¿Por qué es importante el SEO en el marketing digital?

19 de julio del 2023

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 7 Minutos
5/5 - (72 votos)
SEO en el marketing digital
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

En la actualidad, tener presencia online es casi obligatorio para cualquier negocio, pues lo acerca a un mayor número de posibles clientes. Si quieres destacarte, es imprescindible que te posiciones en Google y otros buscadores. Por eso debes prestar especial atención al search online optimization SEO en el marketing digital.

Hoy día los consumidores exploran opciones en internet sobre los productos y servicios que ofrecen los negocios. En el mejor de los casos, si el usuario encuentra lo que necesita, la búsqueda felizmente termina en una compra.

Así que vamos a ver por qué no debes descuidar la optimización SEO de tu web, y algunos tips para que la mejores. 

Gana más visibilidad online posicionando tu web

Gana más visibilidad online posicionando tu web

¿Sabías que, tras realizar una búsqueda en Google, solo el 5% de los internautas revisan la segunda página de resultados? Pero esto no es todo, más del 30% de los usuarios hacen clic en el primer enlace orgánico de Google.

Entonces, es lógico que las empresas se propongan sobresalir en el ranking de los motores de búsqueda y ser más visibles. Cuando hablamos de visibilidad, para ser más precisos, nos referimos a los 10 primeros resultados. Una forma de lograrlo es mediante una buena estrategia de posicionamiento, en la cual se combinarán varias técnicas.

Por ejemplo, una parte elemental de la optimización para los motores de búsqueda son las palabras clave. Estas keywords deben referirse a tu negocio, a los productos o servicios que brindas y deben estar insertadas en el cuerpo del artículo, las imágenes, las metas, los subtítulos, etc. Si eres capaz de seleccionar los términos correctos, dirigidos al nicho que te interesa, lograrás llegar a un público más amplio.

El SEO favorece un mejor ROI

El SEO favorece un mejor ROI

Al igual que otros elementos, el SEO en el marketing digital necesita cierta financiación inicial. Sin embargo, es una de las herramientas de Inbound Marketing con mejor Retorno de la Inversión (ROI). Con esta estrategia, no tienes que pagar por los clics que se hacen en tus propios enlaces en los buscadores, por lo que no implica mayor gasto económico.

Para ponerte un seo marketing ejemplo bien sencillo: cuando un usuario tiene un problema o necesidad, hace una búsqueda en Google. Si tu negocio realizó un buen trabajo de posicionamiento, aparecerá de forma orgánica entre los primeros resultados como una posible solución.

Sin embargo, el SEO solo te permite llegar a personas interesadas en tu producto o servicio. Para generar conversiones harán falta además distintas herramientas.

El ROI del SEO ofrece más ganancias que la publicidad tradicional y que otras estrategias de marketing digital.

Aumenta la credibilidad de tu marca en los buscadores

Aumenta la credibilidad de tu marca en los buscadores

Si Google considera que tu contenido es de valor para los usuarios, lo destaca por encima de otros. Esto significa que el motor de búsqueda evalúa tu web como relevante, y la muestra entonces en los primeros resultados.

Cuando esto sucede, el usuario tiene la impresión de que tu negocio es confiable. Por si fuera poco, súmale que cerca de un 70% de los internautas prefieren hacer clic en los resultados orgánicos y no en los patrocinados o pagados. Por tanto, cuando inviertes en SEO, no solo inviertes en visibilidad sino también en credibilidad frente al público en general.

Optimiza tu web y atrae tráfico de calidad

Optimiza tu web y atrae tráfico de calidad

Una vez que sabes que es seo y como funciona, puedes captar tráfico calificado a tu sitio. Por medio de las técnicas y estrategias indicadas, tu negocio será capaz de llegar a personas interesadas en tus productos o servicios. Así, eventualmente, ganarás en conversiones.

Es una lógica bien sencilla: a medida que entren más personas a tu web, aumentan las posibilidades de lograr tu objetivo (ya sea venta, descargas, suscripciones, etc). Para esto será necesario que realices una segmentación de los usuarios, así como una constante optimización teniendo siempre en cuenta a tu buyer persona.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las visitas generarán conversiones. Lo que sí te aseguramos es que, si te sabes valer del SEO en el marketing digital, atraerás más tráfico de calidad.

Resultados a largo plazo, pero estables

Resultados a largo plazo, pero estables

Una de las desventajas del seo publicidad es que sus beneficios no son inmediatos, ya que ningún sitio se posiciona de la noche a la mañana. Esto solo ocurre en el caso de las webs de noticias, o cuando ocurre un suceso muy relevante. Por lo tanto, tendrás que ser paciente y esperar meses, incluso más de un año, para ver el fruto de tu trabajo.

Pero no por eso debes dejar la optimización en segundo plano. Al contrario, tienes que seguir esforzándote e incluso es posible que tengas que realizar cambios antes de alcanzar tu objetivo.

¿Vale entonces la pena planificar e implementar una estrategia SEO en el marketing digital? 

Totalmente, ya que cuando te posiciones en los primeros lugares, te será más fácil mantenerte allí. A diferencia de las campañas de publicidad, los resultados tardan más en llegar, pero son más duraderos.

Search engine optimization: cómo funciona

Search engine optimization: cómo funciona

El SEO en el marketing digital no son más que tácticas que se emplean para que los rastreadores descubran tu web y así identifiquen su contenido, la clasifiquen y le otorguen una posición en el ranking de resultados.

Existen tres tipos de optimización para los motores de búsqueda, cada una con funciones diferentes:

On-Page SEO

Está relacionado con el contenido de tu sitio web. Sirve para determinar si los motores de búsqueda comprenden tu contenido, y si tu página provee información valiosa a las personas que buscan sobre esos temas. Para esto, debes realizar un análisis de keywords dentro de tu web e ir agregando inbound links.

SEO Técnico

Tiene que ver con el resto de los elementos de tu web que no son de contenido. Facilita una lectura completa de tu página por parte de los buscadores para que puedan entender tanto el sitio como su arquitectura. Además, contribuye a brindar una buena experiencia de usuario, factor que también indica a los motores que nuestra página es de calidad.

Off-Page SEO

Ayuda a mejorar la influencia y relación de tu web con otros sitios. Comprende estrategias y técnicas que debes utilizar para construir la confiabilidad y autoridad de tu sitio. La mayoría de las acciones que aumentan el off-site SEO guardan relación con backlinks de alta calidad.

La optimización para los motores de búsqueda está en constante desarrollo, por lo que debes estar siempre actualizado. Si aplicas una estrategia SEO adecuada, tu página se beneficia con más visitas orgánicas. Por tanto, mejorarás el branding y aumentarás la reputación del negocio.

Algunos consejos para sacar partido al SEO en el marketing digital

Algunos consejos para sacar partido al SEO en el marketing digital

Por último, te dejaremos algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda para mejorar la optimización de tu web:

  • Publica contenido de calidad, que aporte información de valor a los usuarios. De esta forma, las personas te identificarán como una web de confianza, y los motores de búsqueda mejorarán tu posicionamiento.
  • Busca que tu contenido esté relacionado con las keywords del negocio. No te limites a la palabra clave principal, utiliza diferentes para cada página que quieras posicionar y emplea sinónimos. Tampoco las fuerces, intenta insertarlas en los textos de manera natural.
  • Optimiza tu web para dispositivos móviles, pues existen cada vez más usuarios que navegan desde su móvil. Además, Google concede mayor relevancia a los sitios optimizados.
  • Planifica una estrategia de link building dentro y fuera de tu sitio. Procura que otras webs reconocidas de tu nicho enlacen hacia la tuya y así aumentará tu propia reputación.

Regístrate en Google My Business. Una herramienta que te permite crear un perfil en el buscador más utilizado en el mundo. Esto favorece a los negocios locales, ya que permite agregar la ubicación a Google Maps y así atraer nuevos clientes.

Conclusión

El SEO en el marketing digital es una herramienta fundamental para mejorar la visibilidad, la credibilidad y el tráfico de tu web. Con una buena estrategia de posicionamiento, puedes atraer a usuarios interesados en lo que ofreces y aumentar tus posibilidades de conversión. El SEO también te permite obtener un mejor retorno de la inversión, ya que no implica un gasto adicional por los clics en tus enlaces orgánicos. Por eso, es importante que cuides el SEO de tu web y que lo adaptes a las necesidades y preferencias de tu público objetivo.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

El marketing de influencers ha evolucionado significativamente en la última década. Inicialmente asociado con celebridades, ahora se busca autenticidad y…

La optimización de páginas de producto es fundamental para aumentar conversiones. Mejorar diseño, navegación, descripciones, imágenes y simplificar compra son…

El Mobile Marketing es esencial en las estrategias digitales de hoy. Su papel clave en las empresas garantiza interacción directa…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.