¿Qué es la fotografía comercial y en que ayuda a mi empresa?

6 de julio del 2023

Arantza Rodriguez

Tiempo de Lectura: 11 Minutos
5/5 - (238 votos)
Fotografía comercial
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

En la actualidad las buenas imágenes van a la cabeza del marketing, solo tienes que fijarte en cómo lo hace Instagram. 

Si no sabes qué es la fotografía comercial, has llegado al sitio indicado. Ya es hora de que despegues mostrando todo el poder de tu empresa con una instantánea poderosa. ¿Listo?

¿Qué es la Fotografía Comercial?

¿Qué es la Fotografía Comercial?

La fotografía comercial no es más que una imagen que tiene como fin destacar el objetivo e importancia de un producto determinado. Su principal meta está en demostrar las características de tu oferta mediante una forma más atractiva, tocando así las emociones del usuario.

Si aún tienes dudas acerca de qué es la fotografía comercial, te comentamos más. Esta constituye una excelente manera para que le des publicidad a los servicios y metas de tu marca, o sea, lo que vendes a tus consumidores. La estrategia supone métodos llamativos, lo cual resalta por sí misma cada una de las cualidades que presenta el producto.

Importancia de la Fotografía comercial

Cuando ofreces tus servicios o productos a través de las redes, resulta necesario el empleo de imágenes. Es un recurso muy valioso porque te facilita que expliques con sencillez y eficacia lo que vende tu negocio. La mente humana reconoce de manera más detallada la información visual y, por tanto, los usuarios se identifican mejor con el trabajo de tu empresa.

Fotografía comercial en Internet

En Internet, prácticamente en cualquier sector, existe muchísima competencia. La parte buena del asunto es que conocer qué es la fotografía comercial, agudiza tu ingenio. Así, sientes la necesidad de buscar nuevas opciones creativas para desmarcarte.

Valor de la fotografía en Internet

En tal sentido, la fotografía comercial es una vía que aporta valor a tu negocio, especialmente si estás buscando mayor impacto a través de un contenido único y personal. No obstante, con la idea de que comprendas qué es la fotografía comercial en internet, a continuación, te resumimos los aspectos más relevantes.

Notoriedad de la marca

Selecciona un estilo de fotografía, que tenga coherencia visual y esté en línea con los valores que deseas proyectar en el mercado. Este paso ayudará a que los usuarios identifiquen y perciban tu empresa como una marca relevante.

Comunicación efectiva 

Teniendo en cuenta los elementos o el enfoque que utilices en tus fotos, podrás comunicarte mejor con tu audiencia. El mensaje que transmitas a tu público objetivo llegará de forma precisa.

Fortalece la confianza 

Es un hecho demostrado que cuando el cliente compra en línea, este no percibe las características del producto. Por eso, debes mostrarlo de la mejor forma posible para los consumidores a distancia.

Optimización de las conversiones 

Una foto de calidad despierta sentimientos en tu buyer persona. Esto puede utilizarse con el fin de que transmitas seguridad, influyendo así en la compra.

¿Qué fotos pueden utilizarse con objetivos empresariales?

¿Qué fotos pueden utilizarse con objetivos empresariales?

Ya sabes qué es la fotografía comercial, ahora hablemos un poco de la gran variedad de estilos que hay. Aquí te presentamos las que más se destacan.

¿Qué es la fotografía comercial de comida?

Según los expertos, la mente puede seducirse a través de la vista y esa constituye la finalidad de la fotografía de comida. Con su empleo conseguirás que la imagen de un alimento despierte el apetito. Al utilizar este recurso se obtienen instantáneas atractivas de comidas para anuncios, envases, menús o libros de cocina.

Fotografía gastronómica

La fotografía gastronómica representa una de las técnicas que más se utiliza debido a que todos los seres humanos debemos alimentarnos. Además, visualmente las elaboraciones culinarias transmiten muchas emociones. Por tanto, cumple un papel fabuloso al ofrecerle a los usuarios nutrientes frescos y listos para el consumo.

Fotografía de productos comerciales

Es uno de los tipos más conocidos dentro de la fotografía comercial. Abarca imágenes naturales con fondos en colores neutros como el blanco y negro.

Representa una rama de la fotografía que trata de mostrar un producto de forma precisa y seductora. La principal aplicación de este tipo de imágenes puedes verla en los catálogos y folletos de ventas.

En fichas de productos

En los últimos años un volumen creciente de estas instantáneas funciona para ilustrar fichas de productos en tiendas online. La mayor parte de las producciones tienen cabida en estudios, con un esmerado control de los fondos y la luz.

Imágenes comerciales de stock

Muchas de las páginas webs que visitas a diario emplean imágenes de stock. Estas son las fotos que encuentras en bancos disponibles en internet. Básicamente los autores las suben al sitio, las categorizan y después cobran royalties por cada descarga que se realice. 

Es preciso aclarar que también hay webs libre de costos con este fin. El mecanismo de pago favorece a los fotógrafos que rentabilizan y dan a conocer su trabajo en la red de redes.

A propósito, muchas empresas recurren a imágenes de stock para crear sus webs corporativas. Sin embargo, cuando quieres diferenciarte de la competencia y conseguir una reproducción única, es recomendable que dispongas de un fotógrafo profesional. 

¿Qué es la Fotografía Comercial Inmobiliaria?

El surgimiento de grandes portales inmobiliarios para la compra y alquiler de viviendas impulsó la fotografía inmobiliaria. Los propietarios requieren que los anuncios de sus viviendas vayan acompañados de imágenes de las diferentes habitaciones. Estas capturas deben ser lo suficientemente atractivas para que enamoren a los potenciales clientes.

Fotografía publicitaria

El apelativo aplica a cualquier tipo de fotografía que se hace con fines promocionales. Su último objetivo consiste en persuadir al observador para que compre un producto o servicio determinado. 

Esta modalidad comenzó durante la década de 1850, pero de forma bastante limitada debido a la escasa tecnología de la época. A medida que la fotografía fue evolucionando todo cambió. Para que te hagas una idea, en 1920 menos del 15% de los anuncios ilustrados en las revistas de gran circulación usaban fotografías y en 1930, cerca del 80% ya la empleaba.

Fotografía dental publicitaria

Tal vez sea increíble saber que uno de los campos en los que puede especializarse un experto resulta la fotografía dental. No obstante, las clínicas necesitan imágenes para promocionarse, justo como los demás negocios.

Imagen dental intraorales

En este rango también se crean instantáneas con fines diagnósticos y para el seguimiento de los pacientes. Por ejemplo, las fotografías intraorales (del interior de la boca) significan un complemento importante de los registros de cada persona (gráficos, radiografías, modelos de estudio). Proporcionan una mirada estática y profunda de la dentición del individuo que se revisa fácilmente y se compara con otras evaluaciones previas.

¿Qué es la fotografía comercial de estilo de vida?

Destaca los modos de vida y emociones de un protagonista, comercial o anuncio. Ofrece de esta manera sensaciones emotivas en el usuario que observa la reproducción.

Fotografía corporativa

Es ampliamente utilizada en la promoción de un negocio y las actividades en las que está centrado. No te guíes por el nombre, este tipo de fotografía aplica tanto para las grandes corporaciones como para cualquier emprendimiento, ya sea pequeño o grande. 

Qué es la fotografía comercial corporativa ejemplos

Ejemplos habituales de qué es la fotografía comercial corporativa resultan las fotos de plantilla o las que se realizan durante cualquier evento empresarial. Dichas imágenes pueden utilizarse en el sitio web de una empresa y en las redes sociales. De igual modo son útiles en relaciones públicas, informes anuales, boletines de noticias, tarjetas de visita y como folletos para los medios de comunicación.

Diferencia de la fotografía corporativa con la publicitaria

¡Importante! Esta modalidad de fotografía no debe confundirse con la publicitaria. La última trata sobre la venta de un producto o servicio. La fotografía corporativa sirve para construir y realzar la imagen de tu marca y enseñarle al mundo la mejor cara de tu negocio. 

Características de la fotografía publicitaria

La fotografía publicitaria está constituida por dos tipos de mensajes que puedes conocer a continuación.

Fotografía publicitaria denotativa

Hace referencia al propio significado que tiene una imagen y representa las cosas tal y como son, con un mensaje sencillo y entendible. Los usuarios de tu marca lo apreciarán fácilmente.

Fotografía publicitaria connotativa

En este tipo de formato, el concepto de la imagen es expresivo y con tendencia a la subjetividad. La foto simboliza un mensaje en sentido figurado, apoyándose en las emociones en lugar de la razón.

Clasificación de la fotografía publicitaria según su objetivo

De igual forma, la imagen publicitaria cumple diferentes funciones según el objetivo que se proponga la empresa. Por ende, pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Informativas: en esta variedad de imagen publicitaria, se transmite un mensaje de manera clara, objetiva y directa.
  • Expresivas: son instantáneas cuyo objetivo consiste en despertar una emoción sobre el que las consume.
  • Exhortativas: a través de dichas reproducciones, el experto convence al receptor de un cambio de comportamiento, por ejemplo, hacer compras. Son imágenes llamativas y muy frecuentes en publicidad.
  • Estéticas: transmite belleza, induciendo placer y armonía en el usuario.
Elementos a los que recurre la fotografía para transmitir su mensaje

Elementos a los que recurre la fotografía para transmitir su mensaje

Dichos elementos son:

  • Metáfora: funciona bien para comparar las características de dos productos.
  • Sinécdoque: con ella se pueden hacer representaciones de una cosa mediante otra, siempre que la segunda se encuentre dentro de la naturaleza de la primera.
  • Hipérbole: intensifica el significado al máximo a través del aumento exagerado del valor o la fuerza de los objetos que se muestran.

¿Qué atributos debe incluir la fotografía publicitaria?

  • Impacto visual: la imagen debe ser lo suficientemente buena para captar la atención del público al cual está dirigida.
  • Concepto creativo: necesita transmitir la idea principal que el anunciante desea.
  • Textos llamativos: son un refuerzo a la fotografía y favorecen el convencimiento acerca del mensaje que se transmite.
  • Acción de compra: luego de que las imágenes fueron efectivas, para atraer el interés del público, deben estimular la adquisición del producto.
Diferencia entre qué es la fotografía comercial y la publicitaria

Diferencia entre qué es la fotografía comercial y la publicitaria

Respondiendo qué es la fotografía comercial, debes saber que ella centra su atención en el producto que desea vender. Muestra la oferta permitiendo que cada usuario consiga la mayor cantidad de datos de forma visual, a través de los matices y el contenido.

Ocurre de forma diferente con la variedad publicitaria, donde se ofrece un contexto distinto en el que no solo aparece información, sino que se persuade al observador. La idea que se persigue con estas fotos es que la persona sienta la necesidad de adquirir el producto mostrado. 

¿Cuándo se usa cada tipo de fotografía?

Ya has conocido qué es la fotografía comercial y los principales tipos para empresas, aunque existen otras variedades más. Dependiendo del tipo de negocio, se necesitará una u otra. Por ejemplo, un restaurante requerirá un fotógrafo de comida mientras que una tienda de ropa buscará un experto en moda.

También existen instantáneas que deberían interesarle a cualquier tipo de empresa independientemente de su sector. Tal es el caso de la fotografía corporativa y la publicitaria.

Es mediante la utilización de las reproducciones de tipo comercial que se presentarán las cualidades y características de un negocio. Esto le otorga creatividad suficiente a la marca que representa.

En tal sentido, se ha comprobado que, al comercializar imágenes de un producto a todo color, el ánimo del público aumenta. Los usuarios anhelan conocer e informarse más sobre el contenido de un producto. Las fotografías comerciales favorecen mayores volúmenes de visitas en las páginas. Que conozcas qué es la fotografía comercial y cómo puedes utilizarla para el beneficio de tu empresa es clave.

Principales usos de la fotografía profesional en negocios online

Principales usos de la fotografía profesional en negocios online

Seguidamente, te comento algunos de los usos que puedes darle a qué es la fotografía comercial por profesionales. ¡Saca el mejor provecho para tu negocio!

Usos de la fotografía en una página web corporativa

Como ya te había comentado, el empleo de la fotografía profesional en una página web corporativa es clave a la hora de transmitir confianza. Claro pues, no es lo mismo poner una imagen procedente de un banco, que añadir una instantánea profesional creada por ti. Por eso, contratar a un fotógrafo experto en el tema te ayudará a que comuniques el mensaje correcto a tu audiencia, atraigas visitantes, y ofrezcas credibilidad.

Qué es la fotografía comercial empleada en Ecommerce

En un ecommerce o tienda online, la fotografía es una pieza indispensable que expone los productos en venta. El consumidor que ve la instantánea debe hacerse a la idea que tiene el producto en sus manos. Esto solo es posible con una excelente foto.

Ventajas de la fotografía en Ecommerce

Recuerda que, si utilizas reproducciones profesionales y fieles a la realidad en las fichas de tus productos, disminuye la tasa de devolución. Cuando muestras tu oferta desde sus distintos ejes, las personas podrán ver todas sus funcionalidades y características. La probabilidad de que el cliente lo rechace es mucho menor.

Redes sociales y su uso de la fotografía profesional

Las redes sociales son los canales de comunicación que, seguramente, usas con frecuencia interactuando con tu público. Por lo tanto, cuidar tu imagen en ellas también es importante como carta de ventas para tu negocio.

Fotografías profesionales en Instagram

Ten presente que, si desarrollas una estrategia de marketing en Instagram, que constituye la plataforma más visual de todas, es preciso subir fotos de calidad. Opta por instantáneas hechas por un fotógrafo especialista. De seguro su trabajo te colocará por encima de tu competencia. 

Ventajas de emplear fotografías profesionales en Instagram

El uso de qué es la fotografía comercial en Instagram te ayudará a:

  • Conseguir más seguidores y conectarlos emocionalmente con tu marca.
  • Humanizar tu empresa, mostrando tu lado más personal e interactivo.
  • Promover confianza y llevar tráfico a tu sitio web.
¿Por qué deberías contratar a un fotógrafo profesional?

¿Por qué deberías contratar a un fotógrafo profesional?

Aunque al principio tienes la opción de comprar fotos en bancos de imágenes si no tienes mucho capital, piensa que el salto de rentabilizar tu negocio incluye conseguirte una foto más acabada que genere confianza en los usuarios. 

Si contratas a un fotógrafo calificado para tu empresa, así como a un experto en branding y marketing digital, ello impulsará tu marca. Y, no solo eso, a tu audiencia le llegará un mensaje más claro y atractivo. A su vez, esto tiene repercusiones directas en las ventas.

¿Cuáles son las capacidades que tiene un fotógrafo comercial?

Los fotógrafos comerciales son las personas adecuadas para crear imágenes atractivas de cara al público objetivo, del producto o servicio que se desea vender. La producción y el estilo de sus reproducciones deben ir alineadas de forma estrecha con la estrategia de la marca.

De hecho, esto responde qué es la fotografía comercial hecha por profesionales, ya que no solo estás accediendo a un excelente trabajador, sino a un técnico que tiene conocimientos sobre estrategia de negocios. Posee las capacidades requeridas para ofrecer un producto o servicio a través de las imágenes.

Una representación visual atractiva de tu empresa es un asunto fundamental en el mercado de hoy. El cerebro humano es capaz de absorber los datos visuales de manera más fácil que los formatos escritos e incluso verbales.

Presentarte como negocio que apuesta por lo que es la fotografía comercial, te proporcionará mayor impacto. Sobre todo, cuando se trata de reproducciones de alta calidad. Justo aquí es donde un fotógrafo profesional y con experiencia resulta prioritario.

Conclusión

La fotografía comercial es un recurso imprescindible para mostrar tu negocio al mundo y transmitir tu propuesta de valor. Existen diferentes tipos de fotografía comercial según el sector, el producto y el objetivo que persigas. La fotografía comercial te ayuda a captar la atención, comunicar efectivamente, generar confianza y optimizar las conversiones. Para aprovechar al máximo los beneficios de la fotografía comercial, es recomendable contar con un fotógrafo profesional que conozca las técnicas, los elementos y las estrategias adecuadas para cada caso. La fotografía comercial es una inversión que te permitirá diferenciarte de la competencia y conectar con tu público objetivo.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

El marketing de influencers ha evolucionado significativamente en la última década. Inicialmente asociado con celebridades, ahora se busca autenticidad y…

La optimización de páginas de producto es fundamental para aumentar conversiones. Mejorar diseño, navegación, descripciones, imágenes y simplificar compra son…

El Mobile Marketing es esencial en las estrategias digitales de hoy. Su papel clave en las empresas garantiza interacción directa…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.