu negocio. Cuando más personas hacen clic en tu enlace, las arañas incrementan la prioridad de tu web.

Elabora tus títulos al detalle

Estos le dicen a los motores de búsqueda cuál es el asunto de tu página. Unidos a las keywords, aportan información valiosa para clasificarla. Como es obvio, deben ser atractivos, pero la creatividad no puede volverlos imprecisos.

Jerarquiza la información mediante enunciados

Los conocidos headings (H1, H2, H3), bien empleados, son otro elemento importante. Una estructura clara le dice a las arañas que el contenido que ofreces es de calidad. ¿Vas entendiendo cómo funciona exactamente el SEO?

Utiliza enlaces externos de webs influyentes

Los links que dirigen a otros dominios distintos al tuyo, le aportan valor siempre que refieran a páginas prestigiosas. Tu web aumenta así su autoridad y ese es un elemento que los motores de búsqueda premian. Claro, también ocurre lo contrario si los sitios a los que te enlazas no son reconocidos en tu nicho. Así que pon atención a este punto.

La experiencia de usuario: clave plus para un SEO pro

Eso de que el cliente siempre tiene la razón, sigue siendo una realidad aún en internet. De ahí que la UX (del inglés “User eXperience”) es un aspecto que no puedes obviar. En principio, debes hacer que sea fácil navegar por tu página y lograr que los usuarios se extiendan al visitarla.

Optimiza el tiempo de carga

Recuerda que tienes mucha competencia y cuando este se alarga, las personas se van a otro sitio. Es importante que se queden, de lo contrario, los motores de búsqueda desplazarán tu web. Además, puede tener un impacto negativo en su reputación.

Garantiza un diseño responsivo

Consiste en que el layout de tu página se ajuste a cualquier dispositivo. Todo tiene que adaptarse a cada pantalla y verse con naturalidad: fuentes, multimedia, columnas, filas, botones, etc. Debes prever los cambios que ocurren cuando se mueve de la posición horizontal a la vertical y viceversa. Ya puedes suponer qué hará alguien si le resulta incómodo visualizar tu publicación… y cómo evaluarán las arañas este comportamiento.

Elabora contenido de valor

Tiene que ser de utilidad para los usuarios. Investiga a tu público meta, y ayúdalos a resolver sus problemas o responde a sus inquietudes. Si solo te quedas en la superficie, o prometes más de lo que entregas, desecharán tu web. Está en juego la autoridad de tu página, así que esfuérzate por cubrir sus expectativas.

Presta atención a los enlaces internos

Su objetivo es lograr la mayor permanencia posible de los usuarios en tu dominio ¡y los buscadores toman nota! Si están más tiempo, debe ser porque es en verdad útil o interesante. Por eso, esfuérzate para que cada clic tenga sentido y les permita a las personas hallar lo que necesitan.

Vuelve amigables tus URL

No te conformes con las que se crean por defecto. Tanto los algoritmos de los motores de búsqueda, como los usuarios, deben saber a dónde los dirigen. Atender a los más pequeños detalles es como funciona exactamente el SEO. 

Coloca un nombre de URL que diga con la menor cantidad de palabras posibles, de qué hablará esa página. El enlace que mostramos a continuación, es un muy buen ejemplo. Si lo lees te das cuenta de que expone claramente lo que tratará el artículo de esa dirección: /blog/ventajas-de-un-sitio-web-en-mi-negocio/. ¿Entiendes la idea ahora? Cuando decimos que hagas que tus URLs sean amigables, a eso nos referimos. 

El SEO es la mejor inversion a tu negocio

Sumate a nuestra lista de clientes que han logrado aumentar sus ventas con estrategias de SEO

¿Cómo funciona exactamente el SEO en Youtube?

Puede que no tengas una web, porque lo que te interesa posicionar son tus videos de Youtube. Si bien te servirán muchos de los tips anteriores, esta red tiene sus particularidades. Ya que funciona como un buscador en sí misma para contenido audiovisual. Descubre qué elementos te ayudarán a resaltar tus publicaciones.

La originalidad te dará el éxito

Hay dos características que deben tener tus videos: ser exclusivos y novedosos. De hecho, si deseas monetizar tu canal, no podrás usar música, imágenes o clips con derecho de autor. Más allá de eso, destacarte como youtuber solo es posible cuando muestras una personalidad única.

Trabaja la visualidad al máximo

Diseña tu canal con imágenes llamativas que muestren por sí solas de qué va tu nicho, o tus videos. Si utilizas colores que se ajusten a tu contenido y que cautiven a los usuarios, inevitablemente harán clic.

Emplea hashtags en todas tus publicaciones

Las etiquetas marcan las palabras clave y sirven para clasificar tu contenido. Puedes poner hasta 15 cada vez que subas un video. Una estrategia es que

coloques las más populares, pero tienes la posibilidad de crear las tuyas propias. Inclúyelas en la descripción, Youtube resaltará las tres primeras debajo del título.

Comparte en redes sociales

Facebook e Instagram son las que más tráfico suelen atraer a esta red. Acompaña el enlace de un breve resumen del contenido, que sea claro y conciso.

Interactúa con tu público

Tu caja de comentarios debe estar siempre activa. Pregunta algo que motive a la participación e invita a los usuarios a suscribirse. Aprovecha la sección “Comunidad”. Desde allí, realiza encuestas, comparte experiencias y anuncia tus próximas publicaciones. Haz streamings de vez en cuando, de esta forma conectas con tus seguidores en tiempo real.

Ajusta la extensión de tus videos

Para que comprendas cómo funciona exactamente el SEO en Youtube, debes ver las métricas de manera periódica. Observa el tiempo promedio de las reproducciones, quizás debas acortar la introducción. En algunos momentos seguramente funcionen los videos más largos, pero es probable que en otros tengas que hacerlos más breves. Es un aspecto que varía mucho y que deberás optimizar con frecuencia.

Publica de manera regular

Si no puedes subir un video diario, hazlo como mínimo una vez por semana. Lo ideal es que siempre sea el mismo día y horario. Uno de los elementos que mide Youtube son las reproducciones durante las primeras dos horas. Cuando tus seguidores ya lo esperan, este indicador se elevará sin dudas.

¿Cómo funciona exactamente el SEO en Facebook?

Cuando abres el buscador, es porque tienes un contenido en mente. En cambio, las personas acceden a redes sociales como Facebook para ver qué encuentran. Por supuesto, las claves que expliqué al inicio se aplican aquí. Ahora bien, si quieres posicionar tu marca, tu empresa o tu mensaje en esta plataforma; estos son algunos consejos que no puedes pasar por alto:

Presenta tu marca en un perfil adecuado

Facebook te da a escoger entre un perfil personal y uno de empresa. Valora las posibilidades que ofrecen ambos y elige cómo prefieres interactuar con tu público. Al rellenar los campos, aporta información que de prestigio a tu marca. También muestra datos útiles como contactos, dónde está tu negocio y los horarios en los que puedes atender a los interesados.

Usa al menos una imagen en cada publicación

Los usuarios suelen hacer scroll y se detienen cuando algo de su interés les salta a la vista. Esta será la puerta de entrada para tu contenido, ya sea un enlace o un texto más extenso. Cuando incluye pocos caracteres, puedes valerte de las tarjetas prediseñadas que resaltan el fondo.

Sube contenido lite para atraer

En esta red es muy útil que muestres el lado humano de tu empresa. Comparte las actividades internas y muestra a un colectivo unido y alegre. ¿Por qué no echas mano de los memes? Han demostrado ser una excelente herramienta para llamar la atención de muchas personas.

Postea con frecuencia

Debes postear al menos tres veces por semana, ya que esto es esencial para mantener tu página activa. Por el gran volumen de publicaciones que ocurren a diario, te sugerimos que elabores un calendario en el que incluyas los temas a tratar en cada fecha. Analiza bien tu estrategia y haz una secuencia lógica en cada post. Deja además un “gancho” que provoque a los usuarios esperar con ansias la próxima publicación. Así también es como funciona exactamente el SEO en Facebook. 

Agrega las etiquetas que deseas posicionar

Al igual que en Youtube, en esta plataforma los hashtags marcan las palabras claves, y son una magnífica oportunidad para expandir tu marca, tus servicios o tus productos.

¿Cómo funciona exactamente el SEO en Instagram?

Y si de redes sociales se trata, no podía faltar Instagram, que también tiene sus especificidades. Aquí las etiquetas son el elemento esencial, ya que la búsqueda por palabras clave es muy reciente. Además, esta funcionalidad está disponible para unos pocos países. A diferencia de Facebook, no permite la búsqueda de publicaciones, sino solo de cuentas, hashtags o lugares.

Diferencia el “Nombre de usuario” del “Nombre” en tu cuenta

La recomendación principal, es usar tu marca en el primer campo y agregarle tu sector, servicio o producto en el segundo. Es un grave error rellenar ambos con la misma información, pues quien no te conoce, buscará esto último.

Crea hashtags específicos

En Instagram, necesitas etiquetar tus publicaciones de forma muy específica. Evita emplear los genéricos (ejemplo: #zapatos) que tienen más competencia y atraen menos seguidores. Da preferencia a los específicos (ejemplo: #zapatosdemoda2022).

Añade tu ubicación

La búsqueda por lugares es de gran utilidad para los negocios con un local físico. Aprovecha esta opción para que te encuentren las personas que están cerca de ti.

Ahora nada puede detenerte; porque ya sabes cómo funciona exactamente el SEO. Llegó el momento de hacerte visible desde cualquier sitio o red social de internet. Lleva algo de trabajo, pero posicionarte en los buscadores sin pagar una campaña publicitaria es posible. Tú puedes dominar las técnicas del SEO y hacer tu contenido visible en internet.

Conclusión

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

marketing de contenidos

La evolución del marketing de contenidos ha sido significativa a lo largo de la historia, desde sus inicios en el…

personalización en marketing

La personalización en marketing es clave para aumentar la conversión y mejorar la experiencia del cliente. La segmentación y el…

video marketing

El video marketing es una herramienta clave en la estrategia digital actual. Permite transmitir mensajes efectivos y atractivos, generando mayor…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.