7 Pasos para empezar a vender con Whatsapp

3 de agosto del 2023

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 6 Minutos
5/5 - (45 votos)
vender con Whatsapp
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Las estadísticas ofrecidas por la plataforma HubSpot hablan por sí solas: WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que más usuarios tiene en el mundo; con mil 500 millones de personas en 180 países. Ya suman 3 millones las empresas que la usan para comunicarse con sus clientes. Sus chats se han vuelto tan habituales, que el 71% prefiere esta vía para recibir asistencia. 

Sí, empezar a vender con WhatsApp es una excelente idea y aquí te mostramos cómo dar los primeros pasos. Presta especial atención al último punto para que triunfes desde el principio.

Prepárate para gestionar la red antes de empezar a vender con WhatsApp

Prepárate para gestionar la red antes de empezar a vender con WhatsApp

No te lances sin antes estudiar. Es importante que te pongas al día al menos sobre lo básico de cómo vender por WhatsApp 2022. Infórmate sobre las estrategias empleadas por las empresas más exitosas.

También debes preguntarte cómo atenderás las demandas de muchos clientes y leads. Crea tu propio equipo que pueda destinar tiempo suficiente para ello o contrata uno. Ten en cuenta que la inmediatez en las respuestas es una de las ventajas principales de WhatsApp respecto a otras redes sociales.

En cualquier caso, haz un estudio de tu base de datos. Así te puedes hacer una idea de cuántos usuarios van a requerir la atención de tu negocio. Indaga sobre los chatbots y otras herramientas que te faciliten el trabajo. 

Por supuesto, debes tener claro qué vas a ofrecer a los usuarios. Elabora de antemano el catálogo de tus productos y servicios. Deberás publicarlo cuando te inscribas en la app

Descarga WhatsApp Business

Descarga WhatsApp Business

Si ya tomaste las previsiones necesarias, casi estás listo para empezar a vender con WhatsApp. No obstante, aún quedan algunos pasos para que el éxito esté garantizado.

El primero, por supuesto, es descargar la versión para empresas WhatsApp Business. Diseñado para que interactúes con tus clientes como un perfil de negocios. Se encuentra disponible tanto para iPhone como Android. 

Eso sí, debes destinar un número de teléfono móvil solo a este propósito. Cuando lo registras en WhatsApp Business, se genera un mensaje para todos los contactos indicando que es un canal de negocios. No es necesario que incluyas a tu familia y amigos si no forman parte de tu público objetivo. 

Configura tu perfil de empresa en WhatsApp Business

Configura tu perfil de empresa en WhatsApp Business

Una presentación bien pensada de tu marca, productos y servicios es esencial para empezar a vender con WhatsApp Business. La aplicación te pedirá algunos datos como el nombre de tu empresa, su categoría y el logo. Usa los mismos que en otras redes o en tu web, ya que forman parte de tu imagen oficial. Esto otorga confianza a los usuarios que accedan a tu canal.

También deberás incluir la dirección de tu negocio, página web y cuándo está abierto. Esta información es muy útil para clientes potenciales y si además configuras respuestas automáticas, ellos se sentirán más a gusto. Mediante esto puedes recordarles, por ejemplo, que se hallan fuera del horario de atención cuando te escribieron. Otro de sus usos es automatizar tu lista de preguntas frecuentes.   

Elige imágenes de la mayor calidad para mostrar lo que vendes. Mientras más información aportes sobre tus ofertas, mejor. Refiérete no solo a los precios y las características; incluye también las formas de pago, los tiempos de entrega y cualquier otro elemento que consideres importante.

Un punto crucial es tu frase de bienvenida. Esta debe responder a las necesidades de quien te escribe, por tanto, prepara varias plantillas. Cada situación y tipo de cliente requerirá un mensaje distinto. Siempre deben ser breves, fáciles de leer y contar con información clara y precisa.

Haz visible tu canal de empresa

Haz visible tu canal de empresa

Tendrás que esforzarte mucho al empezar a vender con WhatsApp, en especial si tu empresa es poco conocida. Emplea todas las vías posibles para promocionar tu canal publicando tu número telefónico

Imprímelo en carteles publicitarios, cuélgalo en tu contenido online y auxíliate de widgets de clic para chatear. Un modo que ha demostrado ser eficaz consiste en promocionarlo en eventos y presentaciones corporativas, pues a estos asisten personas interesadas en lo que ofreces. WhatsApp Business permite incluso que utilices QR que llevará a la otra persona a tu chat

Aprovecha todas las funcionalidades de WhatsApp Business

Aprovecha todas las funcionalidades de WhatsApp Business

¿Sabías que diariamente 500 millones de personas ven las historias que publican sus contactos? 

Entonces, ya que has decidido empezar a vender con WhatsApp Business, apóyate en esta función tan popular. Puedes mostrar tus servicios o productos mediante videos cortos, imágenes o gifs

Además, la aplicación te permite etiquetar y segmentar los chats y contactos. De esta manera, es más fácil que elabores mensajes específicos. Crea contenido para tus usuarios según la etapa del proceso de venta en que se encuentren.

Una llamada de atención: Haz un buen uso de las extensiones, pero cuidado con la aplicación para vender por whatsapp que eliges. Algunas son ilegales y su uso es penado con el cierre del canal.

Si te interesa conocer más sobre el tema, te proponemos Cómo vender por WhatsApp curso gratuito, de la Academia Bluecaribu. Esta es una compañía ganadora del premio de Crecimiento de Empresas en línea en los Premier Partners Awards de Google.

Empezar a vender con WhatsApp 2022 mediante campañas

Empezar a vender con WhatsApp 2022 mediante campañas

Difunde campañas publicitarias entre tus contactos con WhatsApp Business. Algunas estarán dirigidas a que las personas conozcan tu marca y que esta llegue a oídos nuevos (campañas de conocimiento). 

Otras se centrarán en que logres mayor tráfico mediante engagement, descarga de aplicaciones, reproducciones o generación de leads y mensajes (campañas de consideración). El tercer tipo busca cerrar ventas o visitas a la tienda (campañas de conversión).

Cuando tus objetivos estén claros, necesitarás de mucha creatividad. Todas las campañas pueden ser presentadas de maneras diversas. Anuncia productos y servicios, descuentos y promociones, noticias y novedades de tu marca. Además, organiza eventos, sorteos, etc, que son también opciones muy eficaces.

Aquí la planificación tiene un rol fundamental. Es recomendable tener un cronograma para no cansar a los usuarios y clientes potenciales. Analiza las estadísticas de WhatsApp Business. De esta forma verificarás el impacto de cada campaña para que optimices mejor la siguiente.

Usa las claves secretas de cómo captar clientes por WhatsApp

Usa las claves secretas de cómo captar clientes por WhatsApp

Un truco para llevarlos a tu canal es que uses un chatbot de WhatsApp Business para cerrar las ventas. Aunque los usuarios hayan visto tu anuncio en cualquier lugar de internet, pueden tener dudas o querer más detalles. Ahí es donde aprovechas para invitarlos a conectarse por WhatsApp.

Sin embargo, la clave de cómo vender por WhatsApp 2022 es esta: Evita ser intrusivo. Cuida mucho de no distribuir spam, ya que para los usuarios es muy sencillo tomar la opción “bloqueo de canal». Es preferible que inicien ellos con el chat en lugar de tu empresa. 

Llégales de forma natural, a través de sus redes de Instagram y Facebook. Las personas tienden a aceptar más las recomendaciones de alguien conocido que los anuncios publicitarios que aparecen sin más.

Si quieres atraerlos al WhatsApp de tu negocio, dale prioridad a la atención al cliente. Serán ellos quienes contarán a otros cuán buena (o mala) fue su experiencia. Así que concéntrate en los leads calificados (quienes ya demostraron interés y aceptan recibir tus mensajes). Fidelízalos con contenido de valor que puedan compartir, más allá incluso de las conversiones.

¿Aún te quedan dudas? 

Puedes encontrar más detalles del know-how del marketing con WhatsApp Business en este artículo de HubSpot. No obstante, siguiendo estos sencillos pasos, ampliarás tu mercado de manera significativa y llevarás tu negocio al siguiente nivel.

Conclusión

WhatsApp es una aplicación que te permite comunicarte con tus clientes de forma rápida, directa y personalizada. Para empezar a vender con WhatsApp, debes seguir una serie de pasos que te ayudarán a crear y gestionar tu perfil de empresa, mostrar tus productos y servicios, promocionar tu canal, aprovechar las funcionalidades de la app y captar y fidelizar a tus clientes. Si sigues estos consejos, podrás aprovechar al máximo el potencial de WhatsApp para tu negocio y aumentar tus ventas.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

kommo

Kommo CRM es una plataforma especializada en la gestión de prospectos y seguimiento de clientes. Con sus diversas funcionalidades, como…

kommo

La organización de citas y seguimiento de pacientes con Kommo es fundamental para una atención médica eficiente. Con Kommo, podrás…

kommo

Kommo es una herramienta fundamental en el sector turístico. Proporciona beneficios como la gestión eficiente de clientes y la automatización…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.