¿El posicionamiento SEO local es necesario?

7 de julio del 2023

Guillermo Caballero

Tiempo de Lectura: 6 Minutos
5/5 - (53 votos)
SEO local
Compartir esto
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

El posicionamiento SEO local representa un arma poderosa que amarás desde el primer momento en que la utilices. Un paso decisivo para que Google te proporcione la visualidad que tanto has estado buscando. ¡Anímate!, los ingresos esperan por ti. 

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el posicionamiento SEO local?

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el posicionamiento SEO local?

Si eres un emprendedor establecido o piensas abrir tu negocio, es común que busques información sobre la utilidad del posicionamiento SEO local. Un punto muy acertado cuando te propones encontrar el éxito con el proyecto de trabajo que tienes a mano. Sin más hablemos de los principales beneficios que obtendrás implementando la mencionada estrategia.

El SEO local hace más visible a tu empresa

De más está decir que dicho beneficio resulta el primero que se obtiene con las estrategias de posicionamiento SEO local. En el caso específico de las búsquedas, la optimización favorece que una empresa determinada posicione para cierto punto geográfico. 

Como resultado, aumenta la visibilidad de su marca en la web sin tener que invertir en medios, pues el posicionamiento SEO local es una táctica completamente orgánica.

Posicionamiento SEO local incentiva a la acción

Para mayor claridad, te ofrezco un ejemplo: Si un cliente hace una búsqueda local, ello representa una etapa próxima para el contacto. Aquellos que exploran tiendas de ropa en Google están considerando la idea de irse de compras. 

Los resultados que llegan a ese usuario se convierten en la base de las decisiones que provocan una acción. En este caso hipotético, la persona interesada puede ponerse en contacto con el negocio, leer las reseñas de otros clientes, observar fotos del emplazamiento e instruirse sobre cómo visitarlo.

Si tu emprendimiento ya dispone de SEO local optimizado, podrás ascender a las primeras posiciones. Sin dudas, ello te dará más oportunidades para la venta de tus productos o servicios.

¿Cuán seguro es que el SEO local lleve a la acción?

Según la encuesta realizada por Think With Google, el 76% de las personas que hacen una búsqueda local desde un móvil visitan el negocio en un lapso de 24 horas. Además, concluye que un 28% de esas indagaciones terminan en ventas. ¿Te percatas de lo importante que resulta el posicionamiento SEO local?

La posición SEO aumenta tu autoridad

A todos nos pasa que hacemos clic en los primeros resultados que nos ofrece Google cuando realizamos una búsqueda. Los enlaces que aparecen en las primeras posiciones constituyen los que mayor credibilidad ofrecen. Claro, porque mantenerse en la cima del ranking es producto de mucho trabajo. Son empresas que han obtenido la confianza tanto del público como del buscador.

Respecto a las búsquedas locales, estas demuestran tu autoridad en el mercado dentro de la geografía donde operas. Que aparezcas entre los primeros puestos significa que te has colocado por encima de tu competencia.

Conquista nuevos tipos de público con el SEO

Conquista nuevos tipos de público con el SEO

El posicionamiento SEO local también es una vía para que se descubran los negocios en las ciudades. Por cierto, personas de tu mismo vecindario que tal vez no sepan de tu pizzería podrán encontrarla en una búsqueda relacionada con el tema. La estrategia de posicionamiento hace que aparezcas para nuevos clientes potenciales.

¿Puede mi negocio favorecerse con SEO local?

La respuesta es sí. Google asume un rol cada vez más protagónico en este sentido pues beneficia a los usuarios para que exploren las ciudades. Las personas continúan visitando restaurantes, hoteles y centros recreativos de toda índole cuando viajan o simplemente quieren buscar el cine más cercano a su casa.

Por eso, el buscador está enfocado en corregir las experiencias de búsqueda de los usuarios con soluciones productivas en la cotidianidad. Entonces, comprenderás que invertir en el posicionamiento SEO local es una táctica muy provechosa para tu negocio, ¿cierto? 

Negocios más favorecidos con el posicionamiento SEO local

A continuación, hay una lista con los negocios más auxiliados por el posicionamiento SEO local:

  • Bares, restaurantes y centros gastronómicos.
  • Cines, teatros y locales nocturnos.
  • Tiendas, supermercados.
  • Hoteles y posadas.
  • Barberías y salones de belleza.
  • Centros educativos.
  • Instituciones médicas.

Como puedes ver, casi cualquier negocio puede beneficiarse de la implementación de la estrategia que analizamos. Como punto en común, los antes descritos resultan trabajos que operan con grandes volúmenes de público.

Técnicas SEO Local para posicionar tu negocio

Técnicas SEO Local para posicionar tu negocio

Ya sabes lo necesario que resulta el posicionamiento SEO local, ahora te comparto algunas formas de implementarlo.

La dirección física ayuda al SEO

Es preciso asegurarse con una dirección física coherente para el área donde quieres optimizar tu posicionamiento. Esta debe ser lo más cercana posible o dentro de la zona donde operas. Lo último es fundamental, debido a que las búsquedas locales suelen llevar nombres, barrios, calles, etc.

Posicionamiento SEO local mediante títulos y Meta Descripciones

Las etiquetas de título y meta descripciones representan elementos HTML para describir el contenido que aparecerá en las SERP (Search Engine Results Page). Además del empleo de keywords de acuerdo con tu nicho, las búsquedas locales utilizan el nombre de la ciudad, barrio, zona, área y otros datos de geolocalización.

Los directorios posicionan

Existen muchas empresas y negocios locales que no dan importancia suficiente a los directorios online. No obstante, es imprescindible que te inscribas en ellos de forma correcta y coherente. Algunos de los recomendados resultan Yelp, Bing y Páginas Amarillas.

El paso clave aquí es incluir nombre, dirección y número de teléfono, así como el denominado NAP (siglas de Nombre, Dirección y Teléfono en inglés). Examina la ortografía, abreviaturas y todos los campos que te piden; cualquier fallo te perjudica en las futuras muestras de resultados de Google. 

Google My Business para posicionar

Por otro lado, Google My Business representa el listado más relevante en el que deberás registrar tu negocio. Si prestas el debido cuidado en la optimización de la mencionada herramienta, esta provocará un impacto directo en tu posicionamiento SEO local.

Mejora tu SEO con Schema Markup

El Schema Markup se refiere a las palabras claves, datos de etiquetas o microdatos que puedes añadir en el código HTML de tu web. En su conjunto ofrecen muchas características de tu empresa. Google utiliza esa información estructurada para comprender el contenido de la página y mejorar los resultados.

Optimizaciones SEO web

Hace bastante tiempo ya, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos como tabletas resultan de amplio uso por las personas de todo el mundo. Los pagos y compras en línea son la modalidad preferida por los usuarios. Justo por eso, Google toma como factor de posicionamiento la compatibilidad de tus sitios web con los medios descritos anteriormente.

En el proceso de optimización móvil, la velocidad de carga se sitúa como una de las máximas prioridades. Mejora tus imágenes o elimina los elementos prolijos para desarrollarte en tal sentido. 

Otra cosa, si tienes tu web alojada en un hosting americano considera reubicarla en uno con sede en España o Europa, ello agiliza el tiempo de carga. Algunos hostings disponen de varios servidores para elegir, opta siempre por aquel que esté más cercano a tus clientes.

En lo concerniente al dominio, si el tuyo no acaba en .es, .eus, .cat o .gal sino en alguno genérico como .com, .org o .net es conveniente que configures en el apartado de segmentación dentro de Google Search Console al que se dirige tu página. 

Importancia de la reviews

Google ve las revisiones y comentarios como un factor clave para mejorar las búsquedas personalizadas y locales. Las reviews ayudan con la búsqueda de la información que requiere el internauta y lo que tu empresa puede ofrecerles. 

Es muy bueno que registres tu negocio en sitios web como Yelp, Foursquare, Tripadvisor u otras más genéricas. La idea es que halles un lugar donde obtengas mensajes de tus usuarios y consumidores.

Conclusión

El posicionamiento SEO local es una estrategia que te permite aumentar la visibilidad, la autoridad y las ventas de tu negocio en el ámbito geográfico donde operas. Con el SEO local, puedes aprovechar las ventajas que te ofrece Google para conectar con los usuarios que buscan tus productos o servicios cerca de ti. Además, puedes optimizar tu web, tu ficha de Google My Business y los directorios online para mejorar tu ranking y tu reputación. El SEO local es necesario para cualquier negocio que quiera destacar en su zona y atraer a nuevos clientes potenciales.

Si te gusto la publicación, ayudanos compartiendo en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más Publicaciones

marketing de contenidos

La evolución del marketing de contenidos ha sido significativa a lo largo de la historia, desde sus inicios en el…

personalización en marketing

La personalización en marketing es clave para aumentar la conversión y mejorar la experiencia del cliente. La segmentación y el…

video marketing

El video marketing es una herramienta clave en la estrategia digital actual. Permite transmitir mensajes efectivos y atractivos, generando mayor…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación entre otras. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.