Cómo mejorar la atención al cliente con Whatsapp Business

7 de julio del 2023

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 6 Minutos
5/5 - (75 votos)
Whatsapp Business
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Llevar un negocio es complicado y las maneras en las que puedes atender a tus clientes varían de acuerdo al tipo de servicio que brindas. Lo que aplica para todos es la necesidad del cliente de ser atendido a tiempo.

La rapidez del día a día que vivimos y las redes sociales, hacen de las necesidades la oportunidad perfecta para satisfacer a un usuario. Si quieres mejorar la atención al cliente con WhatsApp Business, es necesario que conozcas todos sobre esta variante.

Qué es WhatsApp Business y cómo usarlo para tu negocio

Qué es WhatsApp Business y cómo usarlo para tu negocio

El uso de WhatsApp para la comunicación con amigos, familiares y otros conocidos es común. Ahora, ¿qué hacer con esta red cuando tu negocio inicia o se expande?

Mejorar tus ventas, atender a tus clientes y escuchar sus opiniones son algunas de las necesidades determinantes en un negocio. Hoy, cerca de 1000 millones de personas utilizan WhatsApp Business para gestionar sus negocios online.

Se trata de una app creada para facilitar el trabajo de pequeñas y medianas empresas. Es barata, no solo en su versión para Android, sino también en la computadora. Además de esto, ya existe una versión para iOS que ayuda a mejorar la atención al cliente con WhatsApp Business.

Su uso e instalación es sencillo, migrar tus datos desde WhatsApp a WhatsApp Business tampoco es trabajoso. Solo debes contar con tus datos en la tarjeta SIM de tu teléfono o en tu PC y listo.

Ventajas de usar WhatsApp Business en la comunicación con clientes

Ventajas de usar WhatsApp Business en la comunicación con clientes

Pues ya verás a continuación las principales bondades de esta app, sobre todo para mejorar la atención al cliente con WhatsApp Business:

  • Ofrece inmediatez.
  • Permite generar plantillas o mensajes predeterminados para tus clientes. Todo con un lenguaje dinámico y a la vez respetuoso.
  • Dará más visibilidad a tu marca para que otros conozcan tu empresa.
  • Sigue siendo una opción fácil y al alcance de la economía de cualquiera que la emplee para promover su negocio o para servirte de cliente.
  • Comunicaciones más fluidas entre tu equipo de trabajo y tus clientes.
  • Podrás gestionar con rapidez las peticiones o cambios de pedidos.
  • Al lanzar al mercado ofertas, eventos o promociones; WhatsApp Business lo hace de manera efectiva.
  • Cuando un cliente hace un pedido, la app sigue su actividad. Esta opción es muy útil, sobre todo para el propio consumidor. 
Posibilidades de WhatsApp Business

Posibilidades de WhatsApp Business

Como ya viste, las ventajas de mejorar la atención al cliente con WhatsApp Business son múltiples. Ahora te muestro algunas de las funcionalidades que podrás encontrar en ella.

Recuerda siempre que la comunicación rápida es una de las cosas más importantes. Gestionar tus ventas y los diferentes servicios son algunas de ellas.

Gestión de pedidos

Saber qué cliente es recurrente, quién es el que encarga tus productos estrella, o cuál es el caso del que menos te ha contratado; es una fortaleza que podrás adquirir gracias a WhatsApp Business.

Que tu cliente sepa en qué tiempo llegará su pedido o que reciba un mensaje de confirmación con su factura, o en enlace a una página en Excel con sus datos y artículos; habla de la seriedad en tu negocio. De eso se trata mejorar la atención al cliente con WhatsApp Business

Reservas de cupos o turnos

Si tu negocio es de los que ofrece servicios por horarios o en un salón o establecimiento determinado, esto es para ti. Saber que tus clientes podrán contar con tu disponibilidad en el horario que ambos hayan escogido es una ventaja.

Al confirmar el pedido según tu agenda con un mensaje predeterminado de afirmación o negación, el cliente sabrá qué hacer con el servicio que desea recibir.

Te aconsejo que, de no contar con espacio para el pedido exacto que el cliente ha solicitado, le propongas otras opciones para reservar. Esto hablará de tu compromiso con él y tus ganas de hacerle sentir que es importante para tu empresa ofrecerle este servicio y mejorar la atención al cliente con WhatsApp Business. 

Modificaciones

A pesar de lo negativo que pudiera sonar un reclamo, debes considerarlos como parte de los derechos de tus clientes. A la vez que se convertirán en cuestiones a erradicar por parte de tu empresa.

Siempre recuerda que el renombre de tu negocio está en tela de juicio. Por este motivo, debes manejar con tacto cada una de estas situaciones. Eliminarlas por completo será casi imposible, pero satisfacer al cliente siempre será lo mejor que puedes hacer.

Ventas de artículos u otros servicios

Gestionar lo que el comprador encontrará en tu tienda física o virtual es otro de los mecanismos con los que podrás mejorar la atención al cliente con WhatsApp Business. Aquí es importante que sepas que la rapidez con la que respondas el primer contacto de tus clientes, te asegura una compra efectiva posteriormente. 

Comunicación del equipo de trabajo

Saber que existe comunicación interna es, sin dudas, lo mejor que puede pasarle a una pequeña o mediana empresa. Si alguien te pide una consulta y no puedes atenderle en ese momento, ¿qué haces?

La solución es enviarle una plantilla predeterminada como respuesta a su contacto contigo. Segundo, debes pasarle este contacto a otro de tus líderes que pueda atender al cliente. Problema resuelto.  

Ofertas y promociones para clientes

Al lanzar este tipo de ofertas, debes hacer todo lo posible para atender cada pedido. Ten en cuenta que la demanda será mayor que en días “normales”. Es una promoción que no durará muchos días, o tal vez a modo de happy hour. Debes tener plantillas prescritas que hablen de esta promo especial y así tus compradores estarán en sintonía contigo. 

Gestión del servicio de entregas a domicilio

Es importante, tanto para el negociante como para el cliente, saber por dónde va su pedido. Además, en caso de ser necesario, WhatsApp Business también ayudará al empresario a manejar los requerimientos de los servicios que no estén de acuerdo a su pedido o que demoren en llegar.

Encuestas sobre atención, productos y servicios

Esta es la mejor opción que tendrán los nuevos emprendedores y negocios para conocer cómo mejorar la atención al cliente con WhatsApp Business. ¿Deseas probar WhatsApp Business? Podrás descargarla en Google Play para Android. Otro sitio es en https://whatsapp-business.uptodwon.com/android

Empezar a vender con WhatsApp 2022 mediante campañas

Tips para atención rápida en WhatsApp Business

El consejo más oportuno para esta red social es responder con inmediatez. Esto no puede fallar en tu negocio. Si lo haces antes de los 10 minutos, seguro estarás creando una buena impresión ante tus clientes potenciales. 

Otro de los consejos sería:

  • Prepara varias plantillas para tus respuestas rápidas. ¿Cuáles? Algo como: “Enseguida les atendemos. Gracias por contactar con nosotros” o “En estos momentos no podemos atenderlo. Consulte nuestro catálogo y deje su pedido”.
  • Deja que tus notificaciones tengan sonido. ¿Te parece innecesario? Pues que no sea así. Tal vez dejes de tomar un pedido por no haber escuchado el mensaje.
  • Crea textos para las plantillas que sean cercanos al cliente y coloquiales en su lenguaje. Algo bien dinámico.
  • Prepara a una persona específica para que su función sea atender llamadas, pedidos y dudas de los clientes. Así facilitas tu trabajo y el cliente queda satisfecho. Eso sí, debe ser alguien muy comunicativo y con aptitudes para la venta.
  • Evita emplear el mismo teléfono o línea personal para tus asuntos de negocios. Es de sabios separar lo personal de lo profesional, así que, toma el consejo y recuerda que cada cosa va en su lugar. 

Conclusión

WhatsApp Business es una aplicación que te permite comunicarte con tus clientes de forma rápida, directa y personalizada. Con ella puedes mejorar la atención al cliente con WhatsApp Business, ofreciendo un servicio de calidad, eficiente y cercano. Algunas de las posibilidades que te ofrece WhatsApp Business son: gestionar pedidos, reservar cupos o turnos, hacer modificaciones, vender artículos u otros servicios, comunicar a tu equipo de trabajo, lanzar ofertas y promociones y hacer encuestas sobre atención, productos y servicios. Si quieres aprovechar al máximo esta herramienta, te invitamos a descargarla y a seguir nuestros consejos para optimizar tu perfil de empresa y tus mensajes.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

marketing de contenidos

La evolución del marketing de contenidos ha sido significativa a lo largo de la historia, desde sus inicios en el…

personalización en marketing

La personalización en marketing es clave para aumentar la conversión y mejorar la experiencia del cliente. La segmentación y el…

video marketing

El video marketing es una herramienta clave en la estrategia digital actual. Permite transmitir mensajes efectivos y atractivos, generando mayor…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.