Errores principales en marketing digital a evitar

19 de julio del 2023

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 7 Minutos
5/5 - (75 votos)
Errores principales en marketing
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Ya sea que estés iniciando en este mundo del marketing digital o que lleves un tiempo en él, es probable que estés cometiendo algunos fallos. Por esta razón resulta imprescindible que conozcas cuáles son los errores principales en marketing digital a evitar para que tu web tenga éxito. 

¿Aprovechas tu contenido?

¿Aprovechas tu contenido?

Estamos en un mundo que vive muy deprisa. Lo que era prioridad ayer, hoy es uno de los errores principales en marketing digital. Por este motivo, es muy importante aprovechar totalmente cada contenido que desarrolles.

Algunos lo pasan por alto, para otros no es tan sencillo; pero llegar con la idea correcta en el momento justo es un privilegio. Por tanto, si después de largas horas de reflexión y planificaciones se te ha ocurrido un tema, debes explotarlo. 

Mi consejo, asegúrate de crear en todo momento campañas de contenido 360. Un ejemplo puede ser la creación de una página de destino donde las personas puedan descargar libros electrónicos. ¿Por qué? Simplemente porque te permitirá estructurar una serie de contenidos en torno a ella. 

Puedes utilizar un mismo tema para desarrollar varios videos en YouTube. Los cuales puedes unir con artículos. Puedes conectar ambos materiales con llamados a la acción. 

Puedes emplear imágenes que valgan para e-books y artículos. De esta forma serán contenidos compartibles en sí mismos. 

Modificar regularmente tus campañas de anuncios

Modificar regularmente tus campañas de anuncios

¿Qué tan seguido optimizas tus campañas en línea? 

Con frecuencia se habla de esta medida como lo más efectiva, pero te aseguro que tiene su parte negativa.

Una campaña publicitaria puede orientarse de diversas maneras, en especial dependiendo de las redes sociales que decidas emplear. Facebook, LinkedIn, Instagram… cada una tiene sus propias reglas. 

Por tanto, es importante que aprendas cómo funciona cada uno de estos algoritmos y que leas entre líneas. Mientras más dominio tengas más sencillo será lograr tu meta. 

Una vez que este trabajo de familiarización está hecho, debes confiar en sus resultados. Permite que la campaña tenga un impacto entre los que la consumen antes de correr a cambiarla. Esto ayudará al algoritmo a optimizar la audiencia a la que muestra los anuncios. 

Los resultados iniciales pueden parecer desalentadores, pero, eventualmente podrás evaluarlos y mejorar tus herramientas.

¿Sabes cómo medir los resultados de tu campaña?

¿Sabes cómo medir los resultados de tu campaña?

Entre los errores principales en marketing digital este es uno de los más frecuentes. Recuerda que una de las ventajas de esta forma de promoción es que puedes medir todo de forma instantánea. Pero, ¿estás aprovechando esta opción?

No es recomendable abalanzarse sobre una campaña sin tener claro el objetivo. Saber qué te indicará la conversión, y a qué resultados aspiras es primordial. 

¡Obtén las cifras adecuadas y conoce que ha logrado tu campaña! No siempre saldrá bien, pero rápidamente lograrás revertir cualquier resultado negativo.

Muchos objetivos y una sola bala

Muchos objetivos y una sola bala

Te comento que “priorizar” debe ser tu lema si te dedicas al marketing digital. Ir tras todos los objetivos a la vez, es un fracaso seguro. Generar leads, ampliar el reconocimiento de la marca, aumentar la tasa de conversión directa… Todos, son grandes objetivos, pero es necesario lograrlos poco a poco. 

Puede ser más oportuno razonar lo siguiente:

Cada usuario que decide convertirse está siguiendo una serie de pasos. ¿No te parece más efectivo dejar claro el camino que debe tomar? En lugar de muchas llamadas a la acción, una con efectividad comprobada puede ser más interesante. 

La omisión de la prueba a/b

La omisión de la prueba a/b

Entre los casos más básicos, este es uno de los errores principales en marketing digital. Las pruebas a/b son muy conocidas en el medio. Su efectividad para optimizar el marketing y mejorar los elementos de una campaña es legendaria. 

Lo más importante es que pueden utilizarse en todo tipo de contenidos. Sin embargo, hay dos que son primordiales: Las landing page y las campañas de email marketing.

Consiste en que lances siempre dos variantes de tu landing page. De este modo lo que funciona y lo que no quedará muy claro para ti. Experimenta con los diferentes elementos y la llamada a la acción. Con los datos que reúnas serás capaz de generar muchas conversiones.

¿Demasiado SEO?

¿Demasiado SEO?

Es cierto que algunas herramientas SEO pueden hacer toda la diferencia cuando se trata de marketing digital. Pero ten cuidado de no saturar tu página con ellas. Vela por la tipografía en los títulos y la inclusión de las palabras claves; esto es algo que no debe hacerse a la ligera. 

Google posee un complejo algoritmo que puede detectar estos excesos. El resultado podría dejar a tu página en una situación contraria a la que deseas.

Microsites

Microsites

Una de las tentaciones más comunes para las empresas pequeñas y medianas tiene que ver con los microsites. Su objetivo es generar muchos enlaces de entrada. Lo cierto es que tal estrategia está lejos de ser rentable. Excesivos gastos de mantenimiento y tiempo deben ser aportados a esta empresa

Por si fuera poco, la efectividad resulta relativamente poca. Para que los enlaces de entrada afecten el SEO, deben venir de páginas variadas y de probada calidad. Por tanto, al emplear esta técnica se comete otro de los errores de marketing digital.

¿Anuncios de PPC?

¿Anuncios de PPC?

Este error te conducirá con seguridad a la ruina. Y si estás pensando que todos lo hacen, reflexiona un poco más. El pago por clic (PPC) es una opción complicada de manejar. Requiere un buen plan, estrategia de segmentación del mercado, y seleccionar de forma adecuada la palabra clave.

Un simple cambio en alguno de sus aspectos claves puede conducirte al fracaso financiero. Google AdWords puede no ser la respuesta a todos tus problemas. Medita sobre si has agotado todas tus opciones antes de explotarla.

Escribir artículos sin investigar

Escribir artículos sin investigar

Este es quizás uno de los errores más comunes en los principiantes. Debes saber que generar contenidos requiere de tiempo y dedicación. No basta con el conocimiento elemental sobre el tema, debes asegurarte de dominarlo. De lo contrario tus clientes potenciales se darán cuenta y perderás credibilidad. 

Un contenido de valía es aquel que puede satisfacer a la perfección las necesidades del cliente. El que se aproxima directamente a las carencias que pueda tener y las transforma en cualidades de su producto. Antes de escribir para tus posts hazte la pregunta: ¿Conozco los detalles de mi objetivo? ¿Está dirigido a los intereses de mi objetivo o a mis propios deseos?

Un consejo que puede ayudarte a la perfección es utilizar las facilidades que las plataformas especializadas te brindan. Investiga tus palabras clave mediante Google Keyword Planner o SemRush. Consulta qué búsquedas están relacionadas con tu producto o servicio. ¿Cuáles son las más frecuentes? ¿Qué cantidad de consultas se registran por día a determinado producto? ¿Quién es tu competencia?

Desconocer el enfoque del cliente

Desconocer el enfoque del cliente

Un consumidor de nuestros tiempos tiene la posibilidad de elegir entre múltiples productos y servicios. Por lo general, esto hace que las personas seleccionen empresas que los hagan sentirse bien. O sea, aquellas que ponen en primer lugar sus necesidades. Si pierdes a tu cliente de vista, puedes estar seguro de haber cometido uno de los errores principales de marketing digital. 

Los nuevos emprendedores tienen ventaja sobre quienes han estado demasiado tiempo en funcionamiento. Pueden adaptarse con facilidad porque pasan del producto al cliente con soltura. 

Si estás iniciando o si llevas décadas en el mercado, debes considerar tu sistema de entrega. Tus productos y servicios deben tener tanto confort como valor agregado, porque una correcta experiencia sensorial de tu cliente hacia tu oferta se traducirá en ganancias. 

Conclusión: errores principales en marketing digital a evitar

El marketing digital es una disciplina que requiere de planificación, análisis y adaptación. Para evitar cometer errores que afecten a tu web y a tu negocio, debes tener en cuenta algunos aspectos clave. Entre ellos, aprovechar al máximo tu contenido, no modificar constantemente tus campañas de anuncios, saber cómo medir tus resultados, priorizar tus objetivos, realizar pruebas a/b, no abusar del SEO, evitar los microsites y cuidar el enfoque del cliente. Estos son algunos de los errores principales en marketing digital que debes evitar si quieres tener éxito en el mercado online.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

campañas

La optimización de campañas de PPC es fundamental para el éxito en marketing digital. La elección de plataformas adecuadas y…

SEO

El contenido visual es fundamental en el SEO para transmitir mensajes eficazmente. Imágenes, videos e infografías mejoran la visibilidad en…

email marketing

En la nueva década, es esencial reinventar la estrategia de Email Marketing para mejorar el impacto. La personalización y segmentación…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.