¿Cuál es la finalidad del inbound marketing?

19 de julio del 2023

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 6 Minutos
5/5 - (63 votos)
finalidad del inbound marketing
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Atracción es un sustantivo que, relacionado con el verbo seducir, describe perfectamente la finalidad del Inbound marketing. En otras palabras: consigue clientes que te puedan recomendar a otros usuarios. 

La nueva forma de mercadeo demuestra que la venta de un producto no es suficiente. Situarte además, como fuente de ayuda ante un consumidor, teniendo en cuenta tu experiencia, ¡es un punto que te sugiero explorar!

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing?

Preguntarnos qué es el inbound marketing, es estar a tono con la nueva era digital y sus formas de comercialización. Está conformado por un conjunto de técnicas, que tienen como objetivo cautivar al usuario hacia una marca, producto, o servicio

Permite que conozcas qué busca el cliente, y cuáles son los medios más efectivos para la difusión de su contenido. Manteniendo una comunicación bidireccional, atrae al internauta hasta lograr que sea él mismo, quien por decisión propia, elija pertenecer a tu lista de compradores.

¿Entonces, cual es la finalidad del inbound marketing?

Si tuviera que responderte de manera resumida, cuál es la finalidad del inbound marketing, no sería otra que: Aumenta la visibilidad de tu marca, capta consumidores y tráfico hacia tu sitio, y mantiene una relación permanente con los usuarios potenciales.

Una vez que se contacta con un posible cliente, se le guía mediante publicaciones o información apropiada. Siempre teniendo en cuenta los diferentes espacios del proceso de compra, para lograr jaque mate en la transacción final.

¿Cuáles son las etapas del Inbound Marketing?

¿Cuáles son las etapas del Inbound Marketing?

El usuario comienza a estar pendiente de tu producto. Lo captará, y si eres fiel a la metodología Inbound marketing, lograrás que avance hasta convertirlo en viable o promotor de lo que vendes. Estas son las 4 fases por las que atraviesa:

Atracción del tráfico

Aquí la clave es captar el mayor tráfico posible, de aquellas personas con verdadero interés en lo que ofreces. Tanto en los contenidos y materiales, como en los productos o servicios que quieres contratar, tiene que existir un enganche oportuno.

Dirige a los internautas hacia tu empresa. Para conseguirlo, debes recurrir al: 

  • Marketing de contenidos: Técnica basada en crear, publicar y compartir conocimientos de utilidad para un determinado público objetivo. Se representa en distintos formatos, tales como: Artículos de blog, guías descargables, video tutoriales, podcasts o infografías.

  • SEO (search engine optimization): Conjunto de habilidades dirigidas a conseguir el mejor posicionamiento posible de una web, gracias a los resultados que arrojan los motores de búsqueda en Internet.

Social media marketing: En esta, estarás en contacto permanente con el comprador y el público en general. Te permite que divulgues las informaciones elaboradas para tu proyecto, amplificando su alcance.

Conversión (generar clientes potenciales)

Tu publicación debe resultar atractiva, como eje fundamental sobre cuál es la finalidad del Inbound Marketing. Con ello lograrás que un usuario ceda sus datos de contacto, a través de páginas de aterrizajes, que incluyen operaciones específicas.

Se trata de componentes que sobresalen del resto del contenido de tu sitio web. Puedes trabajarlos con programas de escritorio, pero es mejor si lo haces a través de herramientas online. Por ejemplo, formularios para solicitar referencias adicionales, o que inicien un proceso de compra virtual.

Cierre del contrato

Si has logrado convencer a un usuario, estás a un paso de cerrar el contrato. Este es un proceso paralelo al anterior. Lo irás sustentando con información de valor, hasta situar tu empresa en un nivel de privilegio.

Al principio, solo tendrás algunos datos básicos del internauta. Si lo alimentas, su estado madurará, y seguramente, conseguirás llegar a la transacción final. Para ello dispones de las herramientas relacionales como el email marketing, o los flujos de automatización propios del Inbound Marketing.

Fidelidad y análisis

Hasta aquí te has dado cuenta lo que cuesta ganar un potencial. Ahora necesitas que ese cliente repita la compra, y te recomiende a otros. Entonces, una vez que anexas un nuevo ítem a tu base de datos, con más razón, debes mantenerte relacionado y dominar cuál es la finalidad del Inbound Marketing.

Permanecerás siendo su opción número uno, si continúas aportando datos relevantes.  ¡Activa su curiosidad, aumenta la confianza, y verás cómo te elige una y otra vez! De este modo, es muy posible que también ganes un promotor.

Estrategias de Inbound Marketing: ¿Cómo definirlas?

Estrategias de Inbound Marketing: ¿Cómo definirlas?

Entre los objetivos de una campaña de inbound marketing está la creación de un canal que capte tráfico y clientes propios. Debe ser propiedad de la empresa y que no dependa de plataformas externas.

Las estrategias girarán en torno a lograr un contenido con calidad, que llene las necesidades de los compradores. Esto la convierte en un factor clave, que aumenta las posibilidades de crecimiento de tu negocio. 

A continuación, presentamos algunas sugerencias para que te desarrolles adecuadamente.

Desarrolla tu marca personal

Cualquier proyecto que diseñes, hazlo en base a tus necesidades, objetivos y características personales. Definiendo puntos fuertes, resaltas el concepto de cuál es la finalidad del Inbound Marketing y te permitirás caracterizar tu negocio en torno a ellos.

  • Impacta con una imagen (avatar) de calidad.
  • Establece un tono y estilo determinados, así los seguidores podrán relacionar tu marca con facilidad.
  • Crea un logotipo que transmita claramente quién eres y qué ofreces.

Trabaja tu blog y ofrece contenidos de valor

El blog no es solo un canal en tu estrategia de contenidos, es incluso, el más importante. Tenerlo, acentuará las bases inbound de captación de tráfico. Asegúrate siempre de publicar información con calidad y actualizada. 

No olvides que cada página nueva publicada, se indexa en los principales buscadores. Genera un nuevo enlace, y por tanto, ayudará a que aumente el grado de autoridad o relevancia del sitio.

¡Activa tus redes sociales!

Si deseas alcanzar grandes objetivos en el inbound marketing, ¡prohibido olvidarte de las redes sociales! Te beneficiarán sus funciones de difusión de contenidos, captando a posibles clientes.

  • Una empresa debe perseguir a su audiencia en cualquier lugar que esté. Las posibilidades de encontrarla presente y activa en las redes sociales son casi el 100%. 
  • Pocos medios tienen la capacidad de hacer viral algún contenido, como este tipo de redes. Su opción de compartir es muy fácil y conveniente.
  • Es posible estar más próximo del público, siguiendo de cerca las opiniones sobre tu producto o cómo lo están percibiendo.
Inbound marketing ejemplos

Inbound marketing ejemplos

La cuenta de Instagram de Herschel Supply Co, un ecommerce de artículos de viaje, es reconocido como un ambiente sereno y relajado. Muestra disímiles fotos inspiradoras de paisajes de montañas y ciudades. Cada una, comunica la historia de un viaje o exploración. Lo más relevante está en sus posts ¡todos escritos directamente por su audiencia!

Uno de los  grandes ejemplos que te convencerá, de principio a fin, de cuál es la finalidad del Inbound Marketing, lo realiza la Academia Sewickley en su cuenta de Pinterest. Gana la confianza de sus potenciales clientes, mediante consejos y publicidad intrusiva. Y así, ellos mismos se convencen de llevar a sus hijos a dicha escuela.

El servicio digital de música Spotify, da acceso a millones de canciones y ha sabido cómo emprender una buena campaña de email Marketing. Hace sentir recompensados a sus clientes, enviando mails exclusivos, según sus preferencias y gustos. ¡Excelente práctica, que asegura la fidelización! Los usuarios se sienten reconocidos por la marca, y por tanto, crece su confianza en la plataforma.

Juzga por ti mismo estas experiencias reales y no pierdas la oportunidad de elevar tu negocio hacia el éxito.

Conclusión

El Inbound Marketing es una metodología que busca atraer, convertir y fidelizar a los clientes mediante contenidos de calidad, estrategias de posicionamiento y redes sociales. Su finalidad es crear una relación de confianza y valor con el público objetivo, adaptándose a sus necesidades y preferencias. El Inbound Marketing se basa en cuatro etapas: atracción del tráfico, conversión de clientes potenciales, cierre del contrato y fidelización de los clientes. Con esta forma de hacer marketing, se logra aumentar la visibilidad de la marca, generar leads cualificados y mejorar las ventas.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

marketing de contenidos

La evolución del marketing de contenidos ha sido significativa a lo largo de la historia, desde sus inicios en el…

personalización en marketing

La personalización en marketing es clave para aumentar la conversión y mejorar la experiencia del cliente. La segmentación y el…

video marketing

El video marketing es una herramienta clave en la estrategia digital actual. Permite transmitir mensajes efectivos y atractivos, generando mayor…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.