Los memes y su importancia para el Marketing Digital.

octubre 25, 2021
Alejandro Peñuñuri
Alejandro Peñuñuri
Tiempo de Lectura: 5 Minutos
5/5 - (15 votos)
Los memes y su importancia para el Marketing Digital.

Los memes y su importancia para el Marketing Digital.

    5/5 - (15 votos)

    Los memes y su importancia para el Marketing Digital.

    Las redes sociales y los memes son dos cosas que están tomando fuerza y están tomadas de las manos, solo hace falta meternos en algunas de nuestras cuentas para poder comprobar que a diario se publican miles de ellos. El impacto en el mundo digital ha sido tanto que las marcas no han desaprovechado y muchas de las más grandes han desarrollado campañas para conectar con sus seguidores.

    Para entender los memes tenemos que conocer su historia.

    Historia de los memes.

    Si tenías pensado que el meme fue gracias al boom de las redes sociales, lamentamos informar que el termino meme existe desde hace más de 40 años y ha variado un poco el concepto en la era digital.

    La primera vez que el termino meme salió a luz en 1976 por Richard Dawkins, biólogo británico que en su libro el gen egoísta nombro así a la unidad teórica de información cultural que puede difundirse de una persona a otra y de generación en generación a través de la imitación. Por lo que, de acuerdo con esta definición, los memes han estado presentes desde la prehistoria. Para decirle de una manera más sencilla, es algo que se propaga a través de la población de una manera cultural, como una epidemia. Así que una locura de escuela, la moda, modismos del habla, todas estas cosas son memes.

    Aunque ya haya pasado tantos años, aún sigue conservando la esencia del concepto de Dawkins, ya que las ideas y los comportamientos son los mismos y se difunden por todo el mundo, y actualmente se hace de una manera mucho más rápida a través de video, imágenes, caricaturas o textos.

    Dawkins también definió tres características para identificar a un meme que todavía es aplicables a los memes del internet:

    • Fidelidad: Que se conserva o puede ser reconocible a pesar de que se haya replicado y mutado de generación en generación.
    • Fecundidad: La manera en que se reproduce.
    • Longevidad: El tiempo que permanecen en la memoria de los usuarios.

    Cuales son las razones para que utilices en tu estrategia de memes y marketing.

    Cada meme que vayas a crear debe tener la esencia de tu marca. Debes trabajarla dentro una estrategia de marketing. Eso sí, tu audiencia debe percibirlo como una forma de proveerle información útil que demuestra tu compromiso con ellos.

    Para que los memes puedan ser importantes en tu estrategia, a continuación tendrás los pasos a seguir para conseguir el éxito:

    1. Conoce tu audiencia: El meme marketing se trata de una estrategia que va a necesitar organización. Lo primero que debes conocer será tu público. Una vez que ya sabes hacia qué público te vas a dirigir, sabrás cuáles son las clases de memes que quieres generar. No es lo mismo crear memes para Twitter, donde tu audiencia prefiere más las noticias y contenidos útiles, a crearlos para Facebook, donde hay audiencia mucho más joven y que tienen otras necesidades, como la diversión y socialización.
    2. Tus memes deben coincidir con lo que transmite tu marca: Como los memes suelen ser imágenes divertidas y un poco informales, muchas marcas que poseen un tono más serio, y no están enfocados en una audiencia tan joven, han optado por no usarlos. Sin embargo, este formato proporciona la oportunidad de ganar más seguidores. Si bien es cierto que los memes suelen ser más atractivos para audiencia joven, como los millennials, existen memes para cada tipo de público. Solo tendrás que ser muy creativo y acertar con aquellos que casen con el estilo y tono que tiene tu marca. Sé un tanto minucioso al seleccionar las ideas y los temas. Tienen que ver con tu nicho de mercado, o con lo que ofrece tu marca.
    3. Recopila contenido en tus librerías de memes: Tienes que tomarte el tiempo para seleccionar las opciones que más puedas aprovechar en tu negocio, mientras vas agregando títulos divertidos y persuasivos que atrapen a tu audiencia. La segunda opción es tomar el camino más largo. Este se basa en crear tus propios memes desde cero, por lo que tienes que invertir mucho más tiempo y ser creativo, apostando por distintos formatos que sean ideales para todas las redes sociales. Una librería de memes va a ser todo lo que necesitará cuando inicies tu estrategia de memes y marketing. Pero muchas veces suele surgir el interrogante de cómo se construye esta librería. Existen dos formas para esto. La más sencilla es mediante material que ya está existente y el uso de plantillas.
    4. Debe ser lo mas original posible: Procura que en cada meme haya un toque de originalidad que haga que consigas los objetivos que estás esperando. No es lo mismo publicar memes para expandir tu marca que hacerlo para hacer reír. Y esto es lo que busca un buen marketing, saber aprovechar todas las situaciones para que así le des un enfoque que vaya hacia la parte más baja del embudo y que tu usuario se quede contigo. Las estrategias de memes y marketing tienen que ser tomadas muy en serio si quieres emplearlas con fines comerciales. Son muchos los memes que se cargan cada día en las distintas plataformas sociales. Para destacar tienes que ser lo más original posible.
    5. Creatividad y proximidad al consumidor: Si un meme no hace referencia a una situación cercana a los usuarios, no tendrá ningún efecto en ellos. De incluir texto o comentarios con voz en off, el mensaje debe ser simple y lo suficientemente natural para relacionarse directamente con los consumidores. De lo contrario, el producto final se sentirá forzado y la respuesta de la audiencia será lo opuesto a lo que esperas.
    6. Momento oportuno: La popularidad de los memes puede ser efímera y muchos de ellos tienen fecha de expiración. Esto suele pasar cuando toman algún evento que no es de conocimiento general. Hay excepciones conocidas a esta regla, pero con la constante proliferación de nuevos memes, la novedad es la forma más segura de atraer al público. Es importante hacer seguimiento de la relevancia de un meme y su popularidad actual antes de aplicarlo en tus redes sociales.
    7. Relevancia de tu marca: Un meme debe coincidir con la identidad que has establecido para tu marca. Si lo hace, mostrará las ventajas de tus servicios a la vez que te acerca a tu audiencia. Pero si un meme no complementa naturalmente la voz de tu compañía, la integridad de tu negocio puede verse perjudicada.
      Una alternativa por la que algunas empresas han optado es la creación de memes, a fin de establecer el contenido de su campaña de raíz. Esto requiere conocimiento exhaustivo sobre la audiencia, así como sobre las tendencias que ganan popularidad mientras la campaña es implementada.

    Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos Relacionados

    octubre 25, 2021
    Los memes y su importancia para el Marketing Digital.

    5/5 - (15 votos) Los memes y su importancia para el Marketing Digital. Las redes sociales y los memes son dos cosas que están tomando fuerza y están tomadas de las manos, solo hace falta meternos en algunas de nuestras cuentas para poder comprobar que a diario se publican miles de ellos. El impacto en […]

    Leer Más
    octubre 7, 2021
    Cuando debo de contratar una Agencia de marketing digital y porque.

    Rate this post ¿Por qué contratar una agencia de marketing digital? Como sabemos, actualmente, todos los sitios web se han convertido en la cara de todas las organizaciones en el mundo del internet, ya que sin ellos, sus productos o servicios no lograran tener el alcance adecuado, en la actualidad se le catalogado como una […]

    Leer Más

    Aceleramos el interés por tus productos y servicios

    Solicitar Presupuesto+52 (449) 999 8111

    Nuestra misión es hacer crecer tu negocio.​

    phone-handsetmenucross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram