¿Cuáles son los tipos de diseño?

27 de junio del 2023

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 6 Minutos
5/5 - (69 votos)
tipos de diseño
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Dominar cuáles son los tipos de diseño, ampliará tu perspectiva ante las diferentes soluciones que se te puedan ocurrir en tu proyecto. Este es un campo de estudio, sin duda alguna, de los más amplios y variables. Sin embargo, podemos resumirlo sencillamente con la frase: modelos de planificaciones creativas.

Sí, justo como lo lees. Una idea que surge en la mente se materializa con un diseño específico y le da soluciones a problemas en la vida real. 

Descubre cuáles son los tipos de diseño

Descubre cuáles son los tipos de diseño

Hemos preparado para ti la guía completa para que sepas en detalle cuáles son los tipos de diseño que existen y las principales etapas que debes conocer antes de lanzarte a crear uno.

Tipos de diseños gráficos

El diseño gráfico utiliza estructuras visuales que te permiten solventar muchísimos problemas y darle una solución. Las diferentes áreas de especialización, en su heterogeneidad, darán libertad a tu decisión. Y facilitarán comunicar tus pensamientos, de una manera incomparable.

Diseño de identidad visual

Resume los elementos de la identificación de marca. Actúa como la cara del proyecto, representando la personalidad del mismo. Transmiten las cualidades intangibles a través de una imagen, forma y color. Como por ejemplo: logotipos, tipografía, paletas de colores y bibliotecas de imágenes.

Diseño de la interfaz de usuario

Es la forma en que un usuario interactúa con un dispositivo o una aplicación. Debe ir obligatoriamente de la mano a la programación informática. Cualquier componente creado tiene que estar vinculado con un código específico. Ejemplos:

  • Diseño de páginas web
  • Diseño de temas (WordPress, Shopify, etc.)
  • Interfaces de juegos
  • Diseño de aplicaciones

Diseño de Packaging o embalaje

A la hora de empaquetar y distribuir tus productos, tal vez, hazlo de tal manera que puedan ser identificados como únicos. Si consigues hacer un buen diseño de envase, comunicarás directamente con el consumidor. Cada caja, botella, bolsa, lata, contenedor o bote, es una oportunidad para contar tu historia; aprovéchala.

Diseño de Motion graphic

Son gráficos en movimiento que incluyen animación, audio, tipografía, imágenes, vídeo y otros efectos utilizados. Se pueden encontrar en todas las plataformas digitales. Son muy recomendados para este año 2022.

Cuáles son los tipos de diseño gráfico publicitario

En este espacio convergen el diseño y la publicidad. El diseño gráfico publicitario es un instrumento donde tu creatividad puede alcanzar su máxima expresión. Siempre ligada a la imagen e identidad de la marca. Constituye un área inmensa donde se entrecruzan muchas actividades de diseños como: publicitario, web, audiovisual, logotipos, catálogos y marketing (digital o para empresas).

A medida que la vayas estudiando, evidentemente sacarás el mayor provecho posible a tus campañas. Cada elemento gráfico que utilices en un anuncio, podrás cargarlo de una motivación diferente. Asimismo, colocarás los mensajes significativos que desees hacer llegar a tu público.

Tipos de diseños de moda

¿Para qué sirve el diseño de moda?

Gran parte de ella te hará aprender acerca de las culturas y sociedades de una época específica. Los modistas, crean principalmente, sobre la base que caracterizan las tendencias en cada temporada del año. Repasemos, cuáles son los tipos de diseño de moda:

Diseño de moda alta costura

Es el arte de confeccionar prendas a mano, hechas a medida con materiales textiles costosos de elevada calidad. Suelen ser encomendadas por clientes individuales. Y las técnicas utilizadas, extreman los detalles y el acabado.

Diseño de moda y Mercado de masa

La industria de la moda cubre sus ventas a través de este tipo de servicio. Es el espacio donde se fabrica y produce, un producto al por mayor; para abarcar las necesidades de un amplio abanico de clientes. Con recursos asequibles, y diseños estándar, aptos para todos los bolsillos. 

Diseño de moda lista para usar

Está entre el mercado de masas y la costura hecha a medida. No se fabrica para clientes específicos y únicos, pero seleccionar y cortar las telas se hace con sumo cuidado. La confección se realiza en pequeñas cantidades y esto permite que cada pieza sea única y exclusiva. 

Tecnología aplicada al diseño de moda

Son formas distintas que denominan el uso de la informática en un proyecto. Seguro conoces la ropa que utiliza sensores para controlar los movimientos del cuerpo cuando practicas deporte. Pues esta es una de las maneras en que se implementan novedades tecnológicas en la moda.

Cuáles son los tipos de diseño industrial

La creación y desarrollo de productos tiene su espacio en este método. Es donde conceptualizarás tu idea, continuando con un proceso de producción en masa. Muchos factores están involucrados en ésta área, que siempre se encuentra en constante evolución con el mundo.

Darle vida a la imaginación, no es una tarea fácil. Es hora, entonces, de conocer sus fases imprescindibles:

  • Definir la visión y la estrategia.
  • Investigar el mercado, las tendencias, normativas, ergonomía y seguridad.
  • Capturar, organizar y deducir la necesidad, pensamientos, y qué dará satisfacción a los usuarios.
  • Precisar el rango de precios en el cual se sitúa el producto o máquina.
  • Diseñar un prototipo.
  • Validar. Pruebas en laboratorio y de vida.
  • Documentar la parte técnica del producto.
  • Fabricar en serie, e industrialización.

Tipos de diseño de arte

Esta rama, es causante de algunas discrepancias ¿El diseño, es arte o no? Lo cierto es, que el dilema no tendrá fin hasta que surja un concepto formal. Según la wikipedia, el arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas y emociones.

¿Cuáles son los tipos de diseño, que no generan tal concepto? La verdad es que ninguno, todos están incluidos en esta terminología, ambigua pero maravillosa.

El diseño genera atención en los clientes, y para hacerlo debe estimularlos sensorialmente. Los símbolos son parte de esa estimulación. Cuando son artísticamente atractivos, la vista se enfoca, y las emociones están implícitas en todo el contenido.

Tipos de diseño editorial

Indudablemente, este tipo de diseño te emocionará ¿qué lector no lo estaría? Es casi tan viejo como la “edad de piedra” ¿Recuerdas las tablillas de arcilla sumerias con signos cuneiformes? ¿Acaso no eran una pieza gráfica?

A lo largo de todos estos siglos, este método ha evolucionado. Refleja la cultura y la sociedad de la época en la que se produce. En la actualidad, no solo comprende a los medios impresos, sino también a los formatos digitales.

Dedicada al esbozo, maqueta y estructura de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros, entre otros. Combina la composición con el diseño editorial y la tipografía creativa. ¡Todos, en un solo conjunto, crean una publicación sobresaliente!

Principales Etapas del Diseño

Principales Etapas del Diseño

Hasta aquí has podido conocer cuáles son los tipos de diseño que tienes a tu disposición a la hora de concebir un proyecto. Entonces, te propongo cuatro etapas que guiarán tus pasos, desde su origen hasta presentarlo al consumidor.

Trázate un plan: Ten una visión general del proyecto. Recopila todos los datos posibles, ya sean tuyos o de un cliente. Debes hacerte (o hacer) aquellas preguntas necesarias que permitan plantearte la respuesta concreta, acorde con los requerimientos. 

No debes perder de vista quiénes son los principales competidores. Podrás alcanzar un panorama más amplio. Y llegar a una solución diferente, con respecto a ellos.

Concibe tu estrategia: En esta fase, vas a establecer las directrices fundamentales de lo deseado. A partir de una planificación previa que fija cómo se realizará el diseño y el momento de concebir tu plan estratégico (Briefing Creativo).

Realiza un prototipo: Construye un ejemplar, con las herramientas y materiales adecuados. De este modo, irás perfeccionando, a medida que realices las evaluaciones necesarias. “Cálzalo” con las llamadas lluvia de ideas.

Retroaliméntate del Cliente: Así conocerás si el producto cumple con las especificaciones y objetivos que requería el usuario, y no perderá la esencia.

Conclusión

El diseño es un campo muy amplio y diverso que abarca diferentes tipos y áreas de especialización. El diseño gráfico, el diseño publicitario, el diseño de moda, el diseño industrial y el diseño editorial son algunos de los más conocidos y demandados en la actualidad. Cada uno de ellos tiene sus propias características, objetivos y herramientas. Para crear un diseño exitoso, se deben seguir unas etapas que incluyen la planificación, la estrategia, el prototipo y la validación. El diseño es una forma de expresar ideas y solucionar problemas de forma creativa y eficaz.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

campañas

La optimización de campañas de PPC es fundamental para el éxito en marketing digital. La elección de plataformas adecuadas y…

SEO

El contenido visual es fundamental en el SEO para transmitir mensajes eficazmente. Imágenes, videos e infografías mejoran la visibilidad en…

email marketing

En la nueva década, es esencial reinventar la estrategia de Email Marketing para mejorar el impacto. La personalización y segmentación…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.