¿Es lo mismo inbound marketing que marketing de contenidos?

22 de junio del 2023

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 7 Minutos
5/5 - (34 votos)
marketing de contenidos
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

De seguro habrás escuchado hablar acerca del Marketing de Contenidos y del Inbound Marketing. Muchas personas suelen confundir ambos conceptos como si se tratara de la misma cosa, aunque no es así. Pero, ¿en qué se diferencian? Si quieres saber qué es el Inbound Marketing y qué es el Marketing de contenidos, en el siguiente artículo te aclararemos todas las dudas sobre el tema. 

¡Comencemos!

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una técnica de marketing que consiste en la creación de materiales de primera calidad para un público en específico. Dichos materiales tienen un propósito y es el de atraer a los clientes.

Los contenidos pueden ser desde imágenes, carteles informativos, hasta videos de propaganda de una marca para darle promoción a la empresa o al producto en sí. 

¿Qué es el marketing de contenidos? No es una tendencia actual, pues su surgimiento data del siglo XIX, cuando las grandes empresas comenzaron a darle publicidad a sus productos en las revistas y periódicos.

Hoy en día, esta herramienta ha sido renovada con el desarrollo de la ciencia y el surgimiento del Internet. Las redes sociales y los sitios web han sido los precursores de esta técnica, logrando incluso mejores resultados que las viejas revistas publicitarias.

Qué es el Marketing de contenidos, ejemplos

Qué es el Marketing de contenidos, ejemplos

Diseñar un contenido de calidad y sobre todo atractivo al público no es una tarea fácil. Pero el lema de todo equipo de marketing es: ‘‘No hay producto que sea imposible de vender, solo existen malos vendedores’’. Y, como siempre es bueno inspirarse de los grandes, aquí te traemos algunos ejemplos de empresas exitosas que hacen uso de qué es el Marketing de Contenidos.

Marketing de Coca- Cola

¿Quién no conoce a la industria de la deliciosa Coca-Cola? Esta empresa es súper reconocida a nivel mundial y no solo por la calidad de sus productos, sino por lo rápido que se ganó la adoración del público. 

Coca-Cola cada año desarrolla una estrategia para aumentar sus ventas, a pesar de que estas ya son millonarias. Un ejemplo de estas tácticas fue la que se lanzó hace algunos años y llevaba por título: ‘‘Comparte una Coca-Cola’’. Lo atractivo de esta oferta era que podías personalizar la botella para regalársela a tu pareja o amigo. 

Inmediatamente se hizo viral en las redes, ya que todo el mundo quería tener una botella hecha a la medida. Las ventas se dispararon a más de 230 millones de unidades en tan solo ese verano.

Colgate y su estrategia de qué es el marketing de contenidos

Esta afamada marca también ha implementado las técnicas de qué es el Marketing de Contenidos en sus estrategias. La higiene bucal es un tema bastante complejo y delicado. Es por eso que Colgate decidió crear un sitio web para explicar la importancia de un correcto lavado de los dientes y las consecuencias de la mala limpieza. 

Entre líneas siempre sugería alguno de sus productos para ayudar a contrarrestar los problemas dentales y que obtengas una sonrisa mucho más luminosa. Sus ventas aumentaron en poco tiempo y en la actualidad es una de las empresas más populares de su tipo.

Content marketing en Netflix

Otra de las empresas que ha sabido hacer uso del Marketing de Contenidos como herramienta publicitaria es Netflix. Un ejemplo de esto fue la creación de podcast, que no es más que un material de audio que se introduce en las plataformas digitales como Spotify o iTunes, para hacer promoción. 

El secreto está en la manera en que se presenta el producto, lo demás es magia.

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing?

Por su parte, el Inbound Marketing es mucho más complejo que una simple creación de contenidos. El mismo consiste en atraer a los clientes mediante la aplicación de amplias metodologías de mercadotecnia no intrusivas. Es decir, demostrando interés en el usuario, pero sin sofocarlo demasiado.

Además de que capta a interesados, la estrategia de Inbound marketing se encarga de acompañar al cliente, en todo el proceso de comprar un producto.

¿En qué se parecen el Marketing de contenidos e Inbound Marketing?

¿En qué se parecen el Marketing de contenidos e Inbound Marketing?

Hay una gran relación entre qué es el Marketing de contenidos y el Inbound Marketing. Estas son las semejanzas más destacadas entre ellas:

  • Tanto el Marketing de contenidos como el Inbound Marketing se dedican a atraer al público y a que se interese por tu empresa.
  • Su objetivo más inmediato es el de establecer un vínculo duradero entre el cliente y la marca.
¿En qué se diferencian qué es el Marketing de contenidos y el Inbound Marketing?

¿En qué se diferencian qué es el Marketing de contenidos y el Inbound Marketing?

Algunas de las diferencias entre qué es el Marketing de contenidos y el Inbound Marketing son:

  • El Marketing de Contenidos se dedica a la creación de materiales publicitarios para distribuirlos adecuadamente en las redes sociales. Mientras, el Inbound Marketing se centra en la estructuración de un sitio web con contenidos llamativos para que el cliente proceda a la compra directa.
  • La herramienta de Inbound se especializa en dirigir al cliente a la toma de decisiones, como por ejemplo, la compra de un producto. Sin embargo, la otra técnica solo se enfoca en hacer que el usuario se interese por la marca.
  • El Inbound Marketing emplea muchas más técnicas para aumentar los leads que el Marketing de Contenidos. Entre ellas están las herramientas de SEO para lograr un mejor posicionamiento en la red.
¿De qué se encarga el Marketing de Contenidos?

¿De qué se encarga el Marketing de Contenidos?

A través de la creación de materiales llamativos, valiosos y relevantes, el Marketing de Contenidos se encarga de seducir al cliente y que se enamore de tu empresa. En la actualidad el público es muy variado y ya los anuncios que se consumen no son los que salen en la tele pues, en Internet, el cliente decide qué comerciales desea ver.

Es por ello que necesitas saber cómo y cuándo se llega al cliente. El arte de atraer es la clave para que aumentes las ventas de tu negocio. Siempre encuéntrate un paso delante de la competencia y en todo momento, supera con creces las expectativas de tu público. Esto potenciará tu popularidad.

¿Cómo hacer un Marketing de Contenidos?

¿Cómo hacer un Marketing de Contenidos?

Ahora que ya conoces qué es el Marketing de Contenidos y sus valiosos aportes a la imagen de una empresa, de seguro te estarás preguntando cómo utilizar esta herramienta. Así que, aquí te enseñaremos algunos elementos que te serán de gran ayud

Analiza la estrategia a implementar

Antes de que crees un plan de Marketing de Contenidos internacional, es necesario que estudies bien el mercado y sobre todo a la competencia. Así sabrás en qué elemento debes hacer que crezca tu empresa. Para ello, puedes documentarte en Internet o sitios oficiales sobre industrias similares a la tuya. 

Determina los objetivos de marketing

Tener claro el objetivo de qué es marketing de contenidos para tu empresa, es muy importante. Una estrategia clara te facilita el camino que debes recorrer para que alcances tus objetivos. 

Es recomendable que contrates los servicios de un profesional ya que al principio, cualquier paso en falso puede ser trascendente para la imagen de tu marca.

Define las características de tu audiencia

Otro aspecto indispensable es que definas las características de la audiencia a la que te vas a dirigir. ¿Qué tipo de público será? ¿Cuál es el mejor lenguaje para utilizar con ellos? ¿Qué problemas soluciona tu producto? Estas son algunas de las interrogantes a tener en cuenta.

Qué es el marketing de contenidos: Selecciona tu estrategia

Una vez que hayas definido bien los pasos anteriores, es hora de seleccionar el plan de Marketing de Contenidos más adecuado para tu negocio. Algunos de estos son:

  • Videos.
  • Blogs.
  • Infografías.
  • Anécdotas de clientes satisfechos.

Conclusión

El Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing son dos técnicas de marketing que tienen en común el objetivo de atraer y fidelizar a los clientes mediante la creación de contenidos de valor. Sin embargo, se diferencian en que el Marketing de Contenidos se enfoca en la producción y distribución de materiales publicitarios en diversos formatos y canales, mientras que el Inbound Marketing se basa en una metodología más amplia y estructurada que acompaña al cliente en todo el proceso de compra. Ambas técnicas se complementan y se potencian entre sí, por lo que se recomienda integrarlas en una estrategia global de marketing digital.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

marketing de contenidos

La evolución del marketing de contenidos ha sido significativa a lo largo de la historia, desde sus inicios en el…

personalización en marketing

La personalización en marketing es clave para aumentar la conversión y mejorar la experiencia del cliente. La segmentación y el…

video marketing

El video marketing es una herramienta clave en la estrategia digital actual. Permite transmitir mensajes efectivos y atractivos, generando mayor…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.