Principios básicos del Posicionamiento en buscadores.

noviembre 29, 2019
orbis
Tiempo de lectura: 7 minutos

Principios básicos del posicionamiento en buscadores.

En este artículo vas a encontrar información acerca de campañas SEO y SEM. Son estrategias de marketing digital se utilizan para posicionar una página en los buscadores, nos vamos a enfocar en la estrategia SEO o posicionamiento orgánico, como también se le conoce. Se le llama de esta forma porque es una campaña en la cual no hay que invertir dinero a Google.

En la actualidad todos consultamos internet para buscar información, o al menos un 70% de las personas lo hace antes de una transacción en un local físico, y de ese porcentaje el 90% utiliza el buscador de Google, por eso es tan importante aparecer en los resultados de búsqueda.

Pero no solo es estar ahí en los resultados, lo importante es estar en los primeros resultados ya que siguiendo con las estadísticas, las personas solo consultan la primera hoja y de esa hoja en promedio solo revisan 3 sitios web.

Estar en los primeros resultados es lo importante, y para posicionarse en buscadores hay dos maneras de hacerlo, dos estrategias que se conocen como SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). Son campañas de marketing digital que tienen como objetivo llevarte al top de resultados en los buscadores.

¿Qué es SEM y qué es SEO?

Ya tenemos claro lo importante que es el posicionamiento en buscadores. Ahora vamos a explicar que es SEM y que es SEO.

La estrategia SEM es básicamente una campaña en la que se invierte un presupuesto monetario para aparecer en las primeras posiciones con anuncios creados en la plataforma llamada google ads.

Esta estrategia tiene una ventaja importante, te permite aparecer inmediatamente en los resultados, claro tiene un costo pero si consideramos que en el buscador de google encontramos personas en la última etapa del funnel de conversión, tenemos la probabilidad de conseguir leads e incluso ventas para obtener un ROI (Return On Investment) en poco tiempo.

Otra ventaja es que puedes crear anuncios que aparezcan en sitios web afiliados a google de esta forma puedes llegar a personas no solo en los buscadores sino también en los sitios web a donde se dirigen después de hacer una búsqueda.

Pero también tiene la desventaja de que solo aparecerás mientras tengas un presupuesto para poder invertir en google. Por lo tanto si dejas de pagar difícilmente encontraran tu página en los resultados.

En conclusión, el SEM es la estrategia de crear anuncios pagados para posicionar tu sitio web inmediatamente en los primeros resultados de los buscadores.

La campaña SEO.

Es una estrategia que contempla tres elementos. Bueno en realidad existen más factores que interfieren, pero nosotros nos enfocaremos en estos 3 elementos clave.

Primero entendamos que el motor de búsqueda de google funciona utilizando bots para indexar un sitio web y luego esos bots rastrean la información para poder clasificar el sitio, de esta forma el buscador puede ofrecer el mejor resultado para la búsqueda que hace un usuario.

Relevancia.

Se puede considerar que lo más importante para el posicionamiento SEO es el contenido, ya que es la información que tiene Google de tu sitio web. Por lo tanto debe de ser relevante, la información tiene que ser útil para las personas, tiene que dar la respuesta a la búsqueda que hizo el usuario, esto es lo que aporta valor a los contenidos de tu sitio. Para poder construir esa relevancia tienes que tener contenido original, y publicar periódicamente en tu blog.

Copiar exactamente el contenido de una página y ponerlo en el tuyo no te dará relevancia ya que Google lo tiene rastreado en la página original. Crea contenido con tu propio estilo, con tu propia voz y elige cada cuando vas a publicar en tu blog. Puede ser cada semana o cada quincena o incluso una vez al mes pero tienes que ser constante en el tiempo. No lo abandones porque es un proceso que lleva tiempo, los resultados llegaran pero hay que ser paciente.

Algo muy importante es que vas a tener que ingresar palabras clave en tus post de forma estratégica, para eso deberás de hacer una investigación de palabras clave. Tienes que identificar las keywords con más búsquedas y repetirlas 2 o 3 veces en tu contenido.

De esta forma vas a crear un contenido relevante, fácil de encontrar para los motores de búsqueda y sobretodo útil para las personas.

 

Optimización técnica.

Nos referimos a la funcionabilidad e imagen de tu sitio web, se tiene que navegar fácilmente por el sitio, al mismo tiempo de que todo se visualiza correctamente, para que puedas tener tu página posicionada en los buscadores. Son muchos los elementos que componen un sitio web y es por ello que el trabajo de la optimización técnica es interesante.

Puedes empezar por, pensar en configurar el tamaño correcto de la tipografía, elige una que sea legible, utiliza imágenes en las correctas dimensiones para la visualización en una PC de escritorio así como en un Smartphone o Tablet. Un concepto muy importante en la actualidad es pensar en la creación de un sitio web adaptado para dispositivos móviles.

El tema del tiempo de carga de una página es decisivo para una persona, ya que si tu sitio web tarda más de 10 segundos lo más probable es que el usuario cierre la ventana y busque la información en otro lado. Para esto existen varias herramientas de análisis gratuitas, utilízalas.

En tu página debes tener un Sitemap, este ayuda a los rastreadores de Google a leer rápidamente el sitio web. Revisa tus contenidos y evalúa que no tengas duplicados, configura estratégicamente tus meta títulos y tus meta descripciones y por ultimo ten en cuenta las keywords, no llenes tus textos solo con ellas ya que puedes caer en la canibalización de palabras clave.

 

Autoridad.

En una estrategia de posicionamiento en buscadores SEO, autoridad se refiere a que conexiones de valor tiene tu sitio web mediante enlaces con páginas de empresas con reputación y contenidos de gran valor, también es la relevancia que tienes en otras plataformas en las que tengas calificaciones positivas.

Entendiendo esto, lo que tienes que hacer es enfocarte en el link building, una técnica que se basa en crear enlaces dentro y fuera de tu página que permite a los bots de Google leer más fácilmente la información de todo el sitio web. Los bots toman los enlaces como rutas de destino para pasar de una página a otra y así poder indexar todos tus contenidos.

Cuando una página con reputación en buscadores cita con algún enlace tu página te da autoridad, por eso el link building también se puede interpretar como un trabajo de relaciones públicas, pero digitales. Conexiones con páginas de autoridad en la web, incrementaran tu reputación y autoridad.

Ya conocemos cuales son los factores clave para posicionar nuestro sitio web en los buscadores. Ahora la primer tarea para empezar es investigar las palabras clave más relevantes para nuestro negocio.

Las Keywords en el SEO

Las palabras clave son muy importantes, ya que gracias a ellas nuestra página podrá aparecer en los resultados. Entonces lo que tenemos que hacer es pensar en nuestro negocio y cómo las personas buscarían los productos o servicios que ofrecemos.

Para esta actividad es bueno hacer un brainstorming con tu equipo, así surgirán muchas más ideas que luego iremos puliendo. Si no tienes un equipo y quieres más sugerencias te recomendamos utilizar el auto suggest de google, lo que tienes que hacer es escribir y automáticamente el buscador te dará opciones para completar la frase.

Un consejo, siempre hazlo en una pestaña incognito, ya que google tiene registrados tu historial de búsquedas y lo más seguro es que no te muestre las búsquedas más generales sino las que más se adapten a tu perfil.

Ya que tienes una idea de las palabras clave que se pueden relacionar con tu negocio, lo que sigue es incrementar esa lista y para eso hay herramientas muy prácticas que puedes utilizar. El Keyword Planner de Google es una excelente opción. Te da recomendaciones de palabras clave y datos, para destacar te muestra el volumen de búsquedas de las palabras, también te informa si está muy competida la palabra y otros datos interesantes.

Una vez que ya tienes una cantidad de palabras clave bastante amplia, lo que sigue es organizarlas, para poder identificar las que vamos a utilizar en la creación de los contenidos del sitio web.

Haz un esquema en un archivo de Excel o parecido en el que elijas una tema de encabezado y sub temas por categoría, agrupa las palabras clave, en las categorías siempre de mayor a menor cantidad de búsquedas. Es bastante simple pero hay que dedicarle tiempo para no que no se te escape ningún termino relevante.

Antes De Escribir.

Para definir los temas que vas a utilizar para crear contenidos de valor, es recomendable conocer la intención del usuario. Existen varias clasificaciones, vamos a mencionarlas y nos vamos a enfocar en una sola.

Para empezar existen las búsquedas en donde se escribe una marca en la frase, se les llama Branded Keyword, a las búsquedas que se hacen de una categoría de productos específicos como por ejemplo pizzas, pero no mencionan una marca en particular se les llama No Branded Keyword.

Otra clasificación es por la longitud del término de búsqueda. Las Keywords Short Tail, son aquellas búsquedas genéricas de un producto, por ejemplo, Universidades. Las Keywords Medium Tail, son búsquedas más completas, ejemplo, Universidades en la ciudad de Aguascalientes. Por ultimo las Keywords Large Tail, son términos de búsqueda muy específicos, el ejemplo seria, Las 5 mejores Universidades de la ciudad de Aguascalientes.

El método en el que nos vamos a enfocar SEE, THINK y DO, es un modelo que clasifica la intención de las búsquedas de los usuarios orientadose al comportamiento de compra de una persona.

SEE, son búsquedas generales, aquí empieza la persona a informarse sobre un tema pero aún no existe el deseo o necesidad por adquirir algo, tomaremos como ejemplo, una persona que busca automóviles.

THINK, es la parte del proceso donde las búsquedas son específicas y se busca información más detallada, siguiendo nuestro ejemplo, la persona buscaría características del nuevo auto de la marca X.

DO, para finalizar el proceso, la persona busca realizar una acción, en nuestro ejemplo podría ser, hacer una cita para prueba de manejo, o incluso comprar un automóvil.

Tipos de Contenido

Existen dos tipos de contenido que se pueden crear. Uno es el contenido de tendencia, son los artículos que se crean aprovechando un tema que esté de moda o una fecha del año en la que siempre se manejan cierto tipo de contenidos. Estos contenidos tienen la posibilidad de viralizarse y llegar a una gran cantidad de personas en poco tiempo, sin embargo una vez que el tema deja de ser tendencia el artículo dejara de ser relevante.

El otro tipo es el contenido Evergreen, estos contenidos son aquellos que por la cantidad de información de valor son perdurables en el tiempo y no dejan de ser relevantes. Son más extensos y tienes que investigar muy bien la información que vas a incluir para que sea verdaderamente útil para las personas.

Ahora Si, Redacta Tus Post

La parte de escribir se simplifica cuando tienes una guía, por eso vamos a ir de la mano con el método SEE, THINK Y DO.

Si tu objetivo es impactar a una persona en el proceso SEE puedes crear un post hablando sobre un tema de forma general. Puede ser algo cómo por ejemplo. “Lo que hay que saber de las calabazas”. Ahora si quieres enfocarte en las personas que se encuentran en la etapa THINK lo que puedes escribir es un post sobre una receta, ejemplo, “Dulces de Calabaza para Halloween” un tutorial paso a paso. Para finalizar si el objetivo es llegar al usuario que se encuentra en la etapa DO, puedes redactar un post breve que dirija a tu tienda a realizar la compra.

Para empezar con tu estrategia SEO esto es lo básico. Te invitamos a que sigas aprendiendo y esperamos que este contenido te sea de utilidad. Nos alegraría que pudieras compartirlo y dejarnos una recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra misión es hacer crecer tu negocio.​

menucross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram