¿Cuáles son las bases para crear una estrategia digital exitosa?

22 de junio del 2023

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 6 Minutos
5/5 - (45 votos)
estrategia digital exitosa
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Un negocio en línea demanda estar a tono con los adelantos tecnológicos y todo el proceso de informatización derivado de los mismos. Para triunfar en el mundo del mercado, resulta imprescindible crear una estrategia digital exitosa.

¿Has pensado en construir una estrategia de este tipo para tu empresa? 

La misión suele ser un proceso complejo para inexpertos en el tema y si no te relacionas frecuentemente con la rama de la comunicación, es lógico que resulte engorroso. Una tarea de este tipo se compone de muchos factores, aquí te mostraremos todo lo que necesitas saber para conseguir crear una estrategia digital exitosa en tu proyecto. 

Cómo crear una estrategia digital exitosa

Cómo crear una estrategia digital exitosa

Actualmente, muchos negocios funcionan solamente de manera online. Otros, a pesar de tener un establecimiento físico, utilizan como vía de publicidad y medio de venta las redes sociales.

Primeros pasos en una estrategia digital

Cuando hablamos de las bases para crear una estrategia digital exitosa es vital declarar el concepto del negocio promocionado. Para ello se trabaja también en la obtención de un diseño atractivo desde el punto de vista gráfico y comunicacional, así como una visualidad la cual fundamente lo que identifica el objeto y sea capaz de enganchar al público.

Además, es necesario delimitar los costos generales del proyecto. Es decir, cuánto será asignado para cada acción de la estrategia incluyendo  mano de obra y los recursos tecnológicos a emplear. 

Delimitar el público, saber para quiénes va dirigido el trabajo realizado y en base a eso, construir dicha identidad es otro factor fundamental. Constituye la manera de aumentar el conocimiento de la marca y a la vez, el nivel de familiarización de los usuarios, con el servicio en particular. 

Sumamente importante también es el dominio de los diversos medios de socialización. Es necesario conocer las vías a través de las cuales se puede desarrollar una campaña digital, mediante la creación y difusión de contenidos. Las páginas web, las plataformas de las redes sociales y otras, protagonizan las actuales estrategias de comunicación. Conocerlas y saber trabajarlas correctamente, es el principio de toda maniobra. 

Qué elegir para una estrategia digital

Luego de tener el control de los medios a utilizar, es preciso saber cuál de las tantas estrategias digitales existentes vas a desarrollar. Pues en el mundo se trabajan varios tipos y cada una tiene sus particularidades. Se emplean de acuerdo a los objetivos del protagonista. 

También debes elegir las herramientas, los métodos y las técnicas a emplear en dicha estrategia. De esta manera será mucho más fácil a la hora de comenzar.

Una vez definido todo lo anterior, el próximo paso a seguir, es trabajar profundamente en la creación de contenidos. En función de ellos oscilarán tus resultados. 

El contenido en la estrategia digital

Los contenidos forman parte de las bases para crear una estrategia digital exitosa. Deben tener calidad en todos los aspectos. Si presentas materiales sustanciosos, novedosos y diferentes, los usuarios se interesan y la estrategia trazada comienza a funcionar.

Asimismo, es muy importante el alcance tras la cantidad de contenidos generados en las vías de comunicación. Con la ventaja de tener distintos canales, debes procurar la socialización de los mensajes con bastantes personas.

Hoy en día, una estrategia digital exitosa se desarrolla desde los sitios de las redes sociales, los blogs y los mensajes de correo electrónico, así como otras plataformas. Pero, si bien es significativo el alcance, también es un factor clave la interactividad. 

La interactividad, factor clave al crear una estrategia digital exitosa

Más trascendente que atraer a muchas personas, es llegarles a los seguidores correctos; los consumidores de tus productos. Para ello debes construir la estrategia en torno a las necesidades, exigencias y demandas de los mismos. 

Cuando tus contenidos lleguen a aquellos usuarios cuyos datos e información digital revelan que su identidad es compatible con la de la marca; la empresa puede adquirir un mayor conocimiento de su comunidad y responder a sus inquietudes. En un final, ellos tienen la última palabra, y pueden darle un vuelco a tu negocio.

La interactividad lograda es una de las bases para crear una estrategia digital exitosa y a la vez, el mérito principal de la misma. Constituye el modo de saber cuán efectivo fue el alcance y hasta qué punto es bueno o malo, el trabajo realizado hasta el momento. 

A través de las ya mencionadas atractivas y novedosas vías de comunicación, los usuarios tienen la oportunidad de opinar, evaluar y contribuir al desarrollo, dando lugar a la retroalimentación.  

El estudio y análisis en la estrategia digital

El análisis es otra de las bases claves para crear una estrategia digital exitosa. A raíz de la interactividad desatada con las campañas digitales, es posible obtener y analizar datos, medir los resultados de la misma y así trabajar en los errores cometidos. De esta manera podrás lograr mejores resultados en la estrategia de comunicación.

Mediante el análisis se puede evaluar y replantear aspectos como; hacia dónde o para quién está dirigida la marca. Cuáles son los pros y los contras de la misma; así como sus áreas de desarrollo.  

Gracias a la medición de las acciones llevadas a cabo es posible planear nuevas campañas y mantener una constante evolución en la estrategia digital. Seguramente así, alcanzarás el éxito.

Posicionamiento en una estrategia digital

El posicionamiento web es uno de los objetivos fundamentales de una buena estrategia digital. Es la manera de lograr que el organismo gane reputación online. Pasa de dar resultados virtuales a plasmar resultados concretos. 

Los servicios de SEO son los encargados de esta tarea principalmente. Pero, acá sabrás lo más importante sobre el tema:

  • El posicionamiento web se logra con el correcto uso de la tecnología y su lenguaje en función del negocio.  En tus páginas debes utilizar etiquetas, hashtag y palabras claves porque son los principales códigos con los cuales se trabaja. 
  • También debes colocar anuncios en páginas estratégicas para dar a conocer los servicios y ganar más seguidores. 
  • Asimismo, puedes utilizar tu ubicación geográfica en servicio del trabajo, para estar identificado en las diferentes aplicaciones de negocios locales y de mayor alcance. 
  • Por último, procura una página web segura para tu sitio. La seguridad es muy importante para Google. 
¿Qué es estrategia digital?

¿Qué es estrategia digital?

A la gestión comunicacional efectuada desde los canales digitales y la vía online, se le conoce como estrategia digital. Esto siempre y cuando su objetivo sea el de dar a conocer y hacer llegar una marca, un producto o un servicio, 

Si bien para crear esta última no es obligatorio poseer conocimientos profundos de marketing digital, en verdad; tener los elementos primarios de dicha rama es un gran avance en este ámbito. El término indica el conjunto de acciones esenciales efectuadas como parte del plan trazado. La base para crear una estrategia digital exitosa es realmente la suma de conocimientos interdisciplinarios alineados para responder todos a un mismo fin. 

Los especialistas caracterizan la concepción de una estrategia digital por dos grandes etapas: 

Oportunidad: Identificada como la parte en la cual se analiza el mercado y en función de los resultados encontrados, se establecen objetivos generales y específicos teniendo en cuenta las líneas, la misión y el enfoque de la empresa. 

Momento de la operación: Es donde se crean las bases para crear una estrategia digital exitosa y se trazan las acciones para alcanzar ese fin. Sin embargo, como ya viste, esta etapa posee detalles que necesitan compromiso y dedicación constante.

Conclusión

Crear una estrategia digital exitosa implica definir el concepto del negocio, el público objetivo, los medios y las herramientas a utilizar, así como los contenidos a generar. Es fundamental ofrecer valor a los usuarios, interactuar con ellos y medir los resultados de las acciones realizadas. Además, se debe buscar el posicionamiento web de la marca, aprovechando las técnicas de SEO y los anuncios publicitarios. De esta forma, se podrá lograr una mayor visibilidad, reputación y ventas en el mercado online.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

kommo

Kommo CRM es una plataforma especializada en la gestión de prospectos y seguimiento de clientes. Con sus diversas funcionalidades, como…

kommo

La organización de citas y seguimiento de pacientes con Kommo es fundamental para una atención médica eficiente. Con Kommo, podrás…

kommo

Kommo es una herramienta fundamental en el sector turístico. Proporciona beneficios como la gestión eficiente de clientes y la automatización…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.