Agencia de email marketing. Consultoría y Gestión

31 de mayo del 2023

Arantza Rodriguez

Tiempo de Lectura: 9 Minutos
5/5 - (56 votos)
Email marketing
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

Agencia de email marketing. Consultoría y Gestión

Cada día el email marketing es más empleado por los negocios a nivel mundial y existen razones de peso para ello. Bien utilizada, esta es una fantástica herramienta. Solo considera que por cada dólar invertido en esta forma de publicidad, el retorno de la inversión es de $42 (DMA). ¿Necesitas más argumentos para contratar a una agencia de email marketing? Aquí te los ofrecemos. 

¿Por qué necesitas una agencia de email marketing para tu empresa?

No es tarea sencilla conseguir que los usuarios te den permiso para la interacción por medio del correo electrónico. Mucho menos, alcanzar un vínculo estrecho y cercano con ellos. Es por eso que una agencia de email marketing crea mensajes relevantes cuyo valor aprecien y que les sean de utilidad. 

Fíjate que no estamos hablando de agencias de marketing de contenidos, de las cuales también puedes auxiliarte. Se trata de un tipo de comunicación muy particular. 

La agencia crea la estrategia que te garantiza el éxito

Solo una correcta estrategia permitirá que el email marketing rinda su fruto en tu negocio. De lo contrario, tus correos terminarán en la bandeja de Spam, suscripciones anuladas o direcciones bloqueadas. Debes contar con expertos en la automatización del marketing relacional.

Ventajas de contratar Agencia de Email Marketing

Una agencia especializada en este tipo de publicidad logra que tu mensaje sea el adecuado. Lo envía a la persona correcta en el momento justo. Incluso, lo hace llegar al dispositivo más oportuno. Logra también las conversiones y la fidelización mediante la psicología persuasiva. 

Los especialistas en email marketing toman de la mano al usuario y lo acompañan durante su ciclo de vida. Se focalizan en él de manera integral y le dan atención one-to-one en las comunicaciones. Así lo llevan a convertirse en un cliente fiel que compra con frecuencia. Esto, por supuesto, tendrá una incidencia positiva en el ROI y en el cumplimiento de tus objetivos empresariales.

Segmentación: Enviar a cada usuario lo que necesita 

Hay un error muy común que cometen quienes se inician en el email marketing: Elaboran un mensaje genérico y le piden a una persona que lo envíe a su lista de correos. ¿Cuántos de los destinatarios siquiera lo abrirán? 

Además, entre los que sí lo hagan, muchos desecharán el contenido. Las plataformas de correo registran este comportamiento y envían los mensajes de esas direcciones a la bandeja de Spam.   

¿Cómo segmenta el contenido una agencia de email marketing?

Con el propósito de evitar el Spam, una agencia de email marketing toma tu base de datos y clasifica los contactos. Para ello, tiene en cuenta la forma en que han reaccionado, lo que les interesa y su nivel de compromiso. A este proceso se le conoce como segmentación.

Elementos de una correcta segmentación

Incluye la propuesta de listas o de triggers y enlaces inteligentes, dirigidos a identificar en qué centra el usuario su atención. Así se recogen datos según los contenidos en los que hace clic o los que abre.

Va aún más allá y separa a las personas más comprometidas de las que apenas han comenzado a interactuar. Para las primeras, los contenidos requieren de mayor profundidad pues están más próximos al momento de comprar. 

Otras formas de segmentación se basan en los datos demográficos, la ubicación y las interacciones anteriores con tu marca.

Ventajas de la segmentación

Entre las ventajas de la correcta segmentación por parte de una agencia de email marketing están:

  • Entiendes mejor quiénes son tus clientes. 
  • Sabrás qué funciona para cada perfil y cuáles mensajes enviar a cada uno. 
  • Trabajas en aumentar el prestigio de tu marca.

Campañas y flujos de nutrición que desarrolla una agencia de email marketing

El correo electrónico difiere mucho de las webs y redes sociales. Controlar el contenido de los mensajes queda en manos del destinatario. Por esta razón, la relevancia es decisiva para conseguir el éxito

Campañas de una agencia de email marketing

Dependiendo de las metas y objetivos del negocio, se elaboran las campañas, que pueden ser de varios tipos. Están los boletines, que se envían a todos los contactos de la base de datos con regularidad. Muestran las actualizaciones del blog y las noticias más recientes de la empresa.

Para usuarios que han manifestado algún interés específico, se crean emails promocionales. No tiene que tratarse de productos, pero en ellos divulgas alguna oferta.

Flujo de nutrición para los leads

A los leads suele enviárseles una serie de correos de carácter educativo que se llaman flujo de nutrición. Estos se disparan de forma automática cuando alguien se registra. Lo que se busca es que se adentren en el embudo de marketing, es decir, acercarlos a la decisión de compra. 

Por supuesto, la meta principal al contratar una agencia de email marketing es la automatización de los procesos. De ahí que los flujos de nutrición se van cerrando a partir de que se propongan acciones determinadas como cliquear en un enlace. Es de utilidad en el tratamiento personalizado, en las ventas y en la post-venta.

Análisis de métricas en tus campañas de email marketing

Como es lógico, tus esfuerzos tienen que traducirse en resultados. Así que es imprescindible monitorearlos en cada fase. De esta manera, es posible perfeccionar las estrategias empleadas.

Métricas según la cantidad de usuarios que abre los emails

Es necesario que sepas sobre los usuarios activos, quienes abren los mensajes. Esta es una medición un tanto imprecisa, ya que cualquiera puede dar un clic por error. Sin embargo, ofrece indicios acerca de sus intereses, pues si no lo lee, es obvio que no ha llamado su atención. La tasa de apertura se calcula en relación a la cantidad de correos enviados.

Cantidad de usuarios que hace clic en los enlaces

El próximo paso es determinar cuántos hacen clic en los enlaces del mensaje. Tampoco es cien por ciento fiable, pero aporta datos útiles. Revela en qué casos se ha establecido la interacción. Además, señala la cantidad de usuarios que llegan a tu sitio web por esta vía. 

Cantidad de veces que se abre un mensaje email

El CTR (Click-through rate) es otro indicador significativo. Se refiere a las veces en que se abren los mensajes, ya que un usuario puede entrar en más de una ocasión al mismo. Es aquí donde se mide el engagement

A diferencia de las anteriores, es una métrica muy precisa. Si se le restan los clics de apertura, donde algunos pudieron ser involuntarios, quedarían aquellos que se realizaron de forma intencional.

Métrica de una agencia de email marketing por la tasa de rebote

La calidad de las listas es otro factor que conduce al triunfo en tu estrategia de email marketing. Lo primero que debes verificar es si tienes direcciones incorrectas o que no existen. Con este fin se emplea la tasa de rebote.  

Luego se precisa que examines el crecimiento de la lista; cuántos suscriptores nuevos se alcanzaron en un período determinado. Igual importancia tiene conocer la tasa de inactividad, o sea, las personas que ya no interactúan o cancelaron la suscripción. 

Métrica de conversiones

Una agencia de email marketing trabaja con vistas a que cumplas ciertos objetivos. Entonces la conversión ocupa un lugar central entre los aspectos a medir. En este punto la pregunta sería cuántos usuarios ejecutaron una acción concreta respecto al total de correos enviados.

Existen diversas metas que puede tener tu empresa y cada vez que se logren, hay una conversión. Puede ser cuando un usuario hace una búsqueda en tu página o completa un formulario de registro. También si realiza una transacción, una compra, una descarga o una prueba gratuita. De igual manera, conviertes con distintas suscripciones. Esta es la métrica que expresa la eficacia de toda la campaña. 

Configuración de herramientas de email marketing

Para que todo lo anterior funcione se necesita configurar las herramientas de modo que los procesos ocurran en automático. Debes concebir cada detalle de tu campaña y sus posibles variantes. Piensa que en un mundo en el que ya existen escuelas donde se usan sistemas de digital response. Muchos de los usuarios esperan que las interacciones con tu web sean fluidas y significativas.

Las respuestas pueden organizarse en series, colocando en primer lugar el mensaje de bienvenida. Según las características de la segmentación, se programan los contenidos. Estos pueden llegar con diferencia de días, semanas o meses entre sí. 

Otra opción un poco más compleja es elaborar flujos de trabajo (workflows). Son sistemas de interacción inteligentes en los que se muestran opciones al usuario. Cuando este selecciona una, la otra queda eliminada. Así las respuestas automatizadas dependen de las acciones que realiza. 

Un elemento que favorece el desarrollo de las campañas de email marketing es la creación de un dominio propio de la empresa. Añadido a esto, es recomendable activar el envío nominal, que personaliza los mensajes incluyendo el nombre de los usuarios. No debe olvidarse el diseño responsive para una mejor experiencia.

La configuración de la entregabilidad es otro de los aspectos que aborda una agencia de email marketing. Es fundamental para mantenerse en la lista blanca. También deben ser automáticos la gestión de las bajas, la segmentación y los formularios. Cuenta con plantillas personalizables y cuya eficacia se demuestre.

Mensajes de correo para campañas de publicidad

Aún cuando tu campaña esté bien concebida y los procesos automatizados, tienes que optimizar los mensajes de correo. Hay determinados parámetros que debes cumplir. Sin dudas, de esta forma llegarás a tu público meta sin grandes dificultades:

  • En la actualidad, un adulto mantiene la atención en la lectura solo por ocho segundos. Debido a esto, da preferencia a las estructuras directas, claras y sencillas.
  • No esperes que sigan tu contenido palabra por palabra. Mirarán superficialmente hasta que algo les genere interés. Por tanto, sé conciso y ve al punto, evita los textos extensos. Guía a los usuarios a la llamada de acción cuanto antes.
  • Resalta algunos aspectos esenciales, pero cuida de no exagerar. Si pones frases enteras en mayúsculas o insertas demasiados signos de exclamación, esto será contraproducente.
  • Ten en cuenta que el filtro de Spam se activa con palabras como «suscríbete», «haz clic a continuación» o «solicitar». No las coloques en el texto, pues los proveedores de internet las pueden bloquear.
  • Por último, incluye la dirección de tu empresa y el nombre en todos tus mails. Deja claro en el asunto cuál es el contenido. Asegúrate de que los enlaces para cancelar la suscripción estén visibles. 

Cuando pidas información personal, específica con precisión para qué se usarán los datos. Pide la asesoría de una agencia de email marketing para que así cumplas con todas las normas estandarizadas. 

Publicidad disruptiva agencia de email marketing 2023

Las reglas se hicieron para romperlas, esa es la filosofía detrás de la tendencia más novedosa en todas las formas de publicidad. Se trata de exaltar la creatividad transgrediendo todo lo convencional.

El disruptivo marketing ha llegado también al email con excelentes resultados y se pronostica que seguirá en aumento en 2023. Eso sí, la clave está en ser originales. Si copias una fórmula ya utilizada, nadie confiará en ti. Otra razón para contratar a una agencia de email marketing.    

¿Estás dispuesto al cambio? La inteligencia artificial se impone y cada vez es más complejo para los humanos crear y gestionar campañas de email marketing. Pronto serán las máquinas las que dirán la última palabra. Las empresas que acepten esa transformación radical tendrán ventaja competitiva.

A la vez, las políticas y leyes de privacidad se fortalecen. Muy pronto los usuarios podrán decidir bloquear los rastreos. Sin dudas significará un gran reto para las compañías que dependen del big data

El internet de las cosas interactúa por medio de correos electrónicos. En la medida que se expande, se incrementará también la cantidad de mensajes que solo leen las máquinas. Los publicistas se verán obligados a concebirlas como parte esencial de su público meta.

¿Y qué decir de los formatos tradicionales de email? 

Cada vez son más cortos y su enfoque se ha cerrado a una sola llamada de atención. Poco falta para que se conviertan en notificaciones push

7 Estadísticas para tu estrategia de email marketing 2023 

Ten en mente estos 7 asombrosos datos y podrás considerar el mejor acercamiento a tus campañas de email marketing en 2023. Mira cómo cambian los hábitos de consumo de tus clientes reales y potenciales. Con el cuarto abrí los ojos y me dije, ¿en serio?

  1. Los tablets y teléfonos celulares llevan la delantera. Son los dispositivos usados para leer el 49% de los correos en el mundo.  Sería bueno que incursionaras en el email marketing móvil para ponerte a tono con el mayor segmento de usuarios posible.
    El 51% restante se divide entre las aplicaciones web y las de escritorio. Lo significativo es cuando un usuario abrió su correo en el móvil y luego una segunda vez en estas opciones. Tiene un 65% de posibilidades de avanzar en el embudo de ventas.
  2. La tasa de apertura de los email de bienvenida alcanzan el 91.43% y un promedio del 26.9% de clics de seguimiento. Por tanto, este primer mensaje continúa dominando los procesos de engagement
  3. Los millennials y la generación-Z prefieren que su bandeja de entrada esté vacía. De ahí que entre sus hábitos más comunes están responder, delegar o borrar los correos cuanto antes. Tu agencia de email marketing tendrá que lidiar con este fenómeno cada vez más.
  4. El 45% de los consumidores recibe con más agrado a las marcas que no son tan serias. Así mismo, interpretan cierta informalidad como una señal de que son genuinas y cercanas. Quizás debas echar mano a unos cuantos emojis, videos e imágenes para acompañar tus mensajes por email.
  5. La pandemia de la Covid-19 modificó las estrategias de email marketing. Aumentó tanto el tráfico por esta vía de comunicación, que las empresas se vieron obligadas a reajustarlas. 
  6. El tráfico proveniente de campañas de email marketing lleva a una tasa de conversión promedio de 4.29%. Para entender este número, compáralo con la que se deriva de las redes sociales (1.81%), la directa (2.93%) y la de las búsquedas (3.04%). Es que las supera por mucho.
    Ahora bien, que la emoción del dato anterior no te nuble el sentido. El fallo número uno es mandar tantos mensajes que lejos de atraer, alejes a los clientes. Mantén una frecuencia moderada y solo envía emails a quienes te lo han pedido o te han autorizado. 
  7. El uso de clichés en la redacción es el segundo factor de rechazo, en especial si son correos de trabajo. Por último, una llamada a la acción que no sea clara; ya que múltiples CTA ponen incómodos a los suscriptores.

 

Email marketing evoluciona junto con la tecnología y los cambios en los hábitos de consumo. Llegó el momento de revolucionar tu empresa con lo más actual en vistas a su futuro. 

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

campañas

La optimización de campañas de PPC es fundamental para el éxito en marketing digital. La elección de plataformas adecuadas y…

SEO

El contenido visual es fundamental en el SEO para transmitir mensajes eficazmente. Imágenes, videos e infografías mejoran la visibilidad en…

email marketing

En la nueva década, es esencial reinventar la estrategia de Email Marketing para mejorar el impacto. La personalización y segmentación…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.