Manejo de Redes Sociales

noviembre 30, 2019
orbis
Tiempo de lectura: 7 minutos

MANEJO DE REDES SOCIALES

En este artículo encontraras información acerca de los tipos de redes sociales y cómo gestionar una comunidad online correctamente. Partiremos describiendo las redes sociales mas usadas, después un paso a paso para crear una estrategia de social media, y por ultimo te regalaremos algunas herramientas que utiliza un community managers para tener éxito.

Las personas buscan productos que necesitan, o que ya conocen para estar al pendiente de sus novedades. Para una empresa es clave tener presencia en los medios digitales, para poder comunicarse con las personas de forma inmediata y atender sus peticiones.

Existe una forma correcta de gestionar los esfuerzos de una marca por obtener nuevos clientes y fidelizar a los existentes, se llama estrategia social media. El manejo de redes sociales, consiste en llevar una planeación de los mensajes y un manejo de las interacciones que se generan en las plataformas que se eligen para tener presencia de la empresa.

Año con año surgen nuevas redes sociales, algunas se consolidan y otras pasan de moda rápidamente. Sin embargo aquellas que logran diferenciarse y aportar valor a sus usuarios se han ganado un lugar en el top de redes sociales. A continuación, hablaremos de las redes sociales más populares.

Facebook

La red que creo Mark Zuckenberg sigue en la primera posición. Es lógico pensar que siendo la pionera tenga este lugar, pero no solo es debido a eso. El equipo de Facebook ha sabido innovar, trabajando constantemente en proporcionar a sus usuarios una aplicación fácil de utilizar, en la que puedan comunicarse con otras personas y negocios de diversas maneras.

Facebook para empresas, es sin duda una herramienta indispensable, ya que te permite crear una comunidad de seguidores que podrán interactuar con tu marca y responder inmediatamente a sus necesidades y deseos.

Lo que hace tan completo a Facebook son todas las herramientas que te proporciona. Puedes publicar una imagen o una serie de imágenes, las imágenes las puedes convertir en un video o subir un video en su forma nativa. También te permite crear eventos e invitar a tus contactos, puedes grabar un video en vivo del evento. Hasta te da la opción de configurar una tienda o publicar una oferta de empleo. Todo esto hace que crear una página en facebook sea imprescindible para una empresa.

Youtube

Esta plataforma de contenidos en formato de video, ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Gracias a que cualquier persona con acceso a internet, en todo el mundo, puede crear contenido, difundirlo, y hacerse viral en poco tiempo.

Así como personas pueden obtener beneficios de esta red social, también las marcas pueden comunicar sus mensajes, el formato de video permite que los contenidos sean dinámicos y entretenidos, es por ello que Youtube se ha convertido en una de las redes sociales más populares.
Esta red social le sirve a las empresas para mantener una conversación con sus clientes, en la que por medio de un canal pueden subir contenidos y las personas pueden suscribirse para mirarlos a su conveniencia.

También se pueden crear anuncios en youtube mediante la herramienta de google ads, las empresas pueden llevar a cabo campañas personalizadas, en las que pueden decidir la duración y los temas en los que quieren configurar sus anuncios.

Instagram

Toca hablar de una de las redes sociales mas usadas por la generación millennial, mayormente por mujeres. Esta red social se creó para compartir fotografías de gran calidad que inspiraran a las personas. Instagram prioriza las imagines sin texto, y los videos cortos.

Las empresas utilizan estrategias en la red social, para motivar a las personas a seguir a la marca. Para que así se puedan enterar de los productos y las novedades.
En instragram también se puede hacer publicidad, tanto en el feed de news como en la sección de histories. Es una red social muy visual, pero eso no prohíbe que se pueda ser muy creativo en la producción del material. Una de las cosas geniales de instagram es la forma en la que te presenta las estadísticas de tu página. Es simple, pero muy completa, por eso es una gran opción para tener una cuenta e ir creando una comunidad.

Whats App

La aplicación de chat online se ha vuelto una de las redes sociales mas utilizadas gracias a que permite comunicar mensajes de texto y audio. Además de compartir imágenes, videos y archivos de forma inmediata.
Whatsapp hace poco lanzo al mercado su producto para empresas whatsapp business. Esta nueva modalidad le permite a una empresa crear una cuenta vinculando un número telefónico y agregar datos de contacto, como ubicación, correo electrónico y sitio web.
Para una empresa representa una plataforma para dar una excelente atención a clientes, ya que es muy persona e inmediata. Además sirve para mandar promociones totalmente personalizadas. En la actualidad es sin duda una aplicación muy útil para los negocios.

Twitter

No podía faltar la red de la inmediatez. Twitter ha ido perdiendo popularidad en los últimos tiempos, sin embargo siempre se ha distinguido por lo que ofrece a sus usuarios. Una plataforma que por medio de hashtags te muestra los temas de los que se está hablando y se han convertido en tendencia.

Para las empresas ha representado la red social para atención a clientes más usada. También se utiliza para informar avisos y emergencias. Twitter también cuenta con su herramienta para hacer publicidad. Es un poco compleja, y debido a las normas de la plataforma hay que pensar muy bien los mensajes, ya que solo se dispone de una cierta cantidad de caracteres.
Sin embargo es una red social que te ayuda para estar al día y conocer los temas de tendencias los cuales puedes aprovechar para hacer virales tus mensajes.

LinkedIn

La red social de los profesionales, es una plataforma que se creó con la finalidad de tener una conversación más laboral, mayormente empresarial. Puedes crear un perfil e incluir tus reconocimientos, certificados, aptitudes y más títulos que enriquezcan tu cuenta.
Sirve para hacer networking y para postular vacantes de empleos. También permite pagar para promocionar tu perfil, algo que puede funcionar para hacer negocios B2B.
LinkedIn es una aplicación que según la naturaleza de una empresa puede ofrecer grandes resultados. Hay que pensar muy bien si en tu estrategia quieres incluir esta red social, ya que no solo es crearla, tienes que estar al pendiente y actualizarla.

Como mencionamos al principio constantemente se crean nuevas redes sociales, pero estas 6 por su popularidad y por ser tan utilizadas se han quedado en la cima del ranking desde hace un tiempo.
Bueno, ahora que ya identificamos las redes sociales mas usadas, debemos explicar cuál o cuáles plataformas son las indicadas para lograr tus objetivos.
Vamos a desarrollar una estrategia de Social Media, con 5 pasos básicos. Análisis, segmentación, planteamiento de objetivos, estrategia y métricas. La intención es ser concisos y claros, así que esperamos que los recuerdes.
A continuación un paso a paso del proceso para llevar a cabo una estrategia de social media.

1. Analiza.

Antes que nada debes saber qué es lo que ya existe. Si aún no tienes una página en las redes sociales oh si ya la tienes, analizar los casos de éxito de tu sector te servirá para identificar el camino correcto.

Haz un análisis en el que identifiques cuáles son los formatos más utilizados, también identifica cuantas veces pública tu competencia y a qué horas (si ya tienes una fan page puedes utilizar las estadísticas de tu público para saber a qué hora esta la mayoría de ellos conectados).

Observa cómo interactúan las empresas con sus seguidores y analiza el tono con el que se dirigen al público. Por ultimo si tienes oportunidad revisa sus campañas de pago e identifica la idea creativa.

2. Segmenta e Identifica a tu Buyer Persona.

Si has escuchado la metáfora de la escopeta y el rifle de francotirador sabes a que me refiero. Como en toda estrategia de marketing segmentar es clave para el éxito, debes definir a tu buyer persona por medio del siguiente ejercicio.
Esto es importante porque si bien muchas personas pueden tener afinidad por tus productos o servicios, siempre hay un tipo que será tu cliente ideal, aquel al que tu producto parece quedarle como anillo al dedo.

Imagina crear a esta persona, ¿cómo sería?. Para empezar debe tener un nombre y edad, después ¿en dónde vive?, ¿con quién?, ¿en qué trabaja?, ¿qué hace en sus tiempos libres? ¿qué red utiliza más?.

3. Planteamiento de objetivos SMART

Para saber qué es lo que queremos conseguir con nuestra estrategia, lo ideal es redactar los objetivos con el método SMART.
Los objetivos deben ser; Específicos, describe el, qué quieres obtener, de forma breve. Medibles, intenta alcanzar un numero ya sea exacto o en porcentaje. Alcanzable, con los recursos que tienes debes poder obtenerlo, se sinceró. Realista, tienes que formular algo que sea posible, no vallas querer vender productos en la luna. Definido en el tiempo, establece un inicio y un final de la campaña.
Siempre intenta ser muy firme con los objetivos que hayas planteado, más aun cuando tu estrategia está en marcha, si por alguna razón no lograste tu objetivo, podrás analizar la razón y mejorar para tus próximas campañas. Recuerda siempre, puedes cambiar tu estrategia mas no el objetivo.

4. Idea creativa y estrategia

En este paso es donde se crean todos los mensajes que vamos a dirigir a nuestro buyer persona para lograr los objetivos planteados.
Ya sabes que es lo que quieres debes idear como conseguirlo. Puedes organizar con tu equipo un brainstorming, esto te ayudara a obtener ideas. Luego que tengas tu idea, investiga si algo parecido ya se hizo. Analiza los éxitos y fracasos de esas ideas.

Bueno, una vez que ya tú idea este pulida, empieza a definir una parrilla de contenidos. Aquí vas a organizar los mensajes, definiendo las plataformas a utilizar, los formatos, el copy, la cantidad y las horas en las que vas a publicar.

Asigna a los encargados de llevar a cabo las tareas necesarias para tener el contenido y define un presupuesto para cada mensaje.

5. Mide tus resultados y optimiza

Prueba y error, no hay una campaña genérica exitosa que sirva para todas las empresas, así que no te preocupes si las cosas no van tal cual las planeaste, puedes probar diferentes mensajes, formatos, copys, hasta llegar al indicado. Pero necesitas saber medir, e identificar qué es lo que está teniendo más resultados para así enfocarse en eso y poder optimizar tus campañas.
Utiliza todas las herramientas que tengas a disposición. Una recomendación es utilizar los KPI´s existentes para analizar el performance de tus campañas. Puedes hacer tus propias métricas, mientras que tengan un método de análisis objetivo.
Hay más actividades que se pueden hacer antes y después de iniciar una campaña de social media. Te invitamos a seguir investigando.

BONUS
Por último, te dejamos algunas herramientas que te facilitaran la tarea del manejo de redes sociales.

Hootsuite. Te permite programar publicaciones en distintas redes sociales, además en su dashboard puedes tener a la vista las páginas de tu competencia.
Canva. Es un editor online que te facilita la tarea de crear publicaciones, ya que tiene predefinidas las medidas correctas para cada red social. Otro beneficio es que tiene geniales plantillas de diseños para que puedas adaptarlos a tu empresa.
Google Trends. Esta herramienta de Google puede ayudarte a evaluar si el tema del que quieres hablar en tus mensajes será relevante en un futuro. Puedes segmentar por ubicación y comparar contra otros términos.

La estrategia de social media puede ayudar a tu empresa a obtener clientes en aumentar tus ventas si las utilizas de la forma correcta, nuestro último consejo es ser constante, es un proceso que lleva meses de trabajo.

Eso ha sido todo, agradecemos que te tomaras el tiempo para leer nuestro post y esperamos que esta información te sirva mucho para tener éxito. Si te gusto el contenido, nos alegraría que pudieras compartirlo o bien dejarnos una reseña en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra misión es hacer crecer tu negocio.​

menucross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram