Cómo obtener más interacciones en tus redes sociales

7 de julio del 2023

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 7 Minutos
5/5 - (68 votos)
redes sociales
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Saber sacar provecho a las plataformas sociales es esencial para lograr un mejor posicionamiento de tu marca. No basta solo con las publicaciones, también debes proponerte que los usuarios generen más interacción en tus redes sociales.

La razón es muy sencilla: Estas hacen que tu contenido tenga mayor alcance e impacto de manera orgánica. Así estarás creando una comunidad de seguidores interesados en tu contenido, y a la larga atraerás nuevos clientes.

Ahora que sabes la importancia de más interacciones en redes sociales, te presentamos cómo puedes mejorar este aspecto.

Crea contenido de valor que interese a tu público

Crea contenido de valor que interese a tu público

¿Alguna vez te has preguntado cómo obtener más interacciones en redes sociales? Lo primero que debes hacer es crear contenidos en función de tu público. En otras palabras, tu audiencia debe sentirse identificada y tus publicaciones deben responder a sus necesidades.

Pero, ¿cómo saber qué es lo que quieren? 

Es sencillo: analiza el comportamiento de tu comunidad, y determina sus dudas e intereses. Para ello puedes realizar preguntas o encuestas en tu página e invitar a tus seguidores a que participen.

Una vez hayas definido estos aspectos, comienza a idear publicaciones de interés para ellos. Si tu contenido responde a posibles dudas o necesidades, aportarás información de valor a tu audiencia y crearás una conexión más fuerte.

Logra más interacciones en tus redes sociales publicando frecuentemente

Logra más interacciones en tus redes sociales publicando frecuentemente

Ya sabes cómo captar el interés de tu comunidad, pero hay otros elementos que influyen en las dinámicas de interacción en redes sociales. Si quieres conseguir más reacciones en tus cuentas, también debes pensar en la frecuencia con la que posteas.

¿Cada cuánto tiempo subir una publicación para aumentar las posibilidades de que tus clientes interactúen contigo? 

No hay una respuesta correcta, sino que depende de la red social y de tu marca. Por ejemplo, Twitter es una plataforma mucho más dinámica que Linkedin, por lo que la cantidad de posts en cada una de ellas nunca debe ser igual.

Pero tampoco satures a tu comunidad, porque publicar 20 veces al día no es garantía de nada. Por ejemplo, Facebook recomienda unos 5 posts por semana, mientras que Instagram y Twitter te permiten incluso varias actualizaciones en un día.

La recomendación es que explores diferentes opciones (postea a diario, días alternos, o solo entre semana) y encuentres el número que mejor te funcione para cada red.

Elige el mejor horario para publicar

Elige el mejor horario para publicar

Sacar contenidos a la luz en el momento oportuno es otro de los problemas de interacción en redes sociales. Y es que de poco sirve que sea bueno si tu público no lo ve. 

¿Sabes a qué hora está más activa tu comunidad? 

Esto depende de si tu proyección es nacional o internacional, de la industria a la que perteneces, e incluso de la red social.

La forma más segura de saber los mejores horarios para llegar a tu audiencia es revisar tus estadísticas. Para esto utiliza herramientas como Facebook Insights, o una especializada como Brandwatch. Puedes consultar además numerosos estudios que han analizado millones de publicaciones pertenecientes a varias industrias.

Una vez conozcas estos datos, publica los posts más atractivos en los mejores horarios y días. De este modo te aseguras que tu audiencia esté disponible y no desaprovecharás el contenido en el que tanto has trabajado.

Incluye llamadas a la acción

Incluye llamadas a la acción

Otro de los ejemplos de interacción en redes sociales es que a veces los usuarios ven tus posts, pero no reaccionan. ¿Qué hacer entonces? 

Se ha comprobado que las personas van a interactuar más con tu publicación si se lo pides

Coméntanos si has probado este plato, envíanos tu foto si has estado en tal lugar, dinos qué producto te gustaría que reseñemos” 

¿Ahora lo recuerdas? Seguro muchas veces has caído en esta trampa. Así que haz lo mismo y pídele a tu comunidad lo que quieras, de forma creativa y original.

No basta con que generes contenidos interesantes, así que intenta incluir llamadas a la acción. Para esto, existen otras estrategias que también puedes implementar:

  • Incorpora botones para compartir el post.
  • Pide a las personas que activen las notificaciones.
  • Lanza sorteos, concursos y adivinanzas, donde tengan que compartir y mencionar a otras personas.
  • Utiliza hashtags relevantes.
Responde rápido para obtener más interacciones en tus redes sociales

Responde rápido para obtener más interacciones en tus redes sociales

Como cliente, ¿te gusta que te hagan esperar cuando solicitas una información? Seguro que la respuesta es no, y por tanto, a tus usuarios tampoco. Este es un tema de gran importancia, pues las personas que contactan por medio de las redes sociales también esperan una respuesta rápida.

Pero atención: No solo debes responder a tus clientes si se trata de reclamaciones o quejas, sino que necesitas interactuar con ellos de manera constante. Uno de los aspectos que más valoran los usuarios es que las empresas a las que siguen sean rápidas a la hora de contestar comentarios u ofrecerles soluciones.

Lo recomendable es que atiendas a tu público de forma adecuada y en un plazo de tiempo prudente. Con esto lograrás fomentar una comunidad de personas con intereses afines, creando a la vez una imagen positiva de tu marca.

Crea alianzas con otras páginas de tu nicho

Crea alianzas con otras páginas de tu nicho

Otra de las estrategias para generar más interacciones en tus redes sociales es aliarte con otras cuentas de tu mismo nicho. No tengas miedo de mostrarte colaborativo y emprendedor, hay más posibilidades de ganar que de perder.

Procura que tu perfil de empresa se muestre dinámico. Identifica y sigue páginas de tu nicho y complementarias a tu marca, comparte contenido relacionado con tu sector, reacciona a posts de otras marcas, etc…

Si decides unirte a una marca de tu nicho en un proyecto, ambas lograrán llegar a un público más amplio sin tener que invertir mucho dinero. Para obtener óptimos resultados, es conveniente que te asocies a quien tenga muchos más seguidores que tú.

Adapta tu contenido a cada red

Adapta tu contenido a cada red

Aunque parezca demasiado obvio, no queremos pasar por alto este punto. Todas las plataformas son diferentes y, por tanto, si quieres lograr más interacciones en tus redes sociales no es recomendable hacer una misma publicación para cada una de ellas.

Por ejemplo, se ha demostrado que el contenido visual genera el mayor número de interacciones. Debes asegurarte entonces de utilizar las dimensiones correctas para cada plataforma y así lograrás que se visualicen de manera óptima.

En Instagram, por ejemplo, predominan las fotografías con una producción más elaborada. Twitter, por su parte, te ofrece la posibilidad de jugar con los hilos para contar historias. Y en Facebook se combinan las publicaciones de amigos y familiares con las de cuentas oficiales de medios y marcas.

Te recomendamos que nunca dupliques un post para utilizarlo en varias plataformas. Lejos de aumentar interacciones, lo más probable es que disminuyas tu engagement.

Usa herramientas para generar más interacciones en tus redes sociales

Usa herramientas para generar más interacciones en tus redes sociales

Hasta aquí hemos respondido a varias de tus preguntas sobre cómo obtener más interacciones en redes sociales. Así que, por último, y no menos importante, vamos a mencionarte un grupo de herramientas que te pueden ayudar en este sentido:

  • Canva: Es un software de diseño en línea que ofrece infinidad de plantillas con las dimensiones de distintas redes sociales.
  • Digg Digg: Es un complemento de WordPress que permite agregar botones para compartir en tu página. Funciona con Twitter, Buffer, Facebook, Digg, LinkedIn y Google+.
  • Spruce: Crea imágenes con texto de forma gratuita. Es tan sencillo como escribir tu mensaje, seleccionar entre archivos de uso público o cargar uno propio, y por último subirla directamente en Twitter o Facebook.
  • Metricool: Muestra qué tipo de contenido genera más interacción entre tu audiencia, con cuáles elementos interactúan más o qué red social está obteniendo mejores resultados.

Conclusión

Las redes sociales son una herramienta poderosa para conectar con tu público y promover tu marca. Pero para lograr más interacciones en tus redes sociales, debes seguir una serie de consejos que te ayudarán a crear contenido de valor, publicar con frecuencia y en el mejor horario, incluir llamadas a la acción, responder rápido, crear alianzas y adaptar tu contenido a cada red. Si sigues estos consejos, podrás aumentar el alcance, el impacto y la fidelidad de tu audiencia y atraer nuevos clientes.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

marketing de contenidos

La evolución del marketing de contenidos ha sido significativa a lo largo de la historia, desde sus inicios en el…

personalización en marketing

La personalización en marketing es clave para aumentar la conversión y mejorar la experiencia del cliente. La segmentación y el…

video marketing

El video marketing es una herramienta clave en la estrategia digital actual. Permite transmitir mensajes efectivos y atractivos, generando mayor…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.